1. «No podés escribir nada si estás esperando una llamada». No es exacta la línea pero se aproxima. Cuando uno de los secuestradores pregunta a Michel Houellebecq (MH) por la actividad creativa, en este caso, escribir, MH responde algo así como que sólo es posible si se tiene tiempo disponible, libre de todo, libre, sobre todo, para observar. Y en el estado de quietud alerta donde la observación es desprejuiciada y atenta, se obtiene todo (como cuando vamos de viaje). ¿Qué tipo de viaje propone El secuestro de Michel Houellebecq? Un viaje hacía cierto estado de ánimo que permite la creatividad. Es una forma de estar en el mundo que conoce bien el viajero que va tranquilo y con los ojos abiertos hasta el lagrimeo, viendo todo como si nunca hubiese visto nada.

¿Qué tipo de viaje propone El secuestro de Michel Houellebecq? Un viaje hacía cierto estado de ánimo que permite la creatividad.

2. En un plano más literal todavía, toda la película muestra esto: MH observa y se interesa por todo y por todos. Creo que se para lejos de la imagen estereotipada del escritor, y más aun de la imagen que todos nos hacemos de MH a través de sus novelas. Se aleja de la idea del tipo interesado solo por los grandes temas. Lo hace, por ejemplo, cuando lo muestra esforzándose de manera genuina por mover sus pectorales o lograr un silbido (funciona un poco como contrapunto de la escena en donde visita a su amiga y discuten sobre Bach, Mozart, Beethoven, casi casi escena cliché). Me lo imagino más arribando a los grandes temas sobre los que escribe, interesándose por cosas como esas.  ¿Qué escribiría MH sobre sus secuestradores? Que son unos brutos. Y que ellos, igual nosotros, buscan por todas partes la manera de salvarse. La diferencia radica en que los brutos siempre tienen la apariencia de haberlo encontrado.

Image-1

3. El artista es un extranjero todo el tiempo, si. Como un alien. Es un tipo de otro lado que vive entre nosotros (los secuestradores). Y la película usa muy bien esto, llegamos a adorar a MH como a un niño que no puede más de curiosidad o como a un francés intentando pronunciar la «a» abierta del español. Y lo mata de alegría aprender a hacer una toma de lucha libre. Porque para entender lo que se observa, hay que ponerle el cuerpo al mundo. De lo contrario, no se puede. Hay una necesidad de experimentar, de sufrir un sobresalto, un golpe violento o una caricia. El cuerpo como formato de lo vital. Y de la experiencia. Un llamado a involucrarse con el entorno. Y ahí sí, no es casual, el personaje de la prostituta o del luchador son ejemplo máximo de poner el cuerpo. Si, ambos ponen el cuerpo.

maxresdefault

Hay una necesidad de experimentar, de sufrir un sobresalto, un golpe violento o una caricia.

4. Necesidades elementales para no morir: fumar, tomar vino, leer, comer apenas lo necesario y acostarse con una chica de vez en cuando, tal vez dormir al lado de ella y desayunar. Y con esto ya está. (Acá es muy claro, no hay ni un poquito de machismo, hay intercambio y si sale bien, salvación, aunque nunca salga). Hay algo más sobre lo francés. Que encarna él en contraposición con los secuestradores. Algo de la pura idiosincrasia. Sobre todo cuando se burla del gitano, y al final, cuando dice que en Francia casi no se puede pensar porque la democracia no existe. Europa como una farsa agotada////PACO