Mariano Martinez Paiva, en Facebook: Byron Hasky Posters, es un artista plástico, escritor, músico y cineasta que en sus ratos de ocio hace los mejores posters de Buenos Aires.
¿Cómo elegiste tu seudonimo, el que usás en Facebook?
La historia de mi alter ego es un poco confusa, podríamos decir que viene de muchas partes. Por un lado Byron Haskin es un director de cine de los años 40 y 50. Dirigió pelis como «La guerra de los mundos», obra que me dejo fascinado y perplejo (y enamorado del cine) a los 9 años. Y eso que a los nueve años estaba mas para «La Guerra de las Galaxias», pero siempre me atrajo mas lo viejo. Estudié y trabajé en cine y por esas cosas de la vida termine dirigiendo pelis pornos también, un ambiente donde era muy común el uso de seudónimos a forma de chiste. Así que la utilización de alter egos viene por ese lado. Allá por el 2006 quise entrar en un concurso de novelas de un conocido matutino porteño y opte por este seudónimo deformado de Byron Haskyn. Como no me interesaba tener un facebook «personal» es que termine promocionando mis posters con este nombre, Byron Hasky.
¿Cómo elegís los personajes de tus retratos?
Mirá, básicamente hago esto por diversión. Es decir por gusto personal, los personajes que elijo son parte de mi memoria emotiva podría decirse o ese mundo de fantasías y cumulo cultural que uno alimenta desde chico. Todo sobre lo que dibujo me tiene que gustar o en su defecto parecerme interesante, esa es mi premisa. Obviamente las series de tv son las que miraba de chico (y las que sigo viendo de grande, excepto por el Zorro que me la reserve). La serie de rock nacional tiene que ver con quienes, a mi forma de ver las cosas, son y fueron pilares del Rock de acá y ya no están entre nosotros. La de asesinos seriales, mas que por el lado de gusto, se enrola por el lado de «interesantes» o «casos curiosos». Burgos, el descuartizador de Barracas; El Petizo Orejudo; o la misma Yiya Murano son ya casi leyendas urbanas y esto hace que sus crímenes se traspapelen en la memoria colectiva para convertirse a esta altura de la vida en «personajes» mas que criminales. Para nada aplaudo a gente como Barreda, creo que es un hombre enfermo ademas de criminal, pero eso no me impide verlo como personaje. Para juzgarlos creo que esta la justicia, que ya bastante contradictoria de por sí es.
¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo como ilustrador?
Para mi es una terapia, totalmente. Es algo que me interesa y me divierte. Soy totalmente autodidacta y se nota, creo. Estoy lejos de los «grandes cartelistas» de hecho ni siquiera trabajo con serigrafías (cosa que me interesaría hacer en algún momento) me acerco, como intento hacerlo a todo en mi vida, desde la curiosidad. Desde el deseo de hacer y aprender. Así que tampoco lo llamaría trabajo. el trabajo es algo malo, mira qué malo será que hasta te pagan para que lo hagas (Dixit Menotti).
Hay una relación muy fuerte entre tus retratos y el rock. ¿Por qué?
El rock es la base de mis comienzos, no fue algo planeado. Toco rock desde hace veinte años y alguien tenía que hacer los flyers y posters. Así que empezó por ahí. Empecé a descubrir un mundo increíble (que se da básicamente afuera, en Estados Unidos) de maestros que vienen ilustrando el rock y sobre todo a partir de los años 60 con una fuerte imagen propia y artística que supera al mismo cartel. Son obras de artes y ya no importa a quien promocionan. Esa fue mi conexión con la ilustración y los carteles. Y a medida que uno va aprendiendo va también ampliando sus horizontes, llevando todo ese bagaje cultural que tiene encima a lo que esta haciendo, en este caso la ilustración. Desde un tiempo a esta época estoy en la búsqueda de otros elementos y personajes. Pero sigo haciendo cosas de rock, sobre todos para bandas locales y eso esta bueno por que siempre plantea un desafío el cómo ilustrar una fecha de rock.
¿Qué serie de personajes que no hayas hecho te gustaría hacer?
Tengo varios en gatera y al mismo tiempo. Cosas que ya estoy dibujando. Tengo una serie de “Titanes en el ring” casi lista y empezando una de Próceres. Hay también la idea de una serie de films clásicos, que como adelanto tengo hecho el de Sunset Blvd. de Billy Wilder. Y después supongo que la vida y el viento me irá llevando a donde deba ir./// PACO