Música


La banda de sonido del Conde Drácula

 

Vlad Tepes no solo es el príncipe rumano que inspiró a Bram Stoker a escribir sobre el conde Drácula. También es un grupo de rock porteño que promete. Maxi Oyarzabal voz y bajo, Johny López Barrios, guitarra, Andy Bonetto batería y Nube de Kenia en percusión, nos cuentan un poco sobre la banda y su reciente disco debut Éxtasis en tus venas que presentan el 4 de Octubre en El Zaguán Sur (Moreno 2320). Su sitio es www.vladtepes.com.ar y se los puede escuchar en vladtepes.bandcamp.com.

¿Cómo surge Vlad Tepes?

Maxi: Nos conocimos en la secundaria, pegamos muy buena onda entre nosotros (Johny y Mora), compartíamos gustos musicales y decidimos empezar a ensayar por el 2004 bajo otros nombres de banda hasta que en el 2005 ya nos conformamos como Vlad Tepes. Tocamos varios años con esa formación hasta que en 2008 el baterista Mora deja la banda y lo reemplaza Andrés. Con él nos conocimos en la Aldea, la sala de ensayo en donde trabajaba Johny, y en la cual ensayamos hasta el día de hoy. La necesidad de encontrar nuevos sonidos hizo que en el 2013 Mora vuelva a ser parte de la banda pero como percusionista bajo el seudónimo de Nube de Kenia.

¿Cuáles son las principales influencias del grupo?

Johny: Compartimos muchas influencias como los Beatles, King Crimson, Red Hot Chilli Peppers, Zappa, Django Reinhardt, Charly García, por decir algunas, pero creo que nuestro fuerte es el abanico de estilos, siempre estamos rondando por el rock pero trabajamos mucho en los pasajes, ya sean partes jazzeras, bluseras, progresivas. Nos gusta la música que se deja cambiar en la que uno no es preso de seguir un patrón ya establecido, sino que es dueño absoluto de lo que sucede, eso nos da una libertad de composición muy rica en climas y momentos.

M: Agregaría al Flaco Spinetta, Soda Stereo, Pink Floyd y Nirvana, entre otras tantas.

¿Cómo definirían a las cinco canciones del disco?

J: Como una mirada extrovertida e introspectiva de lo que le va sucediendo al personaje del disco.

M: Por mi parte siento que las canciones grafican muy bien el dolor y la miseria humana dentro de nosotros.
http://www.youtube.com/watch?v=7HBIlVKc-d0

En los últimos años el escenario del rock de los setenta  se está consolidando. ¿Cómo ven a la escena y el resto del rock nacional?

Andy: Me parece que estamos en un momento de crecimiento artístico en las bandas under y en el rock, en estos años compartimos escenario con músicos muy talentosos, pero el momento que estamos viviendo culturalmente en la capital hace que el trabajo de las bandas emergentes se vea tapado por un monopolio discográfico que no deja avanzar al músico independiente.

Decidieron distribuir el disco en formato CD pero también por YouTube. ¿Sienten que la forma de distribución de su trabajo va por el camino de la web?

J: Pienso que por un lado el avance tecnológico ayudo mucho a las producciones independientes, ya sea con placas de audio, en donde uno ya no depende de un gran presupuesto para grabar o mismo las redes sociales que le permiten a uno publicitarse de manera gratuita. Eso hace que la escena crezca y tenga nuevos artistas que estén levantando una bandera distinta sin depender tanto de las manipulaciones de una discográfica.

A: Creo que hoy en día a las bandas nos sirve mucho la difusión en la web, nosotros mismos escuchamos música vía internet y negarnos a este avance seria un error. Decidimos poner nuestro disco para que se escuche en la web pero nuestra idea fue siempre sacar un disco físico, por eso también le pusimos mucho trabajo al arte grafico del disco.

¿El príncipe que inspiró al conde Drácula hubiera comprado el disco debut de Vlad Tepes?

J: No, creo que lo hubiese garroneado por usar su nombre.

M: No, lo tendría porque sería nuestro manager.

A: Creo que si, pero luego nos demandaría.

N: Sí, por supuesto.///PACO