En 2012, los integrantes de Utopians pasaron de no conseguir entradas para ir a ver a Foo Fighters a compartir escenario con el ex baterista de Nirvana en River. Para la banda que forman Bárbara Recanati, Gustavo Fiocchi, Mario Romero y Larry Fus, el 2012 será recordado como el año de mayor crecimiento. Fue a partir de la salida de Trastornados (Pop Art, 2012) que sus canciones comenzaron a sonar en los rankings radiales y televisivos; que fueron nombrados como la banda revelación por la revista Rolling Stone; que giraron por todo el país; que su nombre fue incluido en los grandes festivales de rock; que dieron ocho conciertos en Nueva York; que llenaron dos Trastiendas; que se presentaron en la Costa ante 30 mil personas y que fueron elegidos por Robert Smith para abrir el recital de The Cure en River. En sus comienzos, editaron tres EP`s y un primer disco Inhuman (Independiente, 2007) cantados en inglés. En Freak (Independiente, 2010) comenzaron a mezclar canciones en inglés y en español y recién en Trastornados dejaron de lado su anglomanía y compusieron todas las letras en nuestra lengua.

Junto a Eruca Sativa, Connor Questa y Cirse, Utopians forma parte de un tándem de bandas lideradas o integradas por mujeres. Su cantante, Bárbara Recanati, sabe muy bien que es un momento especial para lo femenino en la escena local, pero no le da demasiada importancia al asunto. “El rock de Eruca, de Utopians y de Connor Questa lo podría hacer un hombre y sería bueno igual. Lo que buscamos decir es que no somos la novedad porque somos chicas, aportamos novedad desde las canciones y la música. Eso genera una diferencia”, dijo Recanati a Télam. “La mujer tiene que encontrar otra carta de presentación que no sea súper provocativa, estaría bueno que puedas tocar en corpiño y no pase nada, pero seguimos siendo animales”, concluyó.

El camino fue largo, pero ahora Utopians cuenta con diferentes posibilidades técnicas y profesionales. “Nos acompaña un staff fijo que nos ayuda a ser mejores músicos, tenemos equipos que podemos llevar a todos lados. Cosas que en los primeros siete años no nos pasaron, no teníamos backline ni modo de contratarlo”, se sincera Recanati en Télam. Esas posibilidades a las que sólo llega un grupo exitoso, se ven sobre todo en Vándalo (Pop Art, 2014), su último trabajo. Luego de Trastornados, Utopians decidió ir a buscar a los productores Eduardo Bergallo y Hernán Agrasar. En la primera reunión les contaron que querían hacer un disco como los de antes: grabado en vivo, con cinta y consola analógica. Bergallo, uno de los principales referentes en mastering y mezcla del país, les dijo que el lugar indicado, para hacer lo que ellos querían, era el estudio Sonic Ranch en Texas. En un principio, por cuestiones económicas, la idea les pareció imposible, pero luego pidieron ayuda a los directivos de Adidas, marca que los sponsorea hace años, y pudieron llevar la idea a cabo.

Una vez en Sonic Ranch se dieron el lujo de grabar en una consola Neve como la que motivó el documental Sound City de su admirado Dave Grohl. “La forma de grabarlo marcó una diferencia significativa. Al trabajar de manera digital, tenés la posibilidad de modificar algo que no te gustó o agregar efectos y sonidos puntales. Al registrarlo en tomas completas, donde todos los instrumentos fueron ejecutados simultáneamente, el privilegio lo tiene la dinámica de toque sin la intervención de ninguna máquina”, detalló Fiocchi a Rock.com.ar. Vándalo vuelve a mostrarnos a una cantante explosiva que desborda energía en cada una de las once canciones del disco y a un grupo que continúa con la esencia de lo alternativo, del garage, del post-punk neoyorquino de los ´80, del sonido new wave, de los climas dark a lo The Cure y del rock crudo y guitarrero, pero con mayor madurez que en sus trabajos anteriores.

El martes 8 de julio a las 23 hs. Utopians se presenta en Santana Bar (Ramos Mejía). La invitada que responde nuestra novena entrega de “Mis discos” es Bárbara Recanati, voz y guitarra de la banda.

¿Cuál fue el primer disco que compraste?

The joshua tree de U2.

¿Cuál fue el último?

Wonderful, glorious de Eels.

¿Qué disco jamás prestarías?

Hey Joe de Patti Smith (primer single, primera edición en vinilo de 1974).

¿Cuál fue el disco que más veces prestaste o regalaste?

El que más regalé fue Freak de Utopians y el que más presté London Calling de The Clash.

¿Qué disco que antes escuchabas, ahora ya no escucharías?

No sé si no escucharía algo. Todavía conservo mis primeros discos de U2, Oasis, Metállica que no escucho hace muchos años.

¿En qué lugar ponés los discos que vos grabaste?

No los tengo. Siempre que tengo una copia la termino regalando.

¿Cuál fue el primer disco que bajaste?

Disco no me acuerdo. Me acuerdo que cuando salió Napster, estuve tres días bajando «All allong the watchtower.»

¿Cuál fue el último?

El último de Bowie. Lo compré por iTunes. No bajo música. Me divierte mucho buscar el disco o pedirlo prestado.

¿Cuál fue el disco que más veces recomendaste o linkeaste?

Horses de Patti Smith .

¿Escuchás tus discos en mp3?

Sí, tengo muchos discos cargados al iTunes, pero los cargo en la misma calidad del disco.///PACO