En el último trimestre de este año tendrán lugar las elecciones legislativas en Venezuela para renovar a los integrantes de la Asamblea Nacional. Sin embargo, la fecha sigue sin definirse. Según el calendario electoral, los comicios se llevarían adelante entre la segunda quincena de noviembre y la primera semana de diciembre. El descenso de la popularidad del presidente Nicolás Maduro, le hace pensar a la oposición que él pretende acentuar la crisis política de manera intencional para tener un motivo para anular las elecciones. Por el momento, son puras especulaciones porque el mandatario venezolano asegura que las mismas se realizarán. 
En este contexto, la oposición reclama la liberación de los presos políticos, el cese de la represión, la censura, y que se informe la fecha de las elecciones. En la actualidad, según la organización no gubernamental Foro Penal, el país cuenta con 89 presos políticos. Estos disidentes se encuentran en calabozos de la policía política, en cárceles militares y en centros para delincuentes comunes. De todos modos, el Gobierno insiste en que estas personas no están detenidas por cuestiones políticas. Foro Penal se constituyó en el 2004 y está formado por abogados y activistas que buscan brindar asistencia legal gratuita a víctimas de violaciones de los derechos humanos.

REFILE - CORRECTING HEADLINE Venezuelan President Nicolas Maduro speaks at the National Assembly in Caracas October 8, 2013. Maduro was going to parliament on Tuesday to seek decree powers he says are needed to tackle corruption and fix the economy but opponents view as proof he wants to rule as an autocrat. The National Assembly, where Maduro's socialist government has a nearly two-thirds majority, is widely expected to grant him the fast-track legislative powers in a revival of a measure used several times by his predecessor, Hugo Chavez. REUTERS/Jorge Silva (VENEZUELA - Tags: POLITICS)

REFILE – CORRECTING HEADLINE
Venezuelan President Nicolas Maduro speaks at the National Assembly in Caracas October 8, 2013. Maduro was going to parliament on Tuesday to seek decree powers he says are needed to tackle corruption and fix the economy but opponents view as proof he wants to rule as an autocrat. The National Assembly, where Maduro’s socialist government has a nearly two-thirds majority, is widely expected to grant him the fast-track legislative powers in a revival of a measure used several times by his predecessor, Hugo Chavez. REUTERS/Jorge Silva (VENEZUELA – Tags: POLITICS)

La comunicación con Alfredo Romero, presidente ejecutivo del Foro Penal Venezolano, resulta difícil porque no quiere realizar declaraciones de manera telefónica. Todas las líneas están intervenidas.

La comunicación con Alfredo Romero, presidente ejecutivo del Foro Penal Venezolano, resulta difícil porque no quiere realizar declaraciones de manera telefónica. Asegura que todas las líneas están intervenidas y cuenta: “con el gobierno de Hugo Chávez hubo hasta 49 presos políticos en el 2009. Con Maduro, en el 2014, se detuvieron 3400 personas por manifestaciones, de las cuales 200 permanecieron en prisión. Algunos fueron liberados, pero todavía quedan 89 presos. Entre ellos hay estudiantes, militares y tres políticos: el dirigente del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, y los alcaldes Antonio Ledezma y Daniel Ceballos”. Además, Romero denuncia la persecución de miembros de su organización y dice que en los canales de televisión del estado se refieren a él como conspirador o terrorista. Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, que se encuentra preso desde hace quince meses en la cárcel militar Ramo Verde, cuenta lo difícil que es visitar a su marido en prisión. Dice: “Solo los familiares inmediatos podemos verlo. Ha pasado más de seis meses y medio aislado sin poder recibir visitas. Cuando nos encontramos fue muy emotivo. Leopoldo está firme y fuerte. Nos transmite a mí y a nuestros hijos toda esa fortaleza. En varias oportunidades fuimos hasta Ramo Verde, no nos dejaron pasar y tuve que quedarme con mis hijos que lloraban colgados de las rejas. Hace un par de meses fuimos a visitar a mi marido y como ese día era el cumpleaños de Daniel Ceballos, también se acercaron unos activistas de su partido para cantarle el feliz cumpleaños en las inmediaciones de la cárcel. Sin mediar palabra los guardias arrojaron bombas lacrimógenas. Mis hijos terminaron con ataques de tos y fiebre esa noche”.

“Me preocupa la falta de garantías y de independencia de poderes que nos somete a un estado de indefensión que se asemeja al de una crisis humanitaria. También me asusta la falta de libertades y la escasez de insumos médicos, por ejemplo, tener tratamientos adecuados de insulina es casi imposible. No hay libertad de expresión que nos permita actualizarnos y mantenernos informados de la realidad del país. Leopoldo está en un juicio que debería tener participación de dos partes, pero en su caso no es así. El gobierno tiene más de cien testigos y a la defensa no se le ha aceptado ni uno solo”, responde Tintori. Convertirse en una referente de los Derechos Humanos es uno de los deseos de Lilian Tintori. Ella se aferra al lema: “Todos los Derechos para todas las personas”. Asegura que su marido es un preso político que está tras las rejas injustamente por haberle dicho al gobierno que es ineficiente, antidemocrático, corrupto y represivo. Junto a Mitzy Capriles, esposa de Ledezma, Tintori emprendió un viaje por algunos países de América Latina para reunirse con dirigentes políticos y contar la situación actual de derechos humanos en Venezuela. Difundieron el tema de los presos políticos, de la represión y persecución a estudiantes y líderes de oposición.

“Con Mitzy nos une una amistad y un respeto muy profundo. Ella y su esposo fueron mi soporte durante el primer año de encarcelamiento de Leopoldo. Ambas estamos inspiradas por la determinación de dos grandes luchadores de la democracia: Antonio Ledezma y Leopoldo López. Se equivocaron si pensaron que nos iban a doblegar, hoy sumamos esfuerzos y voluntades ante esta agresión que no es sólo hacia nuestros esposos, sino hacia la mayoría de los venezolanos”, cuenta Tintori. ¿Cuáles son las próximas estrategias de lucha? “Creo que existen dos realidades: la que presenta el régimen de Nicolás Maduro y la que ve la sociedad civil. Las dos versiones son muy distintas.  La intención es continuar con la denuncia de la censura y el cerco mediático. Voy a buscar la justicia y la libertad dentro y fuera de Venezuela. Seguiremos sin descansar con el pedido hasta que se cumplan las decisiones emitidas por Naciones Unidas y garanticemos el respeto a los derechos humanos”, enfatiza la mujer de López//////PACO