Más que una gran promesa es una realidad, pero sé que va a ser todavía más grosso porque es un talento impresionante”, dijo Luis Alberto Spinetta refiriéndose a Gonzalo Aloras en la que fue, tal vez una de sus últimas apariciones televisivas en Volver Rock, el programa que conducía su hija Catalina junto a Tom Lupo. “Es uno de los músicos más completos de las nuevas generaciones. Merodea por la música popular sin restricción de géneros ni nacionalidades. Investiga la cuestión de modulaciones armónicas y también la riqueza de la acordística. Toca bien la guitarra, improvisa, canta y se maneja bien con el piano”, fue lo que dijo Litto Nebbia cuando le preguntaron por Aloras en el diario La Nación. Ya desde su primer disco solista, Gonzalo Aloras contó con el respaldo de la plana mayor de nuestro rock nacional.

Su biografía dice que nació en Rosario en el año 74, en medio de una familia ligada al arte y que desde muy chico sus inclinaciones fueron siempre artísticas. Primero empezó con el dibujo de historietas y la escritura en revistas escolares. Luego, incentivado por el auge del rock argentino en la década de 80, comenzó a estudiar música. Una vez que terminó el secundario, cursó estudios de realizador audiovisual en la Escuela de Cine de Rosario, en la que más tarde se desempeñó como docente. Aloras siempre tuvo múltiples intereses y así lo manifiesta en sus declaraciones: «Hay una generación de músicos de rock distinta, que escriben, producen, actúan. ¿Qué es un músico de rock? Alguien que puede cambiar. Y yo me siento parte de ese cambio. Me interesa la música, el sexo, el rock and roll, las drogas, pero también la filosofía, el medio ambiente, el cine, la política, la literatura. El nuevo rockero tiene que buscar por ahí, como Chico Buarque o Frank Zappa: eso es rock. Utilizar una plataforma para expresarse (la música, los libros, el cine), pero interesarnos por un todo, por la vida», dijo en una entrevista a La Nación.

Volviendo a su historia personal, en los ‘90 estuvo al frente del mítico trío Mortadela Rancia, y editó el disco Ciudad Paranoia (1994). Años después ese trabajo llega a manos de Fito Páez y lo invita a formar parte de su banda. Trabaja con él entre el ‘99 y el 2006, no sólo como músico y arreglador, sino también como actor porque Páez lo eligió como protagonista para su película De quién es el portaligas.

Como solista lleva grabados tres discos: Algo vuela (2004), en el que participan Fito Páez, Charly García, Claudio Cardone y Guillermo Vadalá como invitados; Superhéroes (2008), un trabajo con versiones en guitarra acústica y piano de canciones de sus tres grandes maestros -Luis Alberto Spinetta , Litto Nebbia y Charly García- y por último, 12 (2012), en el que contó con la presencia de Nebbia, Spinetta, Páez, Juanse, Samalea, Javier Malosetti y Francisco Fattoruso, entre otros. Actualmente se encuentra produciendo a bandas nuevas y preparando su próximo trabajo solista. Con una fuerte base electrónica y pegadizos riffs de guitarras, “Nada para ver” es el primer adelanto de su futuro disco. “Nada para ver habla de nuestra época: la sensación de que no hay nada para ver cuando justamente todo está más visible que nunca”, dice Gonzalo Aloras.

 

¿Cuál fue el primer disco que compraste?

El primero de Ratones Paranoicos (en cassette).

 

¿Cuál fue el último?

La obra completa de Mahler por Pierre Boulez.

¿Qué disco jamás prestarías?

Una copia de unas mezclas de un disco de Bob Dylan que me grabó Phil Ramone.

¿Cuál fue el disco que más veces prestaste o regalaste?

12 (mi tercer disco solista).

 

¿Hay algunos discos en tu discoteca de los que tengas vergüenza?

Muchos discos que me regalan músicos no están bien terminados ni tienen buenas ideas, aún así los conservo un tiempo para darme otra chance.

¿Qué disco que antes escuchabas, ahora ya no escucharías?

Los compilados con hits que salían en la década del 80.

¿En qué lugar ponés los discos que vos grabaste?

Entre los demás discos que tengo.

¿Cuál fue el primer disco que bajaste?

No recuerdo, alguna rareza, algún inédito.

¿Cuál fue el último?

Compré online el último disco de Knower.

 

 

¿Cuál fue el disco que más veces recomendaste o linkeaste?

Seguro algo de Bill Evans.

 


  

¿Escuchás tus discos en mp3?

No. Estoy esperando que salga en unos meses el nuevo “ipod” diseñado por Neil Young (pono) en el que se podrá volver a escuchar la música con mucha calidad.///PACO