Hace algunos días trascendió que los ministros de Infraestructura y de Desarrollo Social de la provincia de La Rioja, Néstor Bosetti y Marcelo Del Moral, piensan hacerle un monumento al ex presidente Carlos Saúl Menem. Según la agencia DyN, habrían declarado: «Queremos reivindicar en vida a uno de los dirigentes más importantes de La Rioja que llegó a ser Presidente.» También habrían dicho que «la idea del gobernador Luis Beder Herrera es hacerle un reconocimiento en vida al expresidente mediante una escultura al ingreso de su pueblo natal, no tan grande como la del Chacho Peñaloza, sino que se identifique el ingreso de Anillaco con la figura de Menem». TN consignaba que el escultor de la obra que homenajearía al ex presidente sería el prestigioso escultor boliviano Juan García Guzmán, el mismo de la figura del Chacho. Consultado por Revista Paco, el escultor dijo desconocer el encargo pero se mostró entusiasmado ante la posibilidad. Como artista monumental, García Guzman trabajo con dinosaurios, próceres bolivianos y argentinos, cóndores y aves de todo tipo, músicos y militares. En la actualidad trabaja con un enorme Facundo Quiroga también comisionado por la provincia de La Rioja.
Juan García Guzman, ¿cuáles son sus maestros, de quién aprendió usted el arte de la escultura monumental?
Mi maestro fue el escultor Gustavo Lara Torrez, un docente de la universidad de arte de Jujuy, por más de veinte años, y varias obras realizados en Argentina. Aquí en Bolivia hizo muchos monumentos. Junto con mi hermano Edgar García recibimos una beca trabajo y de él aprendimos el arte monumental y escultórico. Falleció hace muy poco y no quiero dejar pasar la oportunidad de recordarlo.
¿Cuál fue la primera escultura que realizó para un monumento público?
El maestro nos advirtió que para realizar monumento público antes deberíamos realizar obras particulares como entrenamiento, ya que en nuestro país existen muchas esculturas malas realizadas por aficionados escultores que manchan el ornato urbano. Mi hermano y yo trabajamos durante ocho años en artesanías, terracotas, cerámicas y diseño industrial, así empezamos a experimentar y descubrir muchas técnicas, con esculturas grandes laminados en fibra de vidrio. Finalmente se presento la oportunidad de concursar para la realización de un monumento ecuestre de 4 metros al General Mariano Melgarejo. Gané el primer lugar, y gracias con este primer monumento nos conoció la gente.
¿Cuál de todas sus obras fue la que más tiempo le llevó?
Fue del caudillo riojano “El Chacho Peñaloza” que tiene 17 metros altura total. La escultura es de 10 metros. Este monumento lo hicimos en Bolivia entre unos veinte personas, fue llevado a Argentina en camión de 13 metros de largo, no tenía que exceder a los lados más de dos metros y medio. Fue llevado en 16 partes. El pedestal es de 7 metros. Fue otro trabajo que diseñamos y realizamos. Tuvimos que venir a trabajar unas diez personas de Bolivia y el resto contratamos argentinos para el lugar de emplazamiento. Este monumento está ubicado cerca a la terminal de buses de la ciudad de La Rioja, en la Argentina.
¿Cómo está conformado su equipo de trabajo?
Trabajamos entre unas quince personas: cuatro escultores y el resto son molderos especializados, estructuristas, gente de producción y ayudantes escultores. También tenemos algunos ayudantes eventuales.
¿Dónde encuentra inspiración para realizar sus obras?
Mi primera inspiración es creando la maqueta del trabajo a realizarse, a la vez me motivan las obras el escultor Auguste Rodin y el escultor colombiano Rodrigo Arenas Betancour por sus diseños aerodinámicos.
¿Trabaja con fotos, con retratos, con otras esculturas?
De todos los encargos que recibí, dependiendo a la naturaleza de la escultura, el material que se necesite para tal obra, podríamos citar modelos en vivo, planos, maquetas y fotografías.
¿Cuál es el que más placer le dio realizar?
La creación de dinosaurios gigantes para un parque cretácico de la ciudad de Sucre, Bolivia, ahí mismo aprendimos otras facetas del arte escultórico, como la paleoescultura, ya que tuvimos que trabajar la anatomía comparativa junto a los paleontólogos argentinos.
Después de inmortalizar al Chacho Peñaloza, ahora va a hacer lo mismo con Facundo Quiroga.
Este monumento será un desafío a mi carrera artística. Para esta gran obra de 20 metros. pondré todas mis experiencias, talento, habilidad y energías. Nuestro equipo de escultores y ayudantes está emocionado. Este Facundo será llevado hasta la Argentina en varias partes. Requeriremos de seis camiones que saldrán desde el taller de Cochabamba, Bolivia, hasta La Rioja, Argentina, y allá lo armaremos y emplazaremos, ya que antes se llevó la maqueta ecuestre del homenajeado Facundo para el cálculo estructural.
¿Puede confirmar que recibió el encargo de trabajar con la figura del ex presidente Carlos Menem?
No sabía de este encargo, pero sería un honor realizar este monumento, más que todo por la satisfacción del homenajeado, por ser monumento en vida. En mi país existe una ordenanza municipal que impide hacer monumento a un personaje en vida, hasta dos años de su fallecimiento no se puede, pero aun así realicé dos monumentos en vida que me parece que fue la mejor satisfacción y felicidad del personaje.
¿Cómo lo retrataría?
Primeramente para crear una monumento tenemos que ver el lugar del emplazamiento para ver proporción y armonía con el paisaje. También tenemos que investigar su vida trayectoria y carácter del personaje, luego hacemos varias maquetas volumétricas entre los escultores de nuestro taller, elegimos las mejores propuestas y finalmente yo hago una maqueta oficial.
¿Qué encargo le gustaría recibir a futuro?
Me gustaría hacer monumentos gigantes con las dimensiones del Cristo del Corcovado de Brasil o la Estatua de la Libertad de Estado Unidos.///PACO