Florencia Kurch toca batería y percusión en COSO, un trío que se completa con Javier Areal Vélez en guitarra eléctrica y Leandro Barzabal en bajo. En el 2009 editaron su disco homónimo a través de Have you said midi? de Italia, al que le siguió EP2 en 2014. Mientras giraban por el interior de Argentina, Uruguay, Estados Unidos y México, en el 2010, con apoyo del Centro Cultural de España en Buenos Aires, grabaron un cortometraje junto con el director francés Vincent Moon. Durante 2014 participarán de un split en casette junto a la banda mexicana SIC, editado por Audition Records y formará parte de un compilado de música experimental sudamericana de Buh Records de Perú. ¿A qué suena COSO? Sus tracks son breves y rítmicos, sin espacio para la deriva o momentos para el autismo, uno de los grandes problemas comunicaciones del noise. Trabajados en base a arreglos que recuerdan el New Wave más experimental, los COSO ofrecen distorsión y suciedad en paquetes compactos de síncopas que a veces incluyen suspicaces vuelos melódicos y prolijos arreglos. Contra los amplios y muchas veces vacíos paisajes sonoros de lo experimental, COSO presenta sensuales ventanas desde las cuales se ven juguetes que a veces son lúdicos y a veces siniestros. El 13 de junio tocan con Olfa Meocorde y Tarantos en el ZAS. Su música puede escucharse en http://coso.bandcamp.com/ y http://loscoso.com.ar/tagged/00
¿Qué música escuchás por placer?
Depende de la situación; escucho mucha música. Escucho música que me remite al pasado como Faith no More o Joy Division o Slayer y también escucho música que todavía no entiendo, como Ornette Coleman, Anton Webern o Stravinsky. Por decirte cosas que no tienen mucho que ver. Pero básicamente intento escuchar todo lo que es físicamente posible. Últimamente conocí muchas cosas por algunos programas de WFMU. Creo que funciono por etapas, ahora estoy escuchando casi todo desde esa página o los 6 casettes que traje de nuestra gira en méxico, más algunos que compré acá en la escena uder-noise- experimental. Hay un revival del cassette ¿sabías?
¿Cuándo empezaste a tocar percusión?
Empecé a tocar en el primer ensayo de COSO.
¿Cómo fue ese primer ensayo de Coso? ¿Cómo eligieron el nombre de la banda?
El primer ensayo fue el 1 de mayo de 2009, aprovechando que era feriado (o día de protesta, o día de festejo) nos juntamos en la casa de nuestro primer bajista, Leonello Zambón. Javier llevó unas partitura y empezamos a intentar tocarlas. Fue gracioso, creo que nos emborrachamos, sólo sacamos una parte de un tema que recién este año volvimos a tocar: pp5. El nombre de la banda no surgió ahí, sino un tiempo después cuando ya teníamos en mente tocar en vivo (tocamos en agosto de ese año). Creo que los chicos se habían juntado por otro tema y pensaron en el nombre «cosa», cuando me lo vinieron a decir, contrapropuse «COSO» . Y quedó. No se bien cuál fue el motivo, supongo que algo intuitivo, pero después le encontramos varias explicaciones y relaciones interesantes. Ahora Leonello, tres años después de haber dejado el grupo, ¡tiene un proyecto llamado COZA! del cual participamos el mes pasado en Matienzo, por cierto.
¿Qué es lo que más te gusta, grabar, tocar en vivo, componer?
Supongo que sería más canchero contestar «tocar en vivo», pero lo que más disfruto es ensayar.
¿De todos los instrumentos intervenidos que usan cuál es el que más te gusta?
¡El Joystick! Es un sintetizador casero que construyó y usa Javier en varios temas, es lo mejor.
¿Cómo piensan las presentaciones en vivo?
Desde que empezamos a tocar pensamos las presentaciones en vivo como performances site-specific. Intentamos arreglar los temas a la arquitectura, forma o idiosincrasia del lugar. Hicimos cosas muy disímiles, como llevar un montón de televisores y ponerlos en las butacas de la Alianza Francesa reprduciendo loops hasta tocar con un piano desarmado ejecutado con motores (el Piano Fantasma) o disparar en tiempo real (mientras tocábamos) videos de nosotros mismos tocando. Últimamente venimos tocando en formato banda-convencional-subida-al-escenario, y la pasamos bastante bien también.
¿Cuánto improvisan?
Creo que la improvisación en COSO no pasa tanto por lo musical como por lo performático. Quiero decir que las canciones están compuestas, escritas, ensayadas. No hay improvisación ahí. Pero sí hay un componente de variación en cómo o qué hacemos mientras tocamos eso que está escrito. Sin duda puedo decir que es muy distinto escuchar el disco que vernos tocar en vivo. Vengan.
¿Hay algo que defina al noise argentino?
Si hay algo que define al noise argentino, todavía no me dí cuenta qué es. ¿Alguna idea? Sí estoy notando cierta tendencia de algunos proyectos, que se dedicaban al ruido más aspero y abstracto, a volcarse a hacer canciones. Y en esas canciones sí noto cierto aire local. Pero la verdad es que la escena noise tiene bastante la mirada puesta en el exterior. Admito que me encantaría tener una respuesta bien concreta para esta pregunta. Pero no.///PACO