Pablo Telias es piloto comercial de avión, operador de bolsa, teólogo, filósofo, actor y astrólogo. Fue docente de la emblemática escuela de astrología Casa XI durante veinticuatro años. Dictó cursos de Astrología en Madrid, Barcelona, Jerusalem, Miami, Nueva York y Lima. Su página astrohumor.com difunde y enseña la astrología a través del humor, sin dejar de ver a la astrología con seriedad. Recientemente fue convocado para participar en la serie Signos, la nueva propuesta de Polka, con Julio Chávez como protagonista y dirección de Daniel Barone.
¿No es el «retorno de Saturno» algo que el conocimiento popular sobre astrología suele vincular a las mujeres antes que a los hombres?
El programa trata la historia de Antonio, un médico que, a raíz de ciertas situaciones que tienen que ver con su infancia, en el segundo retorno de Saturno (entre los 56 y 57 años), sale a matar. A él la astrología se la enseña su madre y es el único en el pueblo que tiene conocimiento astrológico. El segundo retorno de Saturno es un momento de tomar decisiones. Se le pide a la personalidad cerrar cuestiones que quedaron abiertas. Se trata de aplicar la ley, que la ley se cumpla con acciones, y lo particular en este caso es que no es un enunciado sino que se lleva a la práctica. Antonio lo lleva a la práctica metódicamente, no alocadamente ni como emoción violenta. ¿Pero no es el «retorno de Saturno» algo que el conocimiento popular sobre astrología suele vincular a las mujeres antes que a los hombres? Y, en tal caso, ¿qué tipo de hombre entonces sería exactamente aquel que padeciera tan dramáticamente ese retorno?
¿Cuál es tu relación con Signos?
Mi llegada fue a través de Julio Chávez, quien me convocó para el proyecto. Me reuní con la producción de Polka y quedé como asesor del guión y de algunas cosas del arte, en lo relativo a símbolos en la escenografía. Por suerte la receptividad fue grande y todos se mostraron muy dispuestos para ayudar. Si bien yo había tenido otras experiencias previas en la tele (hacía un personaje de astrólogo en Jugate Conmigo, a Cris Morena también le interesa la astrología), esta experiencia es especial.
Me reuní con la producción de Polka y quedé como asesor del guión y de algunas cosas del arte en lo relativo a símbolos.
¿Estos ciclos de la vida se dan igual en hombres y mujeres?
En lo central sí, lo que está en juego es lo mismo, pero con respecto al retorno de Saturno, como se trata de una figura masculina, que tiene que ver con el padre, se trata de una reformulación, que para el hombre será el masculino interno pero para la mujer puede haber una transferencia, ya que se trata de una figura que puede proyectarse. Aunque no siempre, cuando la mujer está más conectada con lo masculino no, pero si la mujer está más conectada con la vulnerabilidad y la dependencia, incluso con lo maternal, le puede significar un hecho externo. Pero el ciclo es el mismo, empezar a definir una nueva estructura, cerrar el anterior y empieza otro tiempo.
¿La astrología es patriarcal?
No sé, porque hay muchas astrólogas famosas que son mujeres. Desde lo más esotérico está Alice Bailey, desde lo más contemporáneo está Liz Greene, son referencias fuertes. Si uno se mete en el mundo astrológico tiene que leer a varias mujeres, no es como el aspecto religioso que estuvo mucho más manejado por el hombre. Si bien hay muchas referencias masculinas importantes también hay muchas femeninas, está bastante balanceado. Y además la mayor parte del público es femenino. Siempre es una proporción de un 80, 20. Igual eso no quiere decir que lo manejen las mujeres, pero si que aquel astrólogo que no tenga una determinada sensibilidad del mundo femenino, no creo que vaya a tener mucho éxito. Especialmente por este componente artístico y sensibilidad del que hablábamos que es muy necesario. No es un silogismo o una ecuación, incluso cuando uno se pone muy matemático, ni la gente te entiende ni tampoco le toca algo personal, se desinteresa, aunque hace falta dar ciertos fundamentos, desde luego. Pero eso habla de que el dominio del hemisferio izquierdo, que es más dominio masculino, no es lo más importante para la transmisión de la astrología sino lo es mucho más el hemisferio derecho.
¿Con qué relacionás el auge actual de la astrología?
Yo creo que se están dando varios cambios en lo social, y algo muy fundamental es que ya no hay dónde apoyarse en lo institucional que antes sostenía la crisis existencial, donde uno iba a buscar ese sustento en alguna religión o creencia, inclusive en la militancia revolucionaria, y entonces empiezan a florecer de vuelta otras variables. La astrología está dentro de otras corrientes, como los extraterrestres, los nuevos portales, cualquier creencia que surja de la necesidad de encontrar algo que sustente nuestra existencia en algo más amplio. Y, por otro lado, está también lo de la era de Acuario, Plutón en Capricornio, no son cosas que pasen todos los días, cada doscientos cincuenta años se da que Plutón esté en Capricornio y eso hace que se desestructuren muchas cuestiones de quienes decían adónde había que llegar y cómo había que llegar. Eso está en crisis, y entonces comienzan a florecer cuestiones que estaban desplazadas, porque la astrología no es un invento del siglo XX o XXI, sino que está desde que existe el hombre. Pero surge con más fuerza cuando se quiebran los parámetros ligados a la religión o cuestiones muy cientificistas, como lo fue esta última etapa.
La astrología no es un invento del siglo XX o XXI, sino que está desde que existe el hombre.
Y en tu caso, ¿por qué sos astrólogo?
Fue un poco a mi pesar. Yo quería hacer otras cosas y las cosas me fueron llevando a que diera cada vez mas clases y que la gente me buscara por cuestiones astrológicas y quizás no tanto para otras. También me atrajo poder combinar la veta creativa con la astrología, porque podía canalizar algo de lo teatral, lo humorístico, porque yo creo que una clase formal no me hubiese atrapado tanto. El ver que me era como un canal para expresar muchas cosas que me interesaban y utilizar la astrología a la que no solamente veo como un camino a autoconocimiento sino también como una reconexión, podríamos decir, espiritual. Y también me parece que es algo de lo que me tocó ser en esta vida.
¿Qué similitudes y diferencias encontrás entre la mirada humorística y la astrológica?
Hay cosas duras de la astrología que al decirlas con humor llegan de otra manera, y la persona la puede asimilar más fácil. Y, por otro lado, al exagerar las cuestiones más básicas de la astrología, dramatizarlas y hacerlas grotescas, quedan más grabadas, y para la parte pedagógica me parece que ayuda. Y por otro lado, sin dejar de ver que hay cosas fuertes, serias, no ponerse tan dramático con cada situación, sino la astrología parece que hay que bajar la luz, hablar de paz, entrar en estado de mediumnidad, que a veces sí, pero no siempre, también uno puede reírse un poco de aquello que hace. Me parece que hay que desacralizar un poco, y también que vía el humor sobre la astrología hay cuestiones propias, problemáticas internas que son las predicciones de muerte, predicciones muy ajustadas de temáticas, algo del futuro o de la obsesión por saber lo que me va a pasar, al ridiculizarlo un poco, uno se puede dar cuenta cómo a veces se cae en eso y, como uno está en la posición de enseñar, estar atentos para no caer en eso. Al menos no es el tipo de astrología que me interesa transmitir.
Relaciono tu mirada de la astrología a través de la risa como una licencia que te permite un alto grado de libertad con respecto a todo.
Sí, es verdad, y como para tolerar el misterio y lo que uno no sabe, y sobre eso uno puede estar preocupado o puede también respirar con una sonrisa tratando de ver qué va a venir. Puede decir: uh qué me va pasar, o bueno, no sé, esperemos a ver qué pasa. Un poco también de actitud de mayor libertad, como decís vos, tanto en la transmisión y también en la actitud ante la astrología para no estar esperando que resuelva todas las dudas existenciales que uno tiene.
Los grandes paradigmas de la ciencia cambiaron, así que tampoco es una garantía que sea una ciencia.
Vos ves a la astrología más como un arte que como una ciencia.
Claro, el aspecto creativo y que no se cierra a ninguna interpretación, como por ejemplo lo que sabemos de un Venus en Capricornio, son ejemplos, tenemos algunas referencias, pero quedarse abierto en el encuentro con la otra persona a que lo que revela puede ser que uno no lo vio en ningún manual ni nunca se imaginó que Capricornio se manifieste de esa manera con respecto a lo que muestra del encuentro amoroso. Y en ese sentido si, es como una combinación de una paleta de colores. También lo creativo aparece en esto de no poder hacer entrar a la astrología en los pasos que pide la ciencia para demostrar algo, porque la astrología no va a cumplir nunca eso. Ya intentaron por todos los medios convertirla en una ciencia dura, verificable, pero tiene más esa de nota de que hay variables que no se manejan, y eso produce en algunos desconfianza, y a otros que tienen un poco más de flexibilidad dicen: bueno, los grandes paradigmas de la ciencia cambiaron, así que tampoco es una garantía que sea una ciencia.
¿Desde dónde se podría legitimar, entonces?
Creo que en la misma experiencia y en la misma vivencia, y en estudiarlo y mezclarse en el mundo ese antes de sacar una conclusión. Porque si no muchas veces uno hace una crítica por lo que infiere que es la astrología de lo que leyó en el horóscopo y con eso saca la conclusión de que la astrología no es seria, pero nunca se metieron en la materia a averiguarlo. Yo creo que lo que más la legítima, más que hacer una conversión evangélica, es que la persona que tenga un interés se meta en ella e investigue y después sí saque una conclusión de hasta dónde puede ser un mapa, puede ser una guía o puede acompañar un proceso de transformación de la persona, de conocimiento o de relación con algo más amplio como lo es el cielo, y esa sería la manera, porque dando fundamentos, el que no quiera creer no lo va a hacer. Y también se puede legitimar desde otros movimientos como este caso de la televisión. El hecho de que un programa de estas características involucre la temática como un tema importante, está diciendo que, de alguna manera, puede ser que algunos se rían, otros no, pero que ya está en algunas esferas de lo que uno podría imaginar. Porque se han hecho manifiestos, que tienen sentido como intención, pero el cambio real se da cuando la masa crítica mentalmente capta que eso tiene algún grado de información distinta, o una mirada del mundo que puede colaborar en algo.
Pareciera que está llegando un momento en el cual es bastante la masa crítica de la que hablás.
Sí, al menos en la Argentina, en otros países no sucede lo mismo, yo he ido a dar clases a España, a Estados Unidos, a Perú, y todavía tienen como una nota muy ligada a lo predictivo. La gente le tiene miedo. En cambio en Argentina y en algunos otros países se ve que la astrología es algo más que predecir el futuro y que la incorpora más como algo de crecimiento, y es por eso que acá sí ha crecido mucho////////PACO