Mucho tiempo después del auge y caida de los blogs, Maite Pil sigue escribiendo el suyo. Es domingo y no tengo novio mezcla la columna romántica, el impresionismo de las aguafuertes y un poco de melancolía psicoanalítica para terminar ofreciendo una Carrie Bradshaw de Buenos Aires, menos ingenua y en algunos casos mucho más inteligente. De alguna forma Es domingo y no tengo novio demuestra que el blog fue un género más allá de la plataforma, y también un espacio donde una escritora puede seguir preguntándose “qué hace que dos personas puedan construir una intimidad que les sea propia».
http://esdomingoynotengonovio.blogspot.com/
¿Hay algo de nostalgia en escribir en un blog hoy y articularlo con Facebook? ¿Podrías usar otras redes para hacer Es domingo y no tengo novio, como twiter o Instagram?
Podría utilizar más redes para difundirlo, sin dudas. No migraría el formato blog, no por nostalgia, más bien por fiaca. Y porque allí ya generé mi público. Instagram y twitter, si bien tengo cuentas, no son redes que me resulten del todo cómodas. Se podría decir que soy más perezosa y confortable que nostálgica. Porque, realmente, para sentir nostalgia habría que reconocer un tiempo pasado mejor.
Escribís sobre amor pasado por el filtro de las experiencias personales, pero siempre con cierto pudor y una tendencia a decantar una teoría. ¿Qué te inspira para escribir?
Me cuido cuando escribo porque no me gusta el escrache ni los mensajes solapados. Siempre escribo en base a algo que me pasó, o que me hubiera gustado que pasase. No existe escribir sobre amor sin poner nada del deseo propio. A veces lo que escribo tiene un anclaje más verídico que otras. Pero eso no es lo que importa. A menos que alguien quiera encontrarse en lo que escribí. Por lo demás, al haberme analizado más de diez años, sin ningún resultado satisfactorio, no me queda otra que leer teoría psicoanalítica y articularla, como se pueda, a mi vida. Es como quien dice que el crítico de cine es un director frustrado. Bueno, yo escribo sobre amor porque nadie me dio el alta.
¿Qué rol juega el cine y tus críticas de cine a la hora de pensar el amor contemporáneo?
En ese sentido soy bastante zizekiana, creo que el cine juega un papel muy importante a la hora de decirnos qué desear. Ya no hay historias de amor prácticamente. La épica del amor terminó en los noventas. Ahora hay historias de dudas y, con suerte, de eventual encuentro. Y las que no, como por ejemplo El hilo fantasma están ambientadas en otra época. Hay algo de lo contemporáneo que hace cortocircuito con el relato amoroso.
Hay muchos que te piden que escribas un libro. ¿Lo harías?
Lo estoy haciendo. Que lo termine, ya sería otra pregunta. Pero es sobre maternidad, cómo ser una madre trash y no morir, ni matar a los hijos, en el transcurso.////PACO