Entrevista


Rubén Tarragona, el Paul McCartney argentino


Rubén Tarragona es músico gracias a los Beatles. Esto no es algo sorprendente. Casi todos los músicos de rock posteriores a los cuatro de Liverpool los reconocen como lo mejor que les pasó.  Lo particular de Tarragona no eso, entonces, sino que él, además de declararse como su más asiduo admirador, es el Paul McCartney criollo. Y lo más llamativo de esto es que, en realidad, él quería ser John. The Beats es la banda tributo a The Beatles más conocida de Argentina. Sus dos fundadores, los hermanos Patricio y Diego Pérez, son George y John. La banda llena entre uno y tres Gran Rex por año. Fue nombrada La Mejor Banda Beatle del Mundo por la Beatles Annual Convention de Londres y Liverpool. Tarragona tocó con ellos del 2006 al 2010.

¿Siempre sentiste que la música era lo tuyo?
Si, desde los seis o siete años, yo cantaba y me emocionaba.

la foto (3)

¿Qué cantabas?
A uno siempre le queda la duda, porque la memoria es traicionera, pero sí, yo creo que era Yesterday.

Salí en el diario como el imitador de Paul McCartney y me invitaron a tocar a Perú. Y después a Salta. La final la ganó un imitador de Mirtha Legrand. 

¿En tu familia escuchaban los Beatles?
No, lo conocían pero no se escuchaba eso en casa. Mi abuelo materno cantaba tango muy bien. Y el otro era más del folclore. Mi vieja tocaba el piano de chica, con una maestra particular. Empecé a los doce años con la guitarra de un amigo a tocar las canciones de los Beatles Hicimos nuestro grupo y jugábamos a ser ellos. Me compré los libritos y así empecé. Me acuerdo que cuando fui a la disquería de Ballester mis abuelos me habían regalado plata y me compré un disco de Queen, Wemblay, y a la tarde volví y lo cambié por Please, please me.

beats1

¿Fuiste comprando los discos en orden de aparición?
Los compré bastante en orden porque me regalaron un par.  A los quince estaba más en lo nacional, escuchaba mucho los Súper Ratones, Los Gatos. Sui Géneris, hacíamos recitales en colegios y desde ahí hasta el día de hoy voy con la guitarra a todos lados. Pero a los dieciocho ya tenía el pelo largo y me copé con la época de colores. Es impresionante a lo que llevan los Beatles.

¿Vos eras Paul?
En realidad, hasta que llegué a The Beats era John. Me identifiqué siempre mucho más con él. Yo siempre hacía las canciones de John. Tocaba la guitarra. tocábamos en escuelas y fiestas. En el 2005 hicimos un homenaje a Lennon, en el Centro Cultural Borges. De ahí me llamaron los Beats. ellos ya tenían a John, lo que necesitaban era un Paul. Patricio me llamó para hacerme una prueba como Paul, y yo le dije que en realidad ni tocaba el bajo ni en mi banda hacía de Paul. Me dijeron que igual querían probarme porque cantaba bien, así que me prestaron un bajo, yo no tenía ni bajo.

¿Sos zurdo?
Es raro, porque no sé por qué pero soy ambidiestro. y los instrumentos de una los agarré con la izquierda.

ellos2

¿Cómo fue tu experiencia en The Beats?
Con ellos aprendí mucho. Son muy buenos músicos. Toqué con otras bandas de acá y ellos son los mejores, los dos hermanos son muy buenos. Arrancaron de muy chicos. Patricio es el director y el que se ocupa del escenario. Son una empresa en la que yo era un empleado, Ringo y Paul eramos los empleados. (risas)

¿Qué rara la dupla John-George para liderar la banda, no?
Sí, de hecho los amigos de chicos eran Paul y George. Y justamente lo que sentía yo era que no había capacidad de meter una idea, porque yo creo que las cosas siempre se hacen en grupo. Ellos hacían un espectáculo por año, lo armaban todo, después ensayábamos quince días y a tocar. Me hubiera gustado participar más. Pero la verdad es que aprendí mucho, tocamos en escenarios grandes, hacíamos dos o tres Gran Rex por año, giras en Brasil y Chile. Cuando vino acá  Pete Best, el primer baterista de los Beatles, tocamos con él. Otra de las cosas que me hubiera gustado es que me dejaran tocar con otros, porque me pedían exclusividad. Tuve que dejar todo. Y eso fue una de las cosas que menos me cerraron, así que les conseguí otro Paul y me fui. Cuando terminé con los Beats no quería saber mas nada. Volví a trabajar al bar que mi familia tiene en el Once y me dije: tengo mi disco terminado, voy a hacer mi música.

la foto (1)

Dos o tres Gran Rex por año, giras en Brasil y Chile. Cuando vino Pete Best, tocamos con él.

¿Como es tu música?
Es igual que los Beatles (se ríe) En realidad es una mezcla. Es una especie de Beatles en castellano con influencias rioplatenses. Pero no arranqué. Los Danger Four me llamaron varias veces, pero no quise ir. Y en 2011 un productor me contrató para eventos. Armamos una banda de tributo a Paul. Me caractericé, armé el repertorio. Le pusimos Hey Paul.

Y de pronto era Paul otra vez.
En el 2012, a raíz de eso, me avisaron de un casting para imitadores. Mi productor me dijo: Yo no sé si está bueno o si no, por ahi te quemás, pero fijate. Era para Tu minuto de Gloria, en Canal Trece. Canté Can´t buy me love, y gané.  Y la semifinal también gané. Salí en el diario como el imitador de Paul McCartney y me invitaron a tocar a Perú. Y después a Salta. La final la ganó un imitador de Mirtha Legrand. A fines del 2013 fui papá, y al toque tuve la desgracia que una noche bajando corriendo por una escalera me caí y me rompí la mano y me tuvieron que operar. Me quedó bastante mal. Me volvieron a operar. Me costó mucho hacer rehabilitación, pero finalmente encontré un kinesiólogo muy bueno. Tenía un miedo tremendo, pero tuve mucha paciencia. Cuando vi que podía mover la punta de los dedos, volví a vivir.

¿Algo así habrá sentido Paul cuando se separó de los Beatles?
Esa sensación de dejar el grupo también la tuve, yo me sentí así en el 2005. Después laburé en la empresa The Beats, toqué con The Brothers también, pero la nostalgia siempre me quedó. Cuando pasé a Paul, empecé tocar las canciones, las cosas de Paul, las armonías del bajo, la personalidad de él al cantar, las diferencias en la modulación de la voz, eso me encantó. Antes de eso lo miraba diferente y me gustaba más Jonh que Paul. Hoy en día me peleo conmigo mismo porque no sé qué me gusta más.

THE BEATS - Amsterdam

¿Que te parece que fue lo que hizo a Paul ser Paul?
Es un tipo muy creativo y era el que más influencia musical tenía de los Beatles, un pibe muy inteligente. Cuando hicieron Sargent Pepper’s, en el 67, Paul tenía veinticinco años. Para mi, Sargent Pepper’s es de él, la idea de hacer un disco con una banda virtual, y la mayoría de las canciones son de él. Una obra maestra de un tipo de veinticinco años. Esto ya es inalcanzable. El tipo sabe manejar ese don que tiene. Una manera de componer, una manera de mirar la música. Ejercitar la creatividad, todos los días se sentaba con la guitarra, era un investigador total. Un trabajo muy perseverante. Tuvo cosas más altas y más bajas, canciones populares medio blanditas que decís para qué las hiciste si ya habías hecho esto otro.

¿Y a John ser John?
John era mágico. Un tipo muy irónico, muy ácido y divertido. Un artista en varios aspectos. De la pintura, de las letras, por ese lado era el que más investigaba. Te miraba un diario, con la tele prendida y te hacía un tema, algo más espontáneo. Te sacaba una canción hermosa de la nada. Yo me siento más identificado con eso. El momento en el que estás conectado tenés que aprovechar y hacerlo ahí.

la foto

¿Qué te gustaría que te pase?
Está un poco pasando. Casualmente hace una semana me reencontré con mi grupo original después de diez años. Germán, el vecino con el que empecé, es mi hermano musical. Lo que quiero es volver a armar mi grupo con ellos.

¿Estarás volviendo a ser John?
Jaja, podría ser.

O tal vez ahora te toca ser vos.
Y sí ///////////PACO