Por Mariel Ruggieri
I
Soy una escritora novel que está incursionando en novela romántico/erótica. Lo hago posteando casi a diario capítulos en mi blog, (en este momento estoy escribiendo mi tercera novela llamada Maribel) y alimentándome de los comentarios de las lectoras para continuar la historia. Ese blog, además de ser un buen termómetro, resultó una vidriera excepcional que atrajo la atención de las editoriales, y a fines del 2012 firmé mi primer contrato.
II
Lo mío comenzó como un experimento de blog. Quería probar mi poder de convocatoria y el alcance de las redes sociales. Leí la trilogía Cincuenta sombras de Grey de E.L. James y me di cuenta de que la autora plasmó en su obra sus fantasías y las de muchas mujeres de mi generación. Entonces me propuse hacer algo similar para ver hasta dónde podía llegar. Me abrí un perfil alternativo en Facebook, y fui “reclutando” contactos para testear mi historia. Las primeras chicas que se sumaron a este “experimento” hoy son mis amigas, e irán de varios sitios de Argentina a la Feria del Libro de Buenos Aires donde estaré presentando mi primera novela Por esa boca de la mano de Editorial Cute para su sello Amor Verdadero. Son varios centenares de lectoras que me siguen con constancia de varios países de América, Europa y hasta de Asia. La gran mayoría son argentinas, españolas, mexicanas y chilenas. Pienso que una de las cosas que más les gusta es que describo lo que pasa después del beso con lujo de detalles, y que lo hago con pocos modismos rioplatenses; más bien escribo en neutro.
III
Lo que estoy haciendo en la web es un producto especialmente creado para que funcione en el mercado editorial del papel. No sólo estoy escribiendo novelas, estoy armando proyectos para venderlos en forma masiva. Y para eso tengo que tener en cuenta aspectos extra-obra. Por eso insisto en interactuar continuamente con mis lectoras, en un feed back sumamente enriquecedor, que espero que logre que compren en papel la novela, aún después de haberla descargado. O sea que creo que hay plena coincidencia entre lo que hago y lo que actualmente esta vendiendo, y por consiguiente buscan las editoriales.
IV
Leo de todo, pero a lo que jamás puedo renunciar a releer una y otra vez es a los clásicos de mi infancia. Descubrí que podía contar historias en forma bastante tardía, casi llegando a mis cuarenta años, y a raíz de la trilogía de Grey. Antes de eso, sólo tengo un libro de relatos auto-editado que prefiero quede en el olvido. Me inspiro en cada situación. Cuando la trama amerita tensión sexual o acción sexual, me sitúo en la piel de cada personaje y “diseco” la escena. Es como si la congelara y la observara desde distintos ángulos y haciendo uso de todos mis sentidos. Soy una espectadora privilegiada, un poco voyeur, un poco exhibicionista, que luego intentará transmitir lo que se vivió en ese momento de forma de que las lectoras puedan también hacerlo con la misma intensidad. La expectativa de los lectores, es el principio y el final. Testeo si funciona la novela a través de sus comentarios, de la frecuencia de sus clicks, del público objetivo que la sigue y que las estadísticas me muestran. Voy y vengo sobre la marcha, y lo único que se mantiene constante es la fórmula que incluye tensión sexual y finales felices. En el medio, hay de todo. Y mi vida… hoy en día vivo en función de mi producción literaria, y eso no es bueno. Planeo terminar Maribel y luego parar y experimentar con otras cosas.////PACO