Contanos de tu nuevo disco Parte del rumor y el video del single Secretos que estás lanzando estos días.

Un gatito se sube a un árbol, y en un par de horas, rumor mediante, será un león escapado del zoológico amenazando a la gente desde lo alto en la plaza de la ciudad. Parte del rumor “parte” del rumor. Ese es el punto de partida. Son canciones hechas hace aproximadamente un año y medio y grabadas durante ese tiempo. Son disparadas por situaciones personales, tal vez es mi disco más personal en cuanto a letras, tiene una “oscuridad luminosa”. Está conectado con situaciones duras que ocurrieron y también con otras super geniales, como el nacimiento de mi hijo. Y dice que todos somos parte del rumor, porque constantemente estamos escuchando cosas que se dicen y son deformadas hasta transformarse. El famoso teléfono descompuesto. Yo he escuchado cosas de mí mismo que no sabía jajaj

¿Cómo definirías tu música si le contarías a un ucraniano lo que hacés?

Primero tendría que aprender a hablar en Ucraniano. Y sino le mostraría un par de canciones de las que más me gustan. Son canciones sinceras, con un sonido clásico, aparentemente simples pero con la complejidad que se esconde en la síntesis.

Tenés una larga carrera con bandas y álbumes solistas sin embargo tu estilo está muy definido desde hace tiempo. ¿Qué diferencia a Parte del rumor?

Es un disco más guitarrero. No tiene ninguna programación ni loops ni eso. Sólo en un tema hay unas palmas electrónicas tocadas con un sampler en tiempo real. Están todos los instrumentos ejecutados por mi, y para algunos solos de guitarra invité a músicos muy grossos para que la cosa tuviera otro vuelo. Entre los invitados figura gente que me formó como músico como el profe Rubén Carlini, la verdad que es un honor para mi que haya aceptado participar. Al igual que Marcelo “Loro” Actis, que hizo un arreglo increíble con su orquesta El Arrastre para un tango que va como bonus track. También están Pablo Pochettino, Candela Sara Hernández, Germán Morales, Riki Gigena, Gustavo Grana y Maxi Carena. Toda gente muy talentosa. Como verás me di muchos gustos. Insomnio, el primero, lo hice prácticamente solo en un departamento de Buenos Aires, con máquinas y la guitarra. Jardín Artificial, en cambio, fue hecho con amigos de Buenos Aires, Rafaela, Rosario, Sunchales. El otro extremo. A la distancia veo al primero como muy coherente, íntimo, algo frágil, me gusta mucho. El segundo es más expansivo y con tantos invitados que si bien aportan cada uno lo suyo desde su impronta, el resultado del disco es muy ecléctico, como que cada canción está en su micro-universo. Creo que Parte del Rumor tiene lo mejor de cada uno de los otros. Es íntimo, coherente y visceral como Insomnio y tiene fuerza y es más orgánico como Jardín Artificial.

A la distancia veo al primero como muy coherente, íntimo, algo frágil, me gusta mucho. El segundo es más expansivo.

Tu trabajo como profesional de la música, como componer para televisión, ¿cambió tu forma de escribir canciones?

Siento que mi trabajo me sacó de encima la presión de tener que tener “un hit”. Lo cual es una presión tonta, pero que a veces uno siente. Onda “el disco está bueno pero le falta un hit, a ver que puedo hacer…”. Ya no busco el hit. Hice “hits anónimos” si se quiere, que suenan en la tele. Así que cuando hago un disco me concentro en que fluya lo que tenga que fluir sin ninguna presión. De hecho este disco es tal vez el que amerita más escuchas para ser comprendido. No es tan amable del vamos. La tele y mis trabajos de compositor a pedido, cubrieron esa parte del “necesito un hit”. Me quitaron ese peso, que en definitiva es ajeno, es como que la señora cree que si no estás en la tele no existís. No estoy demasiado en la radio o en la tv con mi música, pero existo. Y también estoy en la tv aunque usted no lo sepa, señora jaja 🙂

Cuando armás las texturas de las canciones, ¿qué cosas tenés en cuenta? ¿Qué instrumentos priorizás?

Voy probando cosas. ¡En este disco hay temas que tenían como 120 canales! Armo el clima con detalles, guitarritas, sonidos, coros. Le doy mucha importancia a las voces, a los colchones de coros. Soy bastante fan de Queen. Pero trato de poner lo que cada canción necesita. Un ejemplo, no iba a usar teclas en este disco pero cuando un par de temas lo pidieron, lo hice. O cuerdas. A lo mejor es una sola nota. Mi mi mi mi. Pero si suma, queda. Para mi el clima de la canción es esencial.

Tus letras recorren las temáticas del pop clásico. ¿Son expresiones profundas de tus sentimientos, emociones y pensamientos o trabajas más bien como Cerati, para quien las letras del pop eran sonido puro?

Soy fan de Gustavo también jajaja. Igualmente trato siempre de ser lo más honesto con lo que me pasa. Me gusta la idea de la musicalidad de las palabras y todo eso, pero últimamente estoy un poco más comprometido en lo que quiero decir. Antes, tal vez porque de chico me gustaba la música en inglés y no entendía nada de lo que estaban cantando, le restaba importancia a la letra. Ahora trato de ponerme más las pilas, siempre priorizando que no se deforme la melodía por hacer que entre la letra. Buscando naturalidad.

Me gusta la idea de la musicalidad de las palabras y todo eso, pero últimamente estoy un poco más comprometido en lo que quiero decir.

¿Qué bandas y solistas contemporáneos escuchás?

Me gusta mucho la música inglesa, desde siempre. Y siempre salen nuevas cosas interesantes. Me encanta Travis, aunque no es lo mas nuevo pero por ahí va mi gusto. Me gusta mucho el pop cancionero. Rayos Laser, una banda de Córdoba que me llamó la atención. También me gustan cosas de Aristimuño. Trato de escuchar que está pasando. Igual siempre vuelvo a poner los discos de los Beatles//////PACO