En una época en que los bares de la ciudad están tomados por bandas tributos y falsos Sabinas, en que gran parte de las radios sólo programan grupos que son clones de otros, con canciones que repiten siempre la misma fórmula, con la misma cadencia de acordes, sorprende encontrar una propuesta distinta como la de El Atolón de Funafuti. Surgidos a mediados de 2004, el sexteto que integran Tino Moroder, Marilina Calós, Lucas Herrera, Nicolás Silva, Mariano Anselmi y Juan Corrao tomó su nombre de una isla en Oceanía. Si bien en un comienzo la elección fue azarosa, hoy este nombre los identifica cada día más. “Somos una isla musical. No miramos para arriba, para abajo, ni para los costados: hacemos la nuestra, queremos crear un lugar propio, no ocupar uno ya inventado” dice Moroder a Rolling Stone.

En sus diez años de trayectoria editaron Pequeños rostros en piezas (2007), El ritmo del jardín (2010) y Palingenesia (2013). Este último fue grabado en el estudio El Santito y tiene dieciseis canciones que van del folk-rock americano a la clásica canción de rock con influencias de grupos como Los Redondos o Héroes del Silencio. Los arreglos refinados de piano y violín, los riffs y arpegios de guitarras y la voz potente y versátil de Moroder hacen que Palingenesia sea su trabajo más logrado.

El invitado que responde nuestra entrega número doce de “Mis discos” es Tino Moroder, guitarra y voz de El Atolón de Funafuti.

¿Cuál fue el primer disco que compraste?

El primer disco que compré fue un cassette, medio que lo compré pero también medio que me lo regaló mi viejo. Era el disco de Manal en vivo en Obras Sanitarias. Tremendo, me cambió la vida.

¿Cuál fue el último?

El último fue un vinilo de Neil Young, After the Gold Rush, un disco que claramente ya lo tenía escuchado, pero que lo quería tener en mi colección.

¿Qué disco jamás prestarías?

Tengo varios que no prestaría, pero sí que invitaría a quien quisiera a escucharlos en casa. Creo que Aeroblus en vinilo es un tesoro invalorable que tengo y le tengo mucho cariño, al igual que Friends de B.B King, que es un disco rarísimo.

¿Cuál fue el disco que más veces prestaste o regalaste?

Creo que cualquier disco de Pink Floyd. En especial Dark Side of the Moon, lo he regalado mucho durante los noventas.

¿Qué disco que antes escuchabas, ahora ya no escucharías?

Cualquiera de Los Redondos, los escuché mucho de pibe, hoy no los puedo escuchar más.

¿En qué lugar ponés los discos que vos grabaste?

Los discos que grabé siempre están a mano, desordenados, pero a mano.

¿Cuál fue el primer disco que bajaste?

Me parece que ni bien empezó lo del MP3 tardaba un siglo bajar una canción. Creo que lo primero que bajé fue alguna canción de Paris Combo, una banda francesa que escuchaba mucho por esa época.

¿Cuál fue el último?

El último que bajé fue Old Sock de Eric Clapton.

¿Cuál fue el disco que más veces recomendaste o linkeaste?

Si recomiendo discos, generalmente son discos viejos. Alguno de Billy Squier, Smiler de Rod Stewart, Gimme Back my Bullets de Lynyrd Skynyr, y sobre todo, Tom Petty, cualquiera de sus discos.

¿Escuchás tus discos en MP3?

Trato de no escuchar mis discos en MP3. Prefiero hacerlo en el formato en que fueron concebidos.///PACO