Entrevista


Boris Groys: «La actitud crítica se hizo popular»


Boris Groys (Alemania, 1947) nació en la sección comunista de Berlín y se formó en matemáticas y filosofía en la Universidad de Leningrado. Unos años antes de la caída del Muro, Groys emigró a la sección capitalista de Berlín y entonces su carrera intelectual encontró el quid: la pregunta por las posibilidades de un vértice en el que dos tiempos, dos espacios y dos formas radicalmente distintas de concebir el mundo y sus circunstancias coincidían, a la vez, con la lenta transformación de un siglo en otro siglo. Era inevitable que el territorio privilegiado de esa conversación fuera internet. Su último libro de ensayos es Volverse público (Caja Negra, 2014).

¿Qué relevancia tiene en el ecosistema digital el discurso de la crítica?

La actitud crítica se hizo popular, se volvió una parte integral de la cultura contemporánea. Es difícil criticar a la cultura contemporánea porque ya es de por sí crítica.

¿Cómo se concilia la libertad de las personas en internet con la omnipresencia de algoritmos midiendo y calculando beneficios a partir de todas sus conductas online?

La gente puede poner textos y fotos libremente en internet, Pero, sí, por supuesto, la gente también está vigilada por la mirada algorítmica, por lo que tienen que soportar las consecuencias de sus acciones libres.

maxresdefault

¿Qué permanece invisible al pensamiento dominado por el trabajo de Walter Benjamin a la hora de pensar la nueva tecnología del presente?

Walter Benjamin analizó el proceso de reproducción a partir de su ausencia de un “aquí y ahora”. Para él la reproducción hacía de un texto o una imagen algo que no se podía rastrear. Pero internet vuelve rastreables los procesos de reproducción digital, como así también el consumo individual de textos e imágenes. Es algo radicalmente nuevo, algo que Benjamin no pudo prever. Eso significa también que ahora nosotros ya no tenemos una “cultura de masas” anónima e impersonal. Internet y nuestra cultura en general (incluyendo la publicidad) se volvió personalizada. Y el espacio público como tal se volvió fragmentado y personalizado.

¿Cuál sería el género más apropiado para la “cultura narrativa” actual?

Las combinaciones de fotos, videos y textos se parecen al arte conceptual de los años setenta.

01_Groys-01_1

¿Qué diferencia hay entre la “experiencia digital” de los países occidentales y otros como Rusia o China?

No veo una gran diferencia con Rusia. Tal vez ahí internet esté más politizada porque hay menos censura que en los medios no digitales. Desconozco la situación en China.

Usted describe internet como el mundo del ocaso del siglo XIX, en camino hacia los conflictos que llevaron a la Gran Guerra. ¿Cuál es el factor determinante en ese escenario?

Bueno, no hablo sobre internet específicamente sino sobre la cultura contemporánea en general. Libre mercado, globalización, culto a la celebridad, terrorismo, aburrimiento, el sentimiento de que la cultura está acabada, todos los fenómenos del fin de siècle del siglo XIX. Sabemos que necesitábamos una guerra en aquel momento para comenzar las cosas de nuevo/////PACO