Después de internet, hay ciertas áreas del cine y la música capaces de producir, hacer circular y crear audiencias. Pero una variante menos explorada del mismo asunto es la gestión pública y profesional del cuerpo en la web. En tal caso, si Instagram es una nueva instancia digital de legitimación de la belleza, ¿se puede ser modelo más allá de las agencias y las marcas alrededor de las cuales funcionaba hasta hace unos años el modelaje? Con apenas un centenar de imágenes, para Luna Serena (@lunichorra) esa pregunta implica una audiencia propia de más de 33.000 seguidores en Instagram. Un público que al margen de cualquier sponsor está a la expectativa de cada una de sus publicaciones.
¿Cómo llegaste a Instagram?
Llegué a Instagram como todos, a principios de 2014 la mayoría de mis amigas gradualmente se fueron creando cada una su cuenta y yo también lo hice para ver qué onda. La verdad es que no hubo una manera de haber reunido un público, lo único que puedo resaltar es que desde que cambié de celular y empecé a publicar fotos con más frecuencia y de mejor calidad las cosas cambiaron, y que mientras más originales y lindas de mirar sean las fotos mejor.
Desde que cambié de celular y empecé a publicar fotos con más frecuencia y de mejor calidad, las cosas cambiaron.
¿Son fotos casuales o tienen alguna producción?
La mayoría de las fotos son de antes de salir a algún lado (cosa de que tenga que maquillarme) y no hay ninguna especie de producción especial para la foto, así que sí, son casuales. Excepto cuando me pongo glitter o cosas por el estilo porque no piso así la calle ni loca.
¿Cómo definirías tu efecto en Instagram?
Por parte de las chicas recibo tanto críticas como halagos, a algunas les incomoda el hecho de que muestre un poco más de piel en algunas fotos; otras me comentan que se deprimen cuando ven mis fotos o que quieren ser yo, y eso me pone un poco mal por el simple hecho de causar algo malo en otra persona que ni siquiera conozco. Los chicos me halagan bastante también pero a veces se les va la mano con algún que otro comentario fuera de lugar, aunque honestamente no me afecta. Creo que ni siquiera tuve tiempo de preocuparme por quién ve o no ve lo que publico, cuando me quise acordar ya todos mis conocidos y amigos y amigos de amigos habían visto mis fotos, es más un par de amigas se enojaron conmigo diciéndome que no me respetaba y que si seguía subiendo fotos del estilo nadie lo iba a hacer, pero en fin. El otro día estaba caminando por una avenida de mi barrio con mi novio, pasamos por una parada de colectivo, había tres chicas saltando, dando grititos y diciendo mi nombre de usuario, las miré, juro que no tenía idea de cómo reaccionar y seguí caminando. Después de un rato caí y me empecé a reír sola porque era algo que nunca me había pasado ni jamás imaginé que iba a pasar.
El otro día estaba caminando por una avenida de mi barrio con mi novio, pasamos por una parada de colectivo, había tres chicas saltando, dando grititos y diciendo mi nombre de usuario.
¿Te interesa una carrera como modelo o posar para la cámara es solo un hobbie?
Estoy en eso. La idea es poder llegar a algo con el modelaje, algo relacionado con la fotografía o la actuación (estudié teatro dos años y medio). Nunca hice ninguna dieta o rutina, lo único que hago es tratar de cuidarme lo más posible de las comidas con mucho azúcar o grasa y salir a correr y a moverme un poco en cuanto esté libre o tenga ganas.
¿Qué significa tener la popularidad «fuera de los medios» que tenés en Instagram, cuando incluso hay mediáticos que logran menos en ese territorio?
Nunca me había puesto a pensar en eso la verdad. Creo que, aunque ser conocido ayude mucho, también influye mucho el tipo de fotos que publiques y a qué tipo de público te dirijas. Instagram es una red social donde la mayoría de los usuarios son adolescentes o jóvenes, es muy poco probable que gente que no esté en ese ámbito, por así decirlo, les genere algún interés.
La mayoría de los usuarios son adolescentes o jóvenes, es poco probable que gente que no esté en ese ámbito, por así decirlo, les genere interés.
¿Tus padres o tu novio te dan su opinión respecto a la exposición en las redes?
Ambos están al tanto de todo lo que publico y a ambos les parece bien. Obviamente que las cautelas son necesarias, por ejemplo jamás haría público mi número de celular, dirección o datos personales. Tampoco andaría contando cosas sobre mi vida personal e íntima. La exposición en las redes sociales es algo que hay que saber aprovechar y disfrutar pero sin exponerte a ningún tipo de peligro.
Hasta el momento no se concretó nada, pero un par de personas me contactaron para realizar fotografías, cortos o videoclips.
¿La «fama» te sirvió hasta el momento para algo más que sumar admiradores?
Hasta el momento no se concretó nada, pero un par de personas me contactaron para realizar fotografías, cortos o videoclips. Estoy abierta a cualquier oportunidad o posibilidad que se me presente gracias a esto, si es relacionado a las cosas que mencioné anteriormente muchísimo mejor.
¿Qué otras cuentas de Instagram te interesan?
La mayoría de la gente que sigo son conocidos, amigos o personas que publican cosas que me agradan visualmente. Me gusta mucho la onda Tumblr, así que sigo a Joanna Kuchta, una sitemodel que sube fotos muy lindas y delicadas, predominando el color rosa. Me inspiró en dejar las fotos en crudo sin ningún filtro y a usar brillantina o cositas así, es más, varias personas me comparan con ella o me acusan de que la imito, pero nada más tomo algunas ideas y las adapto a mí misma/////////PACO