Sexteto en vivo CCC 1

Sobre Respiro, primer disco del conjunto Sexteto Respiro, escribió Ricardo Capellano que hubo músicos que a la hora de plegarse a la tradición del tango porteño expusieron su rostro envejecido de “sienes plateadas”, otros que hicieron cirugías plásticas que llamaron “arreglos”, algunos que intentaron su electrocución, muchos que explotaron el viejo esquema bajo nuevas letras, algunos que lo sometieron a la hibridez de la mezcla y una minoría que eligió descubrir esencias componiendo su contemporaneidad. El crítico Jorge García, de El Amante, definió por su lado al disco Respiro como una pieza insoslayable, llamada a instalarse entre las revelaciones del año. Sexteto Respiro está integrado por Claudio Riva (guitarra), Sebastián Napolitano (piano), Alex Musátov (violín), Alejandro Abbonizio (contrabajo), Soledad Lugano (clarinete) y Fernanda Aznar (saxo).

Por Claudio Riva

I
El tango sigue siendo el género que representa al Río de la Plata. A partir del año 2000 tomó un auge increíble y puso nuevamente de moda en el mundo. Sin duda que el baile es la causa principal. Pero este nuevo auge se encontró con otro contexto y con otra generación. De ahí la fusión, de ahí Respiro.

II
Lo que primero nos distingue es que no hay bandoneón. En la instrumentación incorporamos un saxo soprano y un clarinete. En cuanto a las composiciones intentamos romper con el tempo, jugar con la espacialidad, buscar nuevas estructuras formales.  Usamos timbres o sonidos de nuestros instrumentos que nos sean ajenos. Por ejemplo en la Guitarra con efectos extremos como el whammy o el wha-wha. El rasgo más importante es que somos permeables a lo que esta pasando y dejamos que los sonidos del lugar en el que vivimos nos afecte y estimule nuestra creatividad.

III
Buenos Aires cambió. Hoy en día la mayoría de las personas están en contacto con la cultura de todas partes del mundo a través de internet, por ejemplo. No obstante hay rasgos que se mantienen. Nuestra forma de hablar aunque haya sufrido cambios con respecto a la década del 40 puede decirse que mantiene una identidad. La viveza, la picardía, la generosidad, la pedantería se siguen reflejando en la música.


tapa-siniestra-puente2

IV
Los nuevos sonidos se imaginan, se prueban y se plasman. Lo que es novedoso para uno, tal vez no lo es para otro. Por eso hay que confiar en uno mismo y en su intuición. De todas maneras siempre estamos aprendiendo. Es una experiencia individual y al mismo tiempo grupal.

V
El tanguero ortodoxo tiene sus propias leyes. Para algunos el tango tiene que tener siempre la misma instrumentación, la misma armonía, la misma forma. El conflicto es con la rigidez de esas premisas. Cuando un arco se tensa demasiado se rompe fácilmente. Por eso Respiro intenta hacer su propio camino buscando la flexibilidad, siendo lo más honestos posibles. Siempre con el objetivo de llegar a otras personas, de que algo de la música los marque.

VI
En primer lugar el tango tiene el baile. Para cualquier extranjero eso es muy fuerte (incluso para nosotros). En un minuto estas bailando con alguien, lo estás abrazando, acompañado de una música fuerte y romántica como es el tango. Es una buena combinación. En segundo lugar la particularidad del sonido del bandoneón, acompañado del swing de las orquestas. Es reflexivo, melancólico y muchas de sus letras cuentan verdades, situaciones que en algún momento nos pasaron o nos pasarán,  y eso lo convierte en un género auténtico y seductor a la vez.

VII
El ritmo afrocubano fue y es de gran influencia para nuestra música popular. Es conocida la influencia de la habanera en los comienzos. Después de la música clásica. Sin duda en los tangos están, desde el barroco en adelante, todos los estilos. Quizá el romanticismo sea el más presente. El tango es muy amplio y a lo largo de su historia han habido artistas con influencias muy distintas. Las mixturas musicales siguen hasta hoy en día (Respiro es un claro ejemplo de esto) y eso es apreciable.

VIII
Desde mediados del 2000 por suerte empezaron a aparecer nuevos artistas y nuevos grupos que escapaban de la gran red que era la música de Piazzolla. Ellos sin duda son los nuevos exponentes del tango contemporáneo. Diego Schissi, Ramiro Gallo, Sonia Possettti. También está el tango electrónico de Tanghetto o Bajo Fondo o algo más rockero como la Fernández Fierro ////PACO