Odas han sido escritas a YouTube. Todas son merecidas.
Dejando de lado el milagro de su existencia y abandonando a su angustia por la vejez propia a Simon Reynolds, la única competencia exigida por YouTube es -como ocurre con cualquier biblioteca de opciones ilimitadas construida sobre la base de un tiempo limitado- ingeniárselas para recorrerla. El ingenio, en este caso, se resuelve bastante bien en la capacidad para interceptar y adorar pequeñas perlas en el fango. El arte de la curaduría.
The Kinks eran contemporáneos de los Beatles, razón por la cual pasaron desapercibidos para buena parte de la Humanidad. En ese sentido, resulta más fácil pensar a los Kinks como los verdaderos Christopher Marlowe a la sombra de William Shakespeare que a los Rolling Stones. Nacer, vivir y ejecutar un arte en el momento y el lugar equivocado siempre ha sido un riesgo.
Apeman es uno de los temas más famosos de los Kinks después de You Really Got Me. Esa fue la que los puso en el radar. Pero la versión de promoción de Apeman en YouTube es algo que probablemente no puede verse en ningún otro lado.
A la sombra de Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band, editado en 1967, también comenzó a existir Procol Harum. Mezcla de hard rock y rock sinfónico, Procol Harum era una banda inglesa -algunos de cuyos miembros siguen en actividad- con un estilo más emparentado con el rock americano que con el pop experimental británico de su época.
Para resumirlo en pocas palabras, Procol Harum es una de esos conjuntos que servirían para explicarle a cualquier extraterrestre por qué las guitarras sólo deben sonar cuando están enchufadas a un amplificador. Tragedia más siniestra que una carrera musical a la sombra de la genialdad monstruosa de los Beatles es que el tema más famoso de Procol Harum fue A Whiter Shade Of Pale, una balada melosa y sensible que sonará durante la hora de los lentos mientras la Humanidad considere que bailar en las sombras junto a una mujer predispuesta resuelve en menos de cuatro minutos todos los protocolos del cortejo.
YouTube ofrece de manera muy discreta otro de los grandes temas de Procol Harum -banda que comparte todavía el curioso privilegio de que nadie escriba bien su nombre, como pasaba al principio con los Beatles-, probablemente uno de los mejores temas de rock del siglo XX, Whiskey Train.
Entre las perlas más contemporáneas, una versión de The Downeaster Alexa de 1998. Una canción sobre los pescadores de Long Island arruinados por la regulación de la pesca y el miserabilismo cruel de las conciencias ecológicas que en los años noventa preferían el bienestar de la Tierra antes que de los hombres y mujeres capaces de trabajarla. Alexa, hoy cantante, es también el nombre de la única hija de Joel.
En alguna foto se la puede ver sentada sobre el piano del padre cuando apenas era más grande que el acordeón con el que toca en este video del programa de Rosie O´Donnell, una versión más blanca y más heterosexual de presentadoras actuales como Oprah Winfrey o Ellen DeGeneres. Hasta donde tengo registrado, es el único documento que muestra a Billy Joel tocando el acordeón y cantando en vivo.
Por supuesto, se podrían recorrer las galerías de YouTube durante años. Uno lo ha hecho. Esto último es una perla del año 1972. John Winston Lennon en vivo en los Estados Unidos. It´s So Hard, un tema del álbum Imagine. Los críticos dicen que la canción resume las batallas de Lennon contra la vida. En realidad resume las batallas contra la vida de cualquier hombre.
You gotta run
You gotta hide
You gotta keep your woman satisfied
But it’s so hard, it’s really hard
La guitarra distorsionada, el ánimo blusero, el instrumento de viento. Los fanáticos podrán disfrutar también la forma que Lennon tenía de ejecutar una canción en vivo. El movimiento de las rodillas, el ritmo marcado con el pie izquierdo, la correa de la viola bien ajustada al cuerpo.