Federico Marcel es fueguino, estudió Letras en La Plata, vive en Ushuaia y viene de hacer una excelente gestión en la Editora Cultura Tierra del Fuego. ¿Quién es el editor más austral del mundo?
Estudiaste Letras en La Plata, trabajaste como docente, ¿cómo llegaste a Editora Cultural Tierra del Fuego?
Después de trabajar quince años como promotor literario en un colegio secundario, me llegó la invitación a sumarme al staff de la editora cultural TDF. La idea original era que me sumará para pensar eventos que sacarán a la editora a la gente. Ciclo de charlas, exposiciones, conversatorios, etcétera. Lo hacíamos una vez por semana, con una temática al mes. Lo hicimos durante un año, pero al pasar el tiempo fui participando más activamente en la gestión de las ediciones, así que al año siguiente Gonzalo Benito Zamora, el secretario de cultura provincial, me invitó a tomar la dirección de la misma y en el último año fui subsecretario de museos y patrimonio sin dejar la dirección de la editora, que siempre fue lo que más disfrute de la gestión.
¿Cuántos libros editaste?
En tres años editamos treinta títulos en tiradas de 1000 ejemplares, salvo algunas pocas excepciones que fueron de 500. Todos estos libros están las bibliotecas públicas y educativas de la provincia. En los últimos años, la cobertura de la edición se dieron al 100 por ciento, ya que los autores no podían aportar al proceso por el encarecimiento del proceso de impresión después de las devaluaciones del dólar. Y tenemos quince libros en formato ebooks que están para descarga gratuita en la pagina de la editora digital. Creamos la página para que los alumnos de los colegios secundarios, terciarios y universitarios pudieran trabajar, desde sus celulares, los textos de nuestros artistas e investigadores con comodidad en las aulas. Transformando el celular, tan discutido en los ambientes educativos, en una herramienta pedagógica. Los ebooks tienen potencialidades enormes. Son livianos, se pueden compartir en grupos de WhatsApp, y son mucho más maleables que los textos en PDF.
¿Cuál fue el más difícil de editar?
Creo que el trabajo del editor es ver la potencialidad que los textos encierran. Nunca ver las obras como algo finalizado, si no ver qué prometen y sobre esa idea trabajar con los autores para llevarlos a su máxima expresión. Hubo textos que una vez presentados los trabajamos durante un año. Los hijos de la tormenta, un libro de una épica fantástica, de un joven autor llamado Ciro Luna Daposo, lo trabajamos durante un año. Contratamos un corrector de estilo para pulir el texto junto al autor, ya que al ser su primera novela adolecía de ciertas rispideces. Creo que las editoriales estatales deben cumplir un rol pedagógico, que la experiencia de editar sea para los autores enriquecedora, que se lleven herramientas para que sus próximas obras sean más articuladas con el proceso editorial. Los invitamos a qué participen en cada paso del proceso, que se nutran para que puedan pensar de manera integral en su obra, más allá del contenido.
¿Hay algún libro que te de un orgullo especial?
Bestiario de América de Jorge Bernard. Fue un libro que trabajamos mucho también. La idea era un libro ilustrado con pequeños textos sobre la fauna mitológica de las Américas. Pero el libro prometía desde su título mucho más. Invitamos a Jorge a pensar en la estructura de un bestiario medieval, con todo lo que eso implica y editamos el primer ejemplar en tapa dura de la editora y su primer libro objeto. Fue un trabajo de más de un año de todo el equipo. Con algunos otros libros tuvimos problemas en las entregas salidas de imprenta, pero pudimos solucionarlos con solo la demora de la reimpresión, para asegurar la calidad que nuestros artistas merecen. De lo que más orgulloso estoy de mí paso por la gestión es haber diversificado el catálogo de la editora y de haber mejorado la calidad de impresión de nuestros libros y sus diseños de tapa. Libros infantiles en tapa dura de gran tamaño y papel de ilustración, novelas gráficas, libros de investigación y de divulgación científica, libros pequeños y delicados en su terminación, novelas de diferentes géneros, libros de cuentos regionales, y uno de los últimos que es muy hermoso Aves de Tierra del fuego, isla grande e islas adyacentes, un compendio fotográfico y de investigación de enorme calidad gráfica de Moncho Alvarado, con fotografías bellísimas y una diagramación novedosa.
Tanto en cultura como en otras políticas públicas, ¿cuáles son los desafíos de la provincia para los próximos años?
La provincia fue golpeada muy duramente por las políticas macristas. La Patagonia Sur es una región dónde la vida es dura, el clima es un factor determinante para la plusvalía social, y gran parte de eso depende del rol que los estados jueguen en la militancia cultural, para enriquecer la vida de la población con propuestas diversas y convocantes. Dar vuelta el escenario yermo en materia económica que dejó la gestión nacional saliente es prioridad, acompañar a los colectivos artísticos que bancan a pulmón la movida local es prioridad, continuar con los talleres culturales y ampliarlos también. Generar espacios y financiamiento para potenciar a las industrias culturales es vital. Poner a cuadros técnicos culturales en lugares de gestión real es también necesario. Editar más libros sin perder calidad en el proceso, siempre apostar a nuestros artistas y romper el cerco regional que la geografía nos impone para que el resto del país vea la riqueza que tenemos son, creo, los desafíos que vienen. En un contexto complejo pero con una administración nacional que ya da muestras del lugar preponderante que le va a dar a la cultura creo que es posible.
Últimas preguntas, ¿qué música escuchás? ¿Qué música se escucha en Ushuaia?
Vengo de una generación que creció amparada bajo las banderas del rock popular de los 90. La adultez me encuentran más diverso. Hoy escucho rock de los 80, tango, algo de jazz, amo las trompetas, britpop de los 90, y bastante de la movida indi nacional. Algo de hiphop latino y sus fusiones también me atraen. En Ushuaia la movida es súper variada, rock en todas sus variantes, rap y sobre tod folklore.///PACO