¿Ha terminado el informe para la academia?

Una nueva entrega del idioma de los argentinos.

Viaje: Dícese del golpe físico que en situación de pelea se efectúa o se recibe sobre o por parte del oponente. «Estaba tomando un fernet en la orilla, el guardavidas recareta me hizo levantar, me pegó un rodillazo en el pecho y después siete viajes«.

Darse la pera: Acción y efecto de abandonarse a la celebración y la algarabía. Generalmente con ayuda de psicofármacos de venta clandestina, dosis elevadas de alcohol y otros insumos. Por ejemplo: «Fin de semana largo para darse la pera con los pibes en Gualeguay».

Muyo: Apócope de chamuyo. Acción y efecto de elucubrar un discurso amoroso a los fines del intercambio sexual. «Apareció la Amalia y le entré al muyo«.

Entangada hasta la nuca: Dícese de aquella mujer que disfruta sin complejos de su libertad sexual. El ominoso uso habitual vuelve a la expresión sinónimo de prostituta. «¿Mi novia, esa mina? ¡Está entangada hasta la nuca!»

Nardo: Valor adjetivo. Significa bueno, positivo, favorable. «Una Titán 250 es narda moto».

Arrancar: Acción y efecto de poner en marcha una acción social. «Amalia es amiga de Vivi, así que no arranqué«.

Bandera: Aquel que abandona todo ánimo pudoroso ligado a sus acciones públicas o privadas. Generalmente se utiliza para señalar a quienes colocan en una situación de reprochable visibilidad lo que debería mantenerse en las sombras. «Los bufarras de Mundo Niño andan colocando pibitos a la vista de todos, son pura bandera«.

Comerse el flash: Dícese de quienes, víctimas de sus propias esperanzas o ingenuidad, padecen una irremediable tendencia a considerar verosímil aquello que no lo es necesariamente. «¿Sabés lo que pasa, bigote? Vos te cogés a esa mina, después le das más cabida y la dejás comerse el flash«.

Descarte: Acción y efecto de desprenderse de manera improvisada de algo cuya presencia puede resultar inconveniente para el portador o sus socios. Un buen descarte suele ser aquel tras el cual aquel objeto descartado pueda recobrarse. Por ejemplo: «Traje un veinte, pintó la brigada y hubo descarte en la placita».

Robar: Acción y efecto de triunfar románticamente ante el sexo opuesto. Por ejemplo: «Con esa carita linda robás bien; las pibas te van a cabecear el ombligo de one».

Violín:  Acosador sexual especializado en niños. Apócope de violador. También puede usarse a la manera de un saludo no necesariamente agresivo. «¡Qué hacés, violín

Acostar: Acción y efecto de dar por terminada una situación. «Si la mina se come el flash y te molesta, la acostás y fue».

Piola: Valor adjetivo. Significa positivo, jugoso, sustancial. Por ejemplo: «El jefe gana piola».