Solo una muchedumbre recitalera podría brindarnos el calor necesario para olvidarnos de los vanas esperanzas del “segundo semestre” que no llegará. Por suerte, ya podemos decir que el 2016 nos sacudió con grandes visitas internacionales: pasaron desde leyendas como McCartney y los Rolling hasta los más nuevos y consagrados artistas que trae cada año el Lollapalooza a San Isidro. Sin embargo, entre shows confirmados y rumores que corren sueltos por el mundo del espectáculo, habrá mucho más para ver antes de de las fiestas. No son secretos a puertas cerradas: a veces solo hay que seguir a los tuiteros indicados. Diez claves para entender por dónde va la movida este año entre conciertos y festivales: quiénes llegan por primera vez, quiénes vuelven y quiénes no dejan de volver.

blacksabbath

Quiénes llegan por primera vez, quiénes vuelven y quiénes no dejan de volver.

Black Sabbath. Las entradas para ver a Ozzy y compañía en Buenos Aires (Vélez) y Córdoba (Orfeo Superdomo) ya están a la venta y prometen un show que tocará el lado más sensible de los fanáticos. La sagrada banda fundadora del Heavy Metal llegará con su formación original y un Ozzy que ya le dijo adiós a los murciélagos, adiós a su esposa Sharon (se separaron hace unas semanas) y ahora adiós para siempre a los estudios y los escenarios. Un espectáculo que seguro llenará el campo de remeras negras y pelos largos para darle a Sabbath una despedida sincera y definitiva, muy diferente a esa con la que nos gambeteó cierto grupo alemán…

1401x788-Scorpions_Return-To-Forever_c-Oliver-Rath_02-66642158

Se los suele catalogar a Scorpions como una banda ochentosa, por lo que sorprende enterarse que tienen apenas un par de años menos que los Stones.

Scorpions: ¡Uy, los alemanes! Se los suele catalogar como una banda ochentosa, por lo que sorprende enterarse que tienen apenas un par de años menos que los Stones e incluso mantienen el mismo vocalista desde 1969. Nadie se sorprendió cuando anunciaron su retiro en 2012, con un sonido ochentoso probablemente agotado. Y sin embargo, un par de años más tarde se dieron el gusto con un par de shows extra, y parece que se tentaron: los tendremos aquí el próximo 15 de septiembre, tocando en Tecnópolis. “The Good Die Young” es su último single. No es de las visitas más llamativas y mucho menos las más convocantes, pero tampoco Tecnópolis aparezca como un escenario de primer nivel. Tal vez, si fueran uruguayos no pasarían de un olvidable show en La Trastienda.

Guns-N-Roses1-600x318

Data no oficial indica que Guns N’ Roses traería su Not In This Lifetime… Tour a Buenos Aires los próximos 4 y 5 de noviembre.

Aerosmith también confirmó shows en octubre, y la titánica boca de Steven Tyler insistirá con sus aullidos ante Córdoba (el 5 en Instituto) y La Plata (el 10 en el Único). Ya entrando en un terreno más prime time, la data no oficial indica que Guns N’ Roses traería su Not In This Lifetime… Tour a Buenos Aires los próximos 4 y 5 de noviembre. Otro reencuentro, añejado pero aún efectivo, con una fórmula ya probada que ahora suma a Slash haciendo los temas de Chinese Democracy, el disco que no hace mucho había definido como “un cáncer” pero con el tiempo y la nueva reunión cobra una nueva luz que probablemente lo convierta en un disco de culto.

maxresdefault

Están en la lista los Pet Shop Boys, The Flaming Lips y los esperados The Libertines.

Porque también regresan los festivales, vuelve el BUE a Buenos Aires. Fue el más respetado de la década pasada por sus impecables grillas (supo adjudicarse a The Strokes, Daft Punk, Patti Smith y los Beastie Boys, entre otros) y prepara fiesta el 14 y 15 de octubre con -hasta ahora- algunos confirmados. Los post-country Wilco pisarán por primera vez suelo argentino, Iggy Pop llegará para presentar el grandioso Post Pop Depression, con una banda que incluye a Josh Homme (productor, figura ¿y salvavidas? del disco) y al batero de los Arctic Monkeys, Matt Helders. Por otro lado, también están en la lista los Pet Shop Boys, The Flaming Lips y los esperados (sí, tengo entendido que había gente esperándolos) The Libertines. Pronto se anunciará la grilla completa, sumando artistas nacionales entre los que no van a faltar bandas que parecen sobrevivir gracias a esta clase de rejuntes como Catupecu Machu.

rihanna-unclad

Llega Rihanna a latinoamérica en septiembre/octubre (headliner del primer Lollapalooza colombiano) e incluirá Argentina.

Rihanna. Llega a latinoamérica en septiembre/octubre (headliner del primer Lollapalooza colombiano) e incluirá Argentina. RiRi está presentando ANTI, el mejor disco de su carrera y quizás lo mejor del género en mucho tiempo. Un disco del mañana: mezcla hip-hop con jazz y electrónica y ponelos pechos para disparar sus propias balas, una Afrodita A del pop radial. Quién sabe si alguno de estos artistas correrá con la misma suerte que The 1975, el hijo millenial e instagramero de INXS, que en pocas horas agotó todas las entradas para su show de septiembre en el teatro Vorterix, un lugar demasiado chico para su convocatoria, por lo que no sorprendería la aparición una segunda fecha (se especula con Rosario, donde la radio tiene su propia sala) aunque hasno hya confirmación. De última, si te quedaste afuera, podés ver con esa plata a Years & Years, que pasarían por el sur del continente en octubre y tienen el mismo target.

duran-duran-2015-2

¿Fuiste al último Lollapalooza y te perdiste algún artista? Hay un par de números que repiten visita este mismo año.

Para hacer pogo sacado también hay. Public Image Ltd. (liderada por Johnny Rotten) prepara dos shows en agosto: el jueves 11 en el Vorterix (Buenos Aires) y el viernes 12 en Krakovia (Córdoba). Por otro lado, el festival Rockout tendrá al estadio Malvinas Argentinas recibiendo los shows de The Offspring, Dead Kennedys, Anti-Flag y Leash Out el 6 de septiembre, para ir transpirando desde temprano. Y unos días más tarde, el 10 del mismo mes, la cuestión se pudre aún más con Rammstein, Marilyn Manson, Bullet for my Valentine y otras bandas de todo el mundo (incluyendo locales) que desplegarán su furia y mostrarán los dientes en los dos escenarios a montarse en Ciudad del Rock, en el marco del naciente festival Maximus. Sí, es un año de festivales. Nuevos y ya conocidos. Y hay uno que ahora vuelve tras un año de descanso. Es el Music Wins, el evento de la productora Indie Folks, que en 2014 presentó a un seleccionado de artistas bien alternativos como Tame Impala, Pond, Metronomy, Mogwai y Yann Tiersen, entre otros, llenando el Mandarine Park de camisas y chupines. Su regreso es inminente para noviembre del 2016 y, si bien no hay nombres confirmados, los rumores barajan a Courtney Barnett, Edward Sharpe y el dúo francés Air para formar parte de la grilla.

aerosmithband

¿Será, como dicen, que también vuelve Duran Duran?

¿Fuiste al último Lollapalooza y te perdiste algún artista? Hay un par de números que repiten visita este mismo año. La líder de The Joy Formidable comentó durante su show en el mismo festival sobre su plan de volver en unos meses para tocar “en algún lugar más pequeño y más mugriento”. Por su parte, los multinacionales Stone Giant dicen estar deseosos de explorar más Argentina en noviembre, e irse más allá de Buenos Aires (llenaron Niceto días después de su presentación en San Isidro) y tocar también por el interior. Córdoba, Rosario, o quién sabe. ¿Adorás la escamosa voz del líder de Soundgarden? Parece que antes de fin de año regresa Chris Cornell en modo solista y algún teatro porteño le hará lugar (otra vez) a su show íntimo y acústico, donde repasa obras de todas sus banditas grunge. Ya sabemos que Cornell solo es como tomar café con leche cuando necesitás un red bull, pero al menos sirve para llevar a tu novia con entradas pagadas con tarjeta de crédito. Hay más regresos. Y preguntas. Muchos rumores y confirmaciones a medias. ¿Será, como dicen, que también vuelve Duran Duran? ¿Confirmará The Last Internationale los recientes dichos de su cantante y terminarán viniendo en julio/agosto? ¿Y para el 2017? ¿Se concretará Radiohead en San Isidro? ¿Cerrará U2 para febrero en La Plata? Al mundo del espectáculo argentino le gusta anunciar fechas sorpresivamente, pero algunas se pueden anticipar mucho antes. Ya veremos pronto qué augurio se concreta, qué sorpresa nos espera y qué sólido rumor se termina por desvanecer en el aire//////PACO