Libros


La Sumisión de Houellebecq

 

«… une épouse de quarante ans pour la cuisine, une de

quinze ans pour d’autres choses …» M.H.


Oh putain ! Oh putain je suis !
Sumisión es una excelente novela que no debiera asustar a nadie. No hay degollamientos «con cuchillos muy pequeños», mutilaciones de clítoris, muerte por piedras o estallido de niños, ¡la muerte! La muerte, por supuesto, es uno de los personajes principales. Tuve enorme curiosidad por ver cómo el maestro Michel Houellebecq, de aquí en más H., «tan comprometido políticamente como una toalla de baño», haría atractiva una elección de presidente en 300 páginas que deglutí en 3 días. (100 págs. en francés por día en jornada laboral, mi Dakarcito literario). Novela narrada en primera persona a quién nunca nadie llama por su nombre. Se trata de un profesor de literatura en Paris-Sorbonne, algo amargo, permanentemente necesitado de satisfacciones. Bebe calvados, vino Meursault, boukha, ron. Tiene una amante judía. Llega la elección. Primera vuelta Front nationale 34%, Fraternité musulmane 22,3 o/o, y ahí nomás el Parti socialiste con 21,9. Ballotage, decidir quién es preferible entre lo malo. Gana el frente musulmán.

Personaje 1 trabaja en una tesis sobre Huysman y no ahorra materia gris en hacer paralelismos: vida monástica vs. la liberal actual; poligamia islámica, puterío occidental. La oposición binaria centro derecha – centro izquierda de la alternancia democrática.

Personaje 1, la cuestión de la mujer no llega a ser menor que el universo. Hemos comprobado que el número ideal de mujeres para un hombre no es 1.

Fraternidad islámica… no hacen girar su política en la economía sino en la educación. Cinco oraciones cotidianas. Chinatown el lugar + seguro (en caso de guerra civil). ¿Pasión carnal o gastronomía, a qué dedicarse? La mujer occidental, agotada del trabajo, se coloca un feo pijama a la noche. La mujer islámica agota los stocks de Victoria Secret en Riad. H. sabe crear miedo recurriendo a Casandra, la que enreda a los hombres, «un caso de profecías pesimistas que siempre se cumplen».

Les trois religions du Livre > Islam, Jews, Catholics. Nuestra cruzada, si existiera, sería contra toda creencia. Eurabia, Eurrabia como la soñó Caius Iulius Caesar Augustus. En el fondo del túnel hay un universitario convertido al Islam que vivre dans la maison où Dominique Aury a écrit Histoire d’O; la cumbre de la felicidad humana radica en la sumisión más absoluta. Nietzsche avait vu juste, avec son flair de vieille pétasse, le christianisme était au fond une religion féminine. Nietzche la tenía clara, el Cristianismo en una religión femenina. Ach-Hadou ane lâ ilâha illa lahou wa ach-hadou anna Mouhamadane rassouloullahi, el Gran Vuelco de la vida. La novela que hubiera escrito H. con una pistola en la cabeza. La tapa de Charlie Hebdo con la caricatura de H. trae un spoiler. Sumisión no me reconcilió con el islam pero sí con la literatura/////PACO