.

El tenista Andy Murray es actualmente el número 3 del mundo. A partir del 2008 cuando llegó a la final del US Open el escocés ha deslumbrado al mundo con su brillante categoría tenística a nivel mundial consiguiendo dos Grand Slams, el propio US Open en 2012 y Wimbledon en 2013. Éste último torneo grande ha significado una parte imborrable en la vida de Murray debido a una gran sequía británica de 77 años sin poder consagrarse en el All England.

Cuando le da rédito, éxito y reconocimiento es un británico merecido, ahora en sus derrotas le recuerdan que es un escocés.

Wimbledon es un Grand Slam, uno de los cuatro torneos grandes a nivel tenístico que se disputa en la ciudad de Londres. Si bien cada grand slam posee una particularidad que lo destaca, Wimbledon es el torneo más diferente que se desarrolla en el circuito debido a ciertas características que lo componen. Desde los jugadores vestidos de blanco obligatoriamente, aunque es una regla antigua que este torneo grande lo sigue manteniendo en vigencia, se juega en pasto mientras que en el resto del circuito las canchas están hechas generalmente de cemento y polvo de ladrillo. Y al terminar el partido ambos jugadores se dirigen al mismo tiempo hacia el vestuario. Estas reglas tratan de imponer, de reflejar el orden y de algún otro modo el poder de Inglaterra que ha caducado. Y si a nivel deportivo se refiere, el fútbol sólo le dio una Copa del Mundo en el 1966 cuando ellos fueron los propios organizadores de la competencia. Sí, el último Wimbledon consagrado por un inglés fue Fred Perry en 1936.

andymurraymain

La familia Murray le debe su vida al tenis. Andy ha conseguido importantes premios y una gran reputación y respeto en el circuito. Judy Murray se desarrolla como entrenadora actualmente del conjunto de Gran Bretaña en la Fed Cup. Mientras que Jamie se destaca más como doblista que como singlista, aunque no consigue ni por asomo los resultados de su hermano menor. Es tal el éxito de Andy Murray en el circuito tenístico que a Gran Bretaña, por no decir Inglaterra, ha querido siempre sacar provecho de sus actuaciones. Lo han cobijado y tratado en bien en sus triunfos, además siempre al lado de su nombre en la ficha de los partidos aparece al lado el prefijo «(GBR)» es decir perteneciente a Gran Bretaña. Pero en las derrotas, sin saber por qué, su prefijo misteriosamente cambiaba a «(SCO)» esto quiere decir Escocia su país de origen. Cuando le da rédito, éxito y reconocimiento es un británico merecido, ahora en sus derrotas le recuerdan que es un escocés. Antes de la desaparición de la Unión Soviética en 1991, uno sabía que por más que haya muchos países en conjunto, el poder, la centralización de la riqueza se encontraba en Moscú. Lo mismo pasa en Gran Bretaña. El resto de los países que la integran buscan la independencia, sobre todo Escocia, debido a diversos factores: son mal gobernados desde Londres, donde se toman las decisiones, apenas tienen representación en el Parlamento de Westminster (solo un 9%), quieren gestionar sus propios impuestos. Además en la crisis económica sostienen que a Inglaterra se lo ha protegido más que a los otros integrantes de Gran Bretaña. 

Andy-Murray-angry

Esta disputa entre escoceses e ingleses deja expuesto a Andy Murray, que lo único que ha hecho fue entrenar duro y soñar para ser tenista. A pesar de esto, el número 3 del mundo es claro y conciso: votó que si para la independencia de Escocia. Es más escocés que británico y eso es entendible y sumamente notorio. Su consagración en Wimbledon se tomó como si fuera un propio inglés el que levantó la copa, a pesar de ser británico. Murray no es inglés y la necesidad de Inglaterra de querer figurar, de querer volver a ser lo que alguna vez fue es depositada en este jugador que lo único que hace es ganar títulos y entrenarse cada vez más duro para poder ser el número uno del mundo.

Captura de pantalla 2015-03-11 a la(s) 09.36.41

Para cerrar la nota les dejo una foto de la consagración de Murray en los Juegos Olímpicos 2012, ¿Dónde? En Gran Bretaña, más precisamente en el mismísimo All England, donde el escocés al recibir la medalla quería los colores escoceses… Sin embargo, tuvo que conformarse con otra bandera.///PACO