Entrevista


Ana Helder: «El estilo tiene que venir solo»


Ana Helder es una de las djs/productoras argentinas con mayor proyección internacional. Hija del poeta rosarino Daniel García Helder – reconocido por su poema El guadal, por su célebre taller literario y por ser cabeza del Festival Internacional de poesía de Rosario-, Ana, que siempre vivió y trabajó desde su adolescencia entre libros, editoriales y festivales de poesía, en la actualidad divide su año de forma intermitente entre Rosario y Berlin: capital europea de la música electrónica. A sus 28 años se convirtió en una de las apuestas del sello más divertido, sudaca y experimental que apareció en los últimos años, el sello comandado por el chileno Matias Aguayo: Cómeme. Sello que juntó en torno a su proyecto discográfico a músicos como Rebolledo, Alejandro Paz, Phillipp Gorvachev, Diego Maloso, incluso a los argentinos Carisma y djs Pareja, que ya son un clásico del under porteño.

 

En estos días Ana Helder sacó por Cómeme su último EP Fiebre de marte con el que vuelve a las bases del funk y a sonidos claros y armónicos de guitarras y vientos. Paco habló con Ana horas antes de que se presente en el club Tequila de la costanera de Buenos Aires junto a los Djs Pareja en la gira latinoamericana del productor chileno responsable del hit del 2013 («El house»): Alejandro paz.

«Como dj empecé con unas cd players Denon duales, que es lo que solía conseguir en los clubs. Después en mi casa como no tenía usaba el tracktor en la compu y ensayaba la sincronización o beat matching controlando el pitch con los faders de un nano kontrol de Korg».

«Empecé a producir música con un Casiotone MT-210, una guitarra eléctrica y una pedalera Zoom 707 II que traía bases rítmicas. Grababa en la compu o cassette como hobby, sola o con amigos. Después llegó el Fruity Loops, y después el Live Ableton 5 y sucesivos… a los que les agregué los plugins de Audiorealism que imita muy bien la TB 303 o las TR 606, 808, 909».

«La música que hago es free style. Para mí el estilo tiene que venir solo. Generalmente pretendo sonar de un modo o seguir una idea pero en el proceso me disperso. El estilo o género depende de la repetición de elementos, sonidos, tipos de arpegios o acordes… pero no me parece que esté bueno limitarse creativamente en un grupo determinado de elementos a repetirse, porque se vuelve obvio y de esa manera cuesta llegar a nuevos resultados…»

ana_helder_fta_pt1_1000x664px

«La última vez que grabé, al principio con una placa Emagic y después con una Rme, para el EP “Fiebre de Marte” me prestaron un Korg r3 y un Monotribe. Además grabé a músicos amigos invitados, bajos, baterías, flauta, saxo, bandoneón… y edité todas las partes en Ableton».

«Mis presentaciones en vivo son dj sets. Uso generalmente pioneers con usb link y cds… de vez en cuando vinilos. Me gustó mucho usar la rotary mixer de E&S en un par de ocasiones por los filtros, el cuerpo y textura que tiene el sonido, pero no es un mixer muy fácil de conseguir como para poner en el tech rider, así que pioneer 800 o allen & heath xone 92 están bien por ahora».

Los temas que pongo mucho últimamente son Mamacita “Luz” (Aerea Negrot Remix) y Rebolledo “Windsurf suburn and dollar” los productores que me gusta mucho lo que hacen son Ismael Pinkler, Djs Pareja, Ibiza Pareo, Fer Mariño, Ale Beresi».

image003

«La escena porteña por fuera de la movida que hacen las grandes empresas es de un techno duro, marcado, y de efectos como Djs Pareja, Carisma y fiestas Dengue Dancing que es lo que más frecuento. Rosario es más ligth, militante de mantener el groove con tech hause o deep techno. Santiago es por momentos muy cálido con disco y soul, pero también lo opuesto con techno abstracto y acid seco de los 80 y 90. Hay muchos talentos emergentes en la escena santiaguina, como Mamacita, 990$, Iovi, y muy buenos para las percusiones y arreglos psicodélicos, como los integrantes de Fredi Michel que hacen música como solistas: Diegors, Warhol».

«En USA me parece que hay como una vuelta a lo orgánico, a explorar los buenos músicos. Europa tiene tantos tantos clubs, tantos djs, es casi infinito. Lo que es interesante para mí es cómo evoluciona el hábito al momento de salir a bailar. En Berlín hay clubs a cualquier hora… y va gente muy variada, de muy distintas edades, una apertura y convivencia re interesante. La música no necesariamente es electrónica ni tiene que estar al palo. Y eso es algo para explorar, cómo actúa la música en cualquier momento…»

«Acabo de terminar un EP: «Fiebre de Marte». Tengo varios temas empezados, pero en vez de retomarlos, empezaría algo nuevo, ya veré…»/////PACO