Revista Paco llega, con esta publicación, a sus 2000 artículos publicados entre más de 200 colaboradores durante 6 años de vida. Para celebrarlo decidimos mirar hacia atrás y seleccionar entre los que hacemos la revista los mejores textos. El criterio fue caprichoso, pero el resultado es un buen abanico de lo que la revista busca y buscó explorar. El objetivo es celebrar el pasado y volver a disfrutar algunos de los textos que han marcado la publicación, como a su vez introducir a los nuevos y futuros lectores a una pequeña muestra del universo Paco.
Patricio Erb ////
Elijo este artículo como una puerta de acceso a la construcción de una saga que Mavrakis realizó en Paco a lo largo de casi siete años acerca de, tal vez, el periodista outsider más importante del siglo XXI. Una oportunidad para entender a Assange y todo lo que su figura significa en la transformación del paradigma de verdad de este milenio.
Francisco Marzioni ////
Elijo el texto de Nicolás Mavrakis sobre el libro «Cambiamos» de Hernán Iglesias Illia porque es la mejor demostración de lo que permitió Paco a nivel periodístico. Mavrakis desarticula la vulgar operación del libro. En principio, «Cambiamos» busca ser un detrás de escena de una campaña política que hizo historia e intentaser alabatorio, pero Mavrakis descubre con una simple lectura y las herramientas de la crítica literaria que el libro desnuda la verdera cara del equipo que llevó a Mauricio Macri a la presidencia. Los periodistas políticos suelen mirar con desdén esta clase de libros, y Mavrakis demuestra que su lectura y análisis son más reveladores que cualquier columna sobre política. El libro preanuncia el futuro pero sólo a través de la lectura de Mavrakis. Este ejercicio es realizado en muchos artículos de Revista Paco y es un ejemplo de cómo debe encararse cualquier sección de análisis político de cualquier medio con intenciones mínimas de informar con responsabilidad.
Nicolás Mavrakis ////
Cada vez que alguien quiere saber cómo se piensa y se escribe un artículo, es seguro que termine recomendándole que lea «Consumo y fin del feminismo» de Diego Vecino. No, este no es un texto de la época cruda de Paco, al contrario, es de la época más sofisticada, el momento en que lo que se publicaba en Paco era sin ninguna duda muchísimo mejor que lo que pudiera leerse en cualquier otro lado. La fórmula es bastante simple: hay un fenómeno social de coyuntura, hay un saber despierto para leerlo dentro de ciertas coordenadas, hay una biblioteca haciendo pie para solventar una posición propia, y hay un estilo de escritura fluido y directo que no descuida el humor ni descuida la rigurosidad. Ahora bien, no conozco a muchas personas más allá de Paco que puedan escribir con todo eso de esa manera. Y no tiene nada que ver con el feminismo, el mercado, ni el marketing; estoy hablando de la capacidad de ponerle palabras a lo que hay que ponerle palabras.
Paula Puebla ////
No estoy en condiciones de decir cuál es la mejor nota de Paco. Pero sí puedo premiar (?) una de las que más me gustó y que, cuando me puse a hacer memoria, se me vino a la cabeza de inmediato. «Justine Sacco», escrita en diciembre de 2013, con un dolar a $6,49, por Mariano Canal. El texto es breve y narra los hechos acontecidos en Twitter alrededor de un comentario racista que la joven Sacco probablemente hizo sentada al inodoro antes de subirse a un avión. Los años transcurridos entre ese episodio y la actualidad no hacen sino darle la razón a una lectura del estado de las cosas en tiempos de redes sociales. La nota aborda los límites de la libertad que impone el aparato de la corrección política, la censura y la autocensura, el adoctrinamiento en masa como forma mutante de la violencia. Y, además, se puede leer e tándem con «Indignación y publicidad», escrita por el mismo Canal junto a Nicolás Mavrakis, en junio del 2015, con un dolar a $8,99.
Tomás Richards ////
Elegir una sola nota de Revista Paco es duro porque, por un lado, la revista es un proyecto colectivo difícil de sintetizar en un solo texto y, por otra parte, porque hay muchísimas notas muy buenas. Pensé primero en elegir “Una lección de anatomía”, aquella en que Mavrakis lee tempranamente a Iglesias Illa señalando lo que ahora le resulta evidente a todo el mundo: que el macrismo no tiene ni sustancia ni alma alguna. Era 2016 y, entre López y el mini Davos, los cambiemitas se pensaban eternos. Sin embargo, creo mejor escapar de la coyuntura y poner una nota anterior, quizá algo olvidada, que para mí explica gran parte de lo que Paco llegó a ser y es. En “Niños travestis” Juan Terranova ataca con estilo algunos de los puntales de un modo de ver y pensar el mundo que hoy tiende a hegemonizar lo que conocemos como “sentido común”. En gran medida, creo que poner en cuestión ese nuevo sentido común (pletórico de sensibilidad liberal y progresista, globalizada y globalizante) sin recurrir a un conservadurismo boludo y perimido es una de las cualidades más atrayentes, distintivas y definitorias de Paco.
Thomas Rifé ////
Elegir un artículo como mi favorito de Revista Paco es casi imposible, sobre todo si tenemos en cuenta que casi todo los artículos de Terranova o Mavrakis merecen un lugar aparte como buena literatura. Sin embargo, voy a elegir un texto que creo responde a dos méritos: uno personal y otro cualitativo. Elijo «La otra pornografía» de Juan Terranova sencillamente porque es uno de los primeros artículos que leí de la revista hace muchos años y porque sin dudas fue el que me inspiró a querer escribir. Es un texto que potencia la idea del ensayo como literatura, que empieza con una idea y luego desprende y analiza con precisión y creatividad todas sus vertientes, posiciones y posibles desenlaces. Es un texto que además, como si fuera poco, engloba varios de los temas que siempre motorizaron la revista: la tecnología, la muerte y el deseo.
Juan Terranova ////
Si tengo que elegir una nota de Paco de estos años elegiría «La distopía macrista» de Thomas Rifé. Es una nota narrativa que toma la idiotez del periodismo arribista, la pasa por otro género, y la devuelve de forma negativa señalando aquello que no quiere señalar el periodismo y que fue central de la política macrista de estos años. Un ejercicio de lucidez pero de lucidez lúdica. Una nota que estaba ahí, pidiendo ser escrita, y que Rifé vio y moldeó con talento, realizando algo al mismo tiempo muy simple y complejo y que ningún periodista podría hacer: con las ruinas mentales del adocenamiento construir la anagnórisis social. En su procedimiento y con un resultado iluminador contiene el espíritu que guió Revista Paco todo este tiempo.
PACO////