El tres de septiembre, ISIS, (Islamic State in Iraq and Siria, por sus siglas en ingles) decapitó a un segundo periodista estadounidense. Hace dos semanas habían publicado en sus cuentas de Twitter la decapitación de otro periodista, James Foley. En este nuevo video, que rápidamente fue sacado de las redes sociales, se puede ver a un hombre vestido de naranja Guantánamo arrodillado junto a otro vestido de ninja negro de las películas de Exterminator. Todo en el video da más película de ficción que realidad. Quizás es por a frialdad y la calma que tiene  Steven Sotloff. Calma y frialdad que horrorizan. En tono monocorde le habla a Obama para decirle que por culpa de él van a ejecutarlo. “¿Por qué es que estoy pagando con mi vida el precio de tu interferencia? Has gastado miles de millones de dólares de los contribuyentes y hemos perdido a miles de nuestras tropas en nuestra lucha previa contra el Estado Islámico. ¿Por qué estoy pagando con mi vida el precio de tu interferencia?”. Mientras tanto, a su lado, el inglés, rapero, de 23 años y conocido por decapitar a Foley, mueve su cuchillo de manera amenazante. En el final del video, para que la realidad tome su lugar y desplace a la ficción, puede verse la cabeza decapitada de este norteamericano de 31 años, apoyada sobre su pecho. ¿Sé puede ser más preciso a la hora de generar horror?

isis-militants-iraq

En la actualidad el Estado Islámico es el grupo terrorista más poderoso y rico del mundo. Sus cuentas bancarias alcanzan los 2 mil millones de dólares y aumentan cada día por la venta de petróleo. En un principio, allá por 2011, el grupo se financió a través del robo de Bancos, actividad que le ha generado, dicen, más de 400 millones de dólares, otros  1095 millones son de los pozos petroleros que tienen en Siria, 36 millones en reliquias robadas, y casi 100 millones del lavado de dinero que realizan en la segunda ciudad más grande de Irak, Mosul, ciudad que tomaron en Junio de este año.En la actualidad, 6 millones de personas viven bajo su control en un territorio de 35 mil kilómetros cuadros entre Irak y Siria. Gran parte de estos territorios fueron conquistados en los últimos 6 meses, generando un éxodo masivo de cristianos hacia los países vecinos. Según información de la ONU, los desplazados alcanzan los 3 millones y pueden llegar a alcanzar los 12 millones a fin de año. Hace 3 años ISIS contaba con apenas 1000 soldados,  en la actualidad entre los que han sido forzados a unírseles y los que los hacen por puro compromiso alcanzan los 80 mil.

Miembros-ISIS-ejecutan-militares-iraquies_TINIMA20140621_0095_3

Para reclutar soldados o para conseguir el apoyo de los musulmanes que viven en sus territorios el Estado Islámico presenta un protectorado asistencialista donde cada familia que jura lealtad obtiene una casa o dinero en efectivo. Es común que durante las jornadas nocturnas de rezos, luego de imbuir a sus seguidores o postulantes de toda la información necesaria sobre la muerte de los infieles, se les entregue a las familias dinero en efectivo. Muchas veces quienes reciben este dinero son los niños. En Irak y Siria hay miles de huérfanos. Pero no son sólo los huérfanos sus blancos preferidos. Inglaterra asegura que al menos 500 jóvenes, nacidos y criados en Inglaterra han viajado para unirse a las milicias en Siria. Los mismos sucede con Holanda y España y la mayoría de países con hijos de inmigrantes musulmanes, como expresión del desencanto generado por las pocas expectativas que tienen en sus lugares de nacimiento.

pict90

En cuanto a los métodos, ni el Corán ni ninguna Ley escrita por Dios pone como requerimiento que se decapite a los enemigos y se exhiban sus cabezas estaqueadas en la plaza principal. La crueldad le asegura a ISIS lo que el dinero no puede comprar,  la fidelidad de aquellos que mantienen bajo su poder. Dentro de las ciudades la aceptación debe ser total o de lo contrario serán asesinados de diferentes formas. Si robas te cortan las manos, si asesinas, te crucifican y te exhiben en la plaza, si tomás alcohol o fumás te encierran por 30 días y también te sacan a la plaza para darte latigazos y que reflexiones sobre lo importante que es obedecer a Dios (repiten a modo de mantra «Taqbir es grande»). A las personas que se drogan se las asesina también, aunque no está claro de qué manera. En el caso de los cristianos, tienen dos opciones. La primera es huir o ser asesinados (Por eso los millones de evacuados). La segunda es quedarse y convertirse o, seguir siendo cristianos pero pagando un importe por serlo. ISIS ha ocupado y destruido sinagogas e iglesias católicas o cristianas de todo tipo. El enemigo es el infiel. Que visto desde otra perspectiva, el enemigo es todo aquel que entre en la definición de infiel.

Inglaterra ha llevado su nivel de seguridad a 4, a un paso de 5, que es alerta máxima. Obama ha prometido eliminarlos y en medio oriente, a finales de agosto, se dió lo que nadie esperaba. Yanquis, iraníes y kurdos, todos mezclados, se apoyaron para reconquistar una ciudad del norte de Irak. Al parecer, la amenaza que ISIS representa hace que se olviden ciertas viejas peleas. El papa Fracisco se pronunció en contra de ISIS y el Vaticano aumentó sus niveles de seguridad por miedo a un atentado. Alemania está dispuesta a venderle armas a los iraquíes con tal de que los combatan. Con lo que todo parece indicar que los días de ISIS están contados. Habría que preguntarse si sucederá lo mismo con los que hoy son niños y jóvenes y ya tienen aprendido su odio por los infieles y los métodos atroces para enfrentarlos. Por lo pronto, ISIS ha prometido decapitar otro periodista la próxima semana si no se detienen los ataques. ¿Es o no es una muestra de impotencia asesinar a un civil en lugar de a un teniente?//////PACO