Entrevista


Sam Coleman: «Era el momento de Hodor»


Si sumáramos el tiempo de cámara que tuvo en Game of Thrones, no llegaríamos a contar más de dos minutos. Sin embargo, esa corta performance en el papel del joven Wylis (más tarde Hodor) resultó ser crucial para entender gran parte de la trama y permitió que los espectadores descubran la historia detrás de uno de los personajes más enigmáticos. “Hold the door” explotó en las redes transformándose en un slogan de la serie estrella de HBO, y la escena se constituyó como el momento emblemático de la sexta temporada, al menos hasta ahora. Sam Coleman es un actor inglés de 20 años que no pasa un día sin escribir al menos un nuevo poema en su habitación. Hace unos días se dio de alta una cuenta en el World of Warcraft. Quizás, un joven que se parece mucho más a un fan de la serie que a uno de sus protagonistas. Luego de la emisión del último episodio, Sam colgó en su Soundcloud una canción basada en su icónica escena, compuesta e interpretada por él mismo, donde acompañado por su piano canta: “yo era un chico solitario en el establo, hasta que llegaste desde el futuro…”. Según él, lo hizo por aburrimiento “y para reírse un rato”, pero el track consiguió volverse viral. Coleman habló en exclusiva con PACO.

¿Eras fan Game of Thrones antes de que te convocaran para el papel?

¡Sí, lo era! Apenas había empezado a mirarla un par de meses antes, pero después de unas cuantas semanas de darme un atracón obsesivo estuve al día y enamorado de la serie antes de que llegara la audición.

hodor-death.0

Estuve enamorado de la serie antes de que llegara la audición.

Cuando te llamaron, ¿te imaginabas que esa escena iba a ser tan reveladora?

Curiosamente, yo ni siquiera sabía que iba a hacer a ese personaje hasta que una de las increíbles muchachas de vestuario lo mencionó durante mi primer día en el set. Ciertamente no sabía cuan cruciales y pesadas iban a ser mis escenas. Incluso aún durante la filmación no había captado la importancia o la enormidad de todo.

¿Cómo fue la experiencia de componer el personaje?

Bueno, en cierto modo tuve mucha suerte porque, obviamente, Kristian (Nairne; el otro Hodor) ya había estado cuatro temporadas desarrollando a Hodor como personaje, así que esencialmente tuve uno de los mejores tacos de salida posibles. De todas maneras fue también algo duro porque, como actor, cuando te dan un personaje solés poder crearlo desde cero. Sin embargo, como el futuro de Wylis ya existía, mi tarea fue más la de imitar la representación del personaje de Kristian mientras me mantenía leal a mí mismo, a la trama y a las diferencias entre Wylis, el joven chico del establo, y Hodor, la adorable silla de ruedas que camina, que todos conocemos y amamos. Creo que la parte más difícil fue capturarlo correctamente porque, apartando el resto, era uno de los momentos más esenciales en la vida de Hodor y no quería arruinarlo. Sirvió un montón que muchos de mis familiares sean epilépticos; tuve experiencias de primera mano con ataques e instancias similares que realmente me ayudaron en cómo representar este momento acertadamente sin ser cursi o irreal. Espero haberle hecho justicia al papel y la reacción de los fans fue increíble, lo cual es tranquilizador. De paso, créditos masivos a Jack Bender, el director, por permitirme hacer lo mío y ser tan abierto a la ideas durante la filmación.

¿Conociste al otro Hodor?

No, Kristian y yo aún nos tenemos que conocer cara a cara aunque, si lo hacemos, podría causar algún tipo de implosión temporal paradójica del continuum espacio-tiempo. Pero amaría finalmente conocerlo en algún punto ya que fue una inspiración tan grande y, obviamente, ambos hemos compartido la oportunidad de vivir la vida de uno de los más adorables personajes en la historia de la fantasía.

Why-Game-Of-Thrones-The-Door-Is-Absolutely-Heart-Wrenching-And-Massively-Important-Spoilers30-1200x675

Creo que la parte más difícil fue capturarlo correctamente porque, apartando el resto, era uno de los momentos más esenciales en la vida de Hodor y no quería arruinarlo.

¿Leíste los libros de Canción de Fuego y Hielo?

Voy por la mitad del primer libro.

Es increíble el tema que hiciste para el personaje, “Hold the Door”. ¿Sos músico también?

Aww, ¡gracias! Yo no me llamaría a mí mismo un “músico”. Canto un poco porque lo disfruto y toco un par de instrumentos, pero es una cosa egoísta, sobre todo. Posiblemente mi más grande amor en la vida sea tocar el piano y lo hago unas dos horas al día, casi todos los días, pero raramente comparto lo que toco con el mundo. Es cuando lo comparto que me siento extremadamente vulnerable, ya que mi música es probablemente la cosa más cercana que hay a mi ser interior, mi “alma” si se quiere, y exponerme al mundo es bastante aterrador.

¿Cómo es estar en el set de Game of Thrones?

Es como mil veces mejor de lo que podrías imaginarte. Cuando entrás a un set como el de Winterfell y ves a todos los extras y olés el humo de las fogatas y ves las cabras y los caballos y las gallinas y todo lo demás, sentís que retrocediste en el tiempo. Mi primer día sentí que era parte de la fundación Make a Wish, o algo así. Y cada uno de los miembros del elenco y el equipo fueron absolutamente encantadores.

maxresdefault

Cuando entrás a un set como el de Winterfell y ves a todos los extras y olés el humo de las fogatas y ves las cabras y los caballos y las gallinas y todo lo demás, sentís que retrocediste en el tiempo.

Ahora mismo estás de gira por el Reino Unido con The Magic of the Musicals. ¿De qué se trata?

¡Sí, en eso estoy! Con coros masivos de las comunidades locales y fabulosas estrellas del West End y Broadway como Kerry Ellis, Julie Atherton y Sharon D. Clarke, the Magic of the Musicals es posiblemente uno de los conciertos más grandes, más alegres y más enriquecedores del Reino Unido. Es un gran placer ser parte de lo que básicamente es una noche llena de canto y baile sobre las canciones de los mejores musicales de la historia del teatro. La gira la lidera el director y productor Adam Hapkin, que es una de las personas más dedicadas, asombrosas e inspiradoras que conozco. Adam creó The Magic of the Musicals hace unos años uniendo gente talentosa local, grandes y chicos, con profesionales de la industria teatral, en un esfuerzo desinteresado por inspirar y crear oportunidades para la gente que no fue tan afortunada como para encontrar esas oportunidades por sí misma. ¡No es un show para perderse! Hay más información en www.hepkin.com

¡También sos poeta!

Desde que tengo memoria siempre amé las rimas y crear pequeños versos que rimen y así, a medida que fui creciendo, eso se desarrolló en lo que es mi hábito de escribir varios poemas al día, todos los días, con ningún otro propósito que mi propio entretenimiento. Principalmente mi poesía se compone tanto de observaciones cínicas, similares a las obras de Philip Larkin, como de juegos de palabra caprichosos y alegorías elaboradas. “Transvestite Hills” es de hecho uno de mis poemas favoritos, por eso lo puse en mi sitio web. Es extraño porque lo escribí en un tren y es simplemente acerca de las cosas que podía ver desde la ventana, pero lo amo. Es una cosa rara para cualquier poeta, por no hablar de mí, que le guste su propia obra, pero ese es uno de mis favoritos.

¿Dónde te ves en un par de años?

Trato de no pensar mucho en el futuro, pero mientras sea feliz y esté haciendo algo que amo entonces por mí está bien. Espero algún dia estar en una posición económica o de influencia donde pueda hacer una diferencia significativa sobre las vidas de los menos afortunados. Seria increíble estar en una posición donde siempre pueda estar actuando de una forma u otra. Actuar para mí es un poco como una droga clase A, y tener la habilidad de alimentar esa adicción regularmente sería grandioso/////PACO