El Cocinero
de Harry Kressing fue reeditado el año pasado por La Bestia Equilátera. Cuando la novela se publicó por primera vez en 1965 por Random House, Kressing eligió hacerlo de forma anónima. Aunque hoy se conoce el nombre de este autor, en realidad, es muy poco lo que se sabe sobre él e incluso algunos dudan de que Kressing sea un nombre real. Un ejemplo de esto es que es imposible encontrar en internet una cara para Harry Kressing o que carece de entrada en Wikipedia. En el sitio web de la editorial La Bestia Equilátera informan que nació en Nueva York a finales de los años 20, que estudió derecho y luego negocios en Londres y que después se dedicó a escribir. Existen tres novelas publicadas bajo ese nombre o seudónimo, The Cook (título original) y dos novelas con el título Married Lives de 1974. Sobre The Cook se filmó una película en 1970 con el nombre Something for everyone.

harry-kressing-el-cocinero-la-bestia-equilatera-2014-20507-MLA20191654357_112014-F

Es muy poco lo que se sabe sobre él e incluso algunos dudan de que Kressing sea un nombre real.

El Cocinero, libro que en apariencia está destinado al olvido, al igual que su escritor anónimo, resiste el paso del tiempo y disputa un lugar en la biblioteca de la literatura universal con una historia simple en un espacio físico no definido, que podría ser Italia o Estados Unidos o también Argentina. El protagonista, Conrad, es un maestro cocinero que disfruta de los placeres de la vida al máximo, un hombre delgado y alto, de nariz aguileña que es a la vez un sibarita calculador y paciente. El otro protagonista del libro es el pueblo de Cobb, al que Conrad llega en bicicleta. Desde el principio la historia es bastante clara. Cobb es un pueblo que conoció tiempo atrás la grandeza pero que desde hace años perdió su resplandor. Cuando el último de los Cobb falleció el pueblo y la riqueza de la familia se dividió en dos, los Hill, que como su nombre lo indica se quedaron con las montañas y los Vale, que se quedaron con el valle. Ninguna de las dos familias, ni los Vale ni los Hill ha logrado casar a sus hijos y son infelices y pese a su riqueza y posición, son mediocres.

51ahswQ4mzL

Vigilando Cobb, desde lo alto de las colinas, hay un enorme Castillo que se llama La Prominencia, testigo de la grandeza pasada del pueblo. Las intenciones de Conrad son muy claras, el desea ese Castillo. La historia del libro trata sobre hasta qué punto este refinado cocinero y hombre de la vida, está dispuesto y capacitado para la manipulación, el abuso, la hipocresía e incluso la violencia, para conseguir lo que desea, que no es más que el placer por el placer mismo, el disfrute de la buena mesa y la comida, también la bebida y en definitiva la exquisitez en la complacencia de su deseo. Con distintas tácticas, de frente o desde las sombras, Conrad irá introduciéndose en la vida de los Hill, de los Vale y de todo aquel que se cruce en su camino. No es una historia lineal que termina con un vencido y un derrotado, Conrad sabe cómo quiere vivir y muchos desean seguirlo, vivir como él. Conrad puede comer y beber más que cualquier hombre y también cocinar durante horas, días y semanas.

Conrad puede comer y beber más que cualquier hombre y también cocinar durante horas, días y semanas.

La lectura de El Cocinero es divertida y sencilla, está repleta de recetas de todas partes del mundos, con cientos de platos descriptos en su composición y elaboración al punto que el lector siento hambre y ganas de saborear los platos. Es una buena traducción sin palabras extrañas. Aunque las intensiones de Conrad son claras, o parecen claras, el escritor se ocupa de mantener la tensión y cierta incógnita sobre el devenir de los hechos. La intriga radica en las cualidades que posee Conrad quien es un personaje muy poderoso, con muchos recursos pero que a la vez no parece ambicionar más que los placeres complejos y elevados del buen comer y del buen beber. Si fuese un súper héroe sus poderes serían convencer a quienes lo rodean de atracarse con manjares y dejar el trabajo para otro día. No tan mal, diría uno. La gula sería uno de sus pecados, y posiblemente no el único. Lo cierto es que este cocinero delgado y misterioso tiene el poder de transformar al pueblo que visita, a las personas que conoce y por un rato al lector que se deja llevar por la lectura de exquisitos platos y todos los pasos de su elaboración/////////PACO