“Todo es verdad. El lado oscuro, los jedis, la fuerza”. Las palabras de Han Solo en los avances de Star Wars VII: The Force Awakens son una definición tajante de lo que vendrá. El 18 de diciembre es el estreno mundial y simultáneo de la séptima entrega de la saga que arrancó en 1977 y conquistó los corazones y las mentes de millones a lo largo de la historia. Un suceso cinematográfico sin precedentes que amaga con ser el más importante de todos los tiempos. Aquello que inauguró Fritz Lang en 1930 con su Metrópolis y continuó en 1969 Stanley Kubrik con 2001: Odisea del Espacio, se completa con la primera película de Star Wars: A New Hope sólo ocho años después, donde el director George Lucas presenta un conjunto de historias que irán contándose a través de los años, los presupuestos, el éxito comercial arrollador y la paciencia de los espectadores que puede llegar a niveles nunca conocidos antes en el mundo del cine.


Aquello que inauguró Fritz Lang en 1930 con su Metrópolis y continuó en 1969 Stanley Kubrik con 2001: Odisea del Espacio, se completa con la primera película de Star Wars: A New Hope sólo ocho años después.

En principio, el proyecto tiene un conductor nuevo, que se diferencia de otros directores por su personalidad indiscutible para hacer películas y su mano de cirujano para hacer remakes. JJ Abrams llegó a nuestras pantallas como un protegido de Steven Spielberg pero adquirió peso propio cuando realizó una cuidada y elegante reversión de Star Trek, el mítico programa de TV que inició la tradición de grupos de fanáticos a la espera de nuevos capítulos y llenó las salas en sus desiguales entregas fílmicas. JJ pudo hacer lo que nadie: traer al proyecto a parte del elenco original y otorgarles roles a la altura de las circunstancias, fundiendo sus apariciones en la película con una trama sólida a prueba de balas. No es poco para un joven director que de esta manera iguala a grandes del género como Robert Rodríguez, Peter Jackson o el maestro Robert Zemeckis. Casi como un alumno tardío de Roger Corman, JJ sabe manejar la guita, los recursos, los estilos y el timming, sabe conducir a los fanáticos, a las estrellas, a los equipos de producción y a las compañías cinematográficas, desconfiadas y temerosas dueñas de la papota que permite a estos tanques llegar a nuestros ojos con la mejor tecnología de realización y proyección. Sin ahondar en tediosos detalles, basta contar que trajo de regreso a Harrison Ford, Carrie Fisher y Mark Hamill, protagonistas de las películas originales de los 70s que ni siquiera el padre del proyecto, George Lucas, había podido tentar (o, dicen, ni siquiera lo consideró) para las tres partes siguientes de la saga que se hicieron en la primera década del siglo. Este regreso fue tomado como un signo positivo que aumentó considerablemente las expectativas y relajó a los fanáticos que veían en el nuevo proyecto una posibilidad de fracaso artístico.

Al ver el compilado de trailers que armaron los fanáticos en una edición especial para youtube podemos ver al menos de 8 a 10 minutos netos de la nueva película. La primera pregunta que surge es por Luke Skywalker, protagonista de las primeras que inclusive aporta su voz en off en uno de los trailers. La producción de la película mantiene en secreto el rol que tendrá este Jedi que adquirió sus poderes a través de su padre, que como todos saben era el malvado Darth Vader, y fue entrenado por el maestro Yoda en un pantano. Según lo que dice la voz en off, Luke le estaría anoticiando a alguien que es poseedor de “La fuerza”, el poder que caracteriza a la religión Jedi y que además de ser una especie de fluído místico universal, otorga a ciertos elegidos poderes sobrenaturales que usarán para defender la galaxia. ¿Con quién habla, entonces, Luke? Por los trailers adivinamos que habrá, al menos, dos protagonistas: una chica llamada Rey y un hombre llamado Finn. La dupla mujer-negro ya anuncia un F5 en los valores del tiempo en que fueron filmadas las películas, en contraste con las primeras entregas de los 70s, cuando los protagonistas eran hombres blancos y las mujeres estaban en segundo plano. A ello se le sumarán adorables robots: una reversión de R2D2 (también presente en la nueva peli) que se llamará BB-8 y el retorno del clásico C3PO. Otro regreso con gloria es el perro humanoide Chewbacca, inseparable compañero de Han Solo, que volverá a ser interpretado por Harrison Ford. Como secundarios destacados estará el aviador Poe Dameron y el jefe de los stormtroppers Captain Phasma.

Star-Wars-The-Force-Awakens

La producción de la película mantiene en secreto el rol que tendrá este Jedi que adquirió sus poderes a través de su padre, que como todos saben era el malvado Darth Vader.

El malo de Force Awakens es Kylo Ren, una nueva verisón de Darth Vader. En los trailers se lo ve hablándole al casco del mítico líder del Imperio y diciéndole “voy a terminar lo que empezaste”. Acá aparece una de las principales controversias de la película, ya que muchos aseguran que quien se esconde bajo la nueva máscara no es nada menos que el propio Luke Skywalker. ¿El chico bueno se volvió malo? Tiene sentido, al menos para los cientos de miles que siguen la teoría en diferentes foros de internet. Vale decir que es una movida arriesgada pero da la esperanza de que la película resulte más compleja de lo que puede adivinarse a simple vista y le quitaría cierta pátina edulcorada que le dan los regresos melancólicos y la fiesta de entusiasmo que se produce durante la previa del estreno. Los productores aseguran que Kylo Ren tiene su propio actor y no es Mark Hamill, pero no sería la primera vez que el director mienta a su público para proteger el secreto mejor guardado. El hecho que respalda esta teoría es que la cara de Mark Hamill no se vio en ninguno de los trailers y su rol todavía no fue difundido a ningún medio.

star-wars-cinematography

Los productores aseguran que Kylo Ren tiene su propio actor y no es Mark Hamill, pero no sería la primera vez que el director mienta a su público para proteger el secreto mejor guardado.

La saga volverá a ser noticia en pocos días. La preventa de entradas ya comenzó y todos los fanáticos las exhiben en fotos de Facebook y a quien quiera escucharlos. Novios y novias, niños y adultos, viejos y jóvenes, todos van a ir al cine a disfrutar el aire acondicionado y las espadas láser, las aventuras intergalácticas y las delicadas escenas en cámara lenta con un piano de fondo, los increíbles paisajes de ciencia ficción que también son escenarios naturales, los espectaculares efectos especiales que, a juzgar por el clip de backstage que vimos en el compilado, fueron hechos old school, con marionetas de goma y trajes especiales para los actores, lejos del fluctuante CGI que nunca sabemos si va a dar lo que promete y del que abusaron en estos últimos años. Faltan dos semanas para que fuerza vuelva a llamarte. Y allá iremos, con el pochoclo en una mano, los lentes 3d en la otra, y muchas ganas de que nos cuenten una buena historia que pasó hace muchos años en una galaxia muy lejana////////PACO