No quiero hablarles de la NWOBHM (New Wave of Heavy Metal) con Iron Maiden, Def Leppard o Saxxon. Esta corriente musical impulsó a las masas a escuchar heavy. Tampoco pretendo hacer cuenta del Progressive Metal (Rush , Dream Theater, Symphony X , TesseracT, Periphery a la cabeza), género que combina la contundencia del metal con la dificultad meticulosa del Rock Progresivo. Son vertientes que producen bandas que suenan heavy, pero con melodía, temas extensos (y hasta a veces teclados!) y tienen mucho contacto con el mainstream. Pero nuestro eje en la recorrida es otro. Vamos a usar estas corrientes como antesala de lo que se viene, pues dan origen a una serie de géneros, subgéneros y especies más que diversa. Inicio con una primera escala en el Speed Metal de finales de los 70s, comienzos de los 80s.. El NWOBHM les presta influencias a bandas de la talla de Motorhead, los alemanes de Accept o Racer X. Algunos suelen confundir el Speed Metal con el Thrash Metal, género al que abordaremos en breve. La diferencia, si bien es sutil, radica en que el Speed es más melodioso y se emparenta en mayor medida con el metal clásico. Hablando de clasicismos, el Neo Classical Metal involucra guitarras virtuosas y en muchos casos la conversión de piezas clásicas directamente al metal. Músicos con nombre y apellido como Yngwie Malmsteen, el sueco virtuoso con cara de ángel, o Marty Friedman , quien supo llevar sus cuerdas por Megadeth. Si bien no llega a ser considerado Power Metal, es a mi criterio un poco más débil en cuanto a punch, pero complicadísimo por demás. Sino presten atención a esta joyita de Stratovarius, banda que arrancó a mediados de los 90s y sigue girando con fuerza.
Como hice con el Black Metal, quiero llevarlos a explorar géneros un poco menos convencionales.
En este punto tenemos que plantear una nueva dicotomía para hacer la división de variantes Power Metal: El US Power Metal de Crimson Glory e Iced Earth y el Melodic Power Metal aka Power Metal europeo. Helloween, Blind Guardian y Rhapsody of Fire suenan como un Iron Maiden con los agudos en punta. Los vocalistas son tenores y su lirismo ulula como el canto de las sirenas, muy lejano a la podredumbre de otros géneros. Tienen además un mayor protagonismo vocal en los temas, las guitarras corren como caballos con sus crines al viento, las baterías con sus dobles bombos, logrando una cohesión perfecta. La temática se emparenta con magos, espadas, dragones y afines. En estos días, la vanguardia del PM es comandada por bandas como Dragon Force, cuentan con un par de enajenados en la guitarra encargados de ponerle nivel difícil a los juegos del estilo del Guitar Hero o el Rock Band. Ellos mismos se catalogan en una entrevista como pertenecientes al Nintendo Metal. También tenemos a Sabaton, banda sueca cuya temática está directamente vinculada a gestas épicas de la segunda guerra mundial. Cuando al PM se le suma arreglos corales, instrumentos no convencionales y armado orquestal nos vamos para el lado del Symphonic Metal. Therion, Nightwish (Liderados por la bella Tarja Turunen, que se radicó en Argentina y nos tiene acostumbrados a fulgurantes presentaciones en vivo) y Within Temptation, resaltan con matices góticos.
La temática se emparenta con magos, espadas, dragones y afines.
El Thrash Metal en cambio, vendría a ser el hermano enojado del Speed Metal. De temáticas sociales y críticas, toma elementos del Punk y del NWOBHM, extendiendo su radio de influencia a sus vertiginosos riffs y sus baterías de doble bombo. Nótese que no es Trash (Basura) sino Thrash (Sacudir, como pegándole a algo). A principios de los 80s encontramos 4 bandas emblemáticas que subsisten hoy en día, llegaron al mainstream y que podrían considerarse los mayores exponentes del Thrash. Ellas son Metallica, Megadeth, Anthrax y Slayer. De la costa oeste de USA podríamos agregar a Testament, y a Death Angel, como bandas reconocidas, sin tanta pompa como las precedentes, pero con igual stamina. Lo mismo en la costa este, más precisamente en New Jersey con Overkill. Cruzando la frontera de Usa hacia arriba, nos encontramos con una prolífica cuna de buen thrash metal con Annihilator, Voivod, Exciter y Razor. Cada una con sus características propias y aportes particulares. Un buen menú thrasher para elegir. En Europa también se consigue thrash de alto nivel. Los alemanes también tienen sus “cuatro grandes” de los 80s con Tankard (una banda que dedica casi todos sus temas a la cerveza), Kreator, Sodom y Destruction. Son bastante más malignos que sus pares del otro lado del charco atlántico. Y por casa cómo andamos? Podemos citar a Tungsteno como un pintoresco exponente del thrash argentino.
En Europa también se consigue thrash de alto nivel. Los alemanes también tienen sus “cuatro grandes” de los 80s.
El Thrash surgió como antagónico y contemporáneo del Glam Metal, que buscaba fiestas, chicas fáciles, bultos de dudosa procedencia y pelos laqueados al extremo. Contestatarios, revulsivos, consumidores de hectolitros de cerveza, con ganas de romper cosas, forjaron el espíritu del Thrash. La estructura de las canciones de Thrash Metal puede subdividirse en secciones, prolijamente delimitadas y compactas, con cortes precisos y cambios de ritmo, con la premisa constante de tocar rápido. Debe ser por eso que las baladas son tan intensas. En mi criterio son mucho mejores que las del Glam. Les dejo un ejemplo para que saquen sus propias conclusiones. Los puristas del género pueden fustigar a Metallica y Megadeth por haberse ido al mainstream, vendiéndole sus almas al vil metal. Lo de Metallica cruzó los límites de la transgresión. Hace varios discos que buscan volver a las fuentes, pero no le encuentran la vuelta, por más que en su último disco se enderezaron bastante. Veremos que ocurre con el nuevo lanzamiento. Los fanáticos no le perdonan haber hecho ese disco con Lou Reed, o los ojos y uñas pintados con cortes de pelo de la época de Load y Reload. El costado progresivo y técnico del thrash, así es, existe y es aún más técnico que tocar a velocidades impensadas machacando los dobles bombo con cambios de ritmo frenéticos. Descendientes directos de bandas como Dream Theater (puesto en palabras por su influyente ex-baterista), encontramos a Watchtower . Otras bandas para destacar en el rubro son Coroner, el ya mencionado Voivod, cultores de un thrash “raro”, y Deathrow.
Kreator, Sodom y Destruction comenzaron con matices Black, evolucionaron en Thrash y sirvieron como punto de partida para dar cabida a bandas del estilo de Toxic Holocaust.
La fusión entre el Black Metal y el Thrash, si bien no es muy frecuente, nos ofrece lo mejor de ambos mundos. Kreator, Sodom y Destruction comenzaron con matices Black, evolucionaron en Thrash y sirvieron como punto de partida para dar cabida a bandas del estilo de Toxic Holocaust . Observen la rapidez del thrash, sumada a la impronta black metalera de los temas sin solo. En la actualidad, el thrash nos lleva a la denominación de “New Wave of Thrash Metal” y nos muestra bandas como Vektor, Lazarus A.D., Municipal Waste, Gama Bomb o Havok. Las temáticas siguen siendo actuales y contestatarias: contaminación, falta de empleo y descontento de los jóvenes canalizado con la misma potencia que sus antecesores ochentosos. La duración de las canciones depende de si quieren estar más del lado del punk (breves) o del lado del metal (más elaboradas y largas). Si exacerbamos el costado punk del Thrash, llegamos al Crossover Thrash, conocido también como Crossover a secas. Es la evolución del punk en los ochentas, dándole una mayor complejidad y virtuosismo instrumental. Se emparenta con el Skate Punk y tuvo un gran auge en las playas de California y en los rascacielos de New York (la movida se conoció como New York Hardcore). Voy a tomar dos ejemplos, Suicidal Tendencies, una gran banda que ha sufrido varios cambios de alineación pero siempre liderada por su frontman Cyco Mike Muir. Un tipo efervescente, carismático y por sobre todo muy loco, que supo hacer que la banda trascendiera las décadas. Incluso sacaron un disco este año, como para demostrar su vigencia. Y en la otra costa Agnostic Front, banda conformada por skinheads, que busca despegarse del facismo europeo, intentando mostrar su descontento con el gobierno desde un costado no violento. Como faceta distintiva del género, encontramos un gran número de bandas que utilizan siglas para identificarse como D.R.I (Dirty Rotten Imbeciles) o S.O.D (Storm Troopers Of Dead).
Es llamativo que varias de ellas hayan encontrado el metal extremo y mantengan sus preferencias religiosas en él. En contrapunto con el satanismo imperante en otros géneros.
Cruzando la barrera del Y2K, encontramos al heavy metal en constante evolución. En este devenir de géneros y experimentación, nace el Metalcore, fusión entre el trash y el hardcore. Se inició a fines de los 90s y casi todas las bandas más relevantes que lo practican están activas en este momento. Las bandas de Metalcore como Lamb Of God, Avenged Sevenfold, Killswitch Engage, All that remains, hacen uso y abuso de los elementos más pesados del metal, a puntos extremos, pero digeribles, sobre todo en sus estribillos. Curiosamente, es un nicho de bandas de religión cristiana. Es llamativo que varias de ellas hayan encontrado el metal extremo y mantengan sus preferencias religiosas en él en contrapunto con el satanismo imperante en otros géneros. Zao, Underoath, As I Lay Dying, Demon Hunter, Parkway Drive o Agust Burns Red.son cristianos. Es como si estuvieran demostrando que Dios también pueden hacer ruido y estar enojado. Si tan sólo las iglesias tuvieran temas de estos muchachos en vez del remanido repertorio eclesiástico, las misas serían mucho más entretenidas y ganarían más feligreses. En el caso de ABR, hasta parecen nenes de mamá, como en su momento pasaba con Helmet. Para finalizar, último párrafo dedicado al Mathcore. Es un género extremo del metal, que busca sonidos disonantes, canciones con una entropía inigualable. Si bien son bastante gritadas, no llegan a ser tan agresivas. Y tienen ese costado progresivo de virtuosidad en los instrumentos. Cuando empecé a escuchar The Dillinger Escape Plan, no podía llegar al final de los temas porque me hacían transpirar. Pero como todo en la vida, los oídos se acostumbran o se sobreadaptan y en ese punto se empiezan a digerir los temas. Otros exponentes del género Mathcore son Norma Jean , Car bomb, Candiria y Botch. Podríamos colocar a los suecos de Meshuggah en este apartado, pero con más matices progresivos/////PACO