.

Tres o cuatro veces al año, durante tres semanas aproximadamente, ocurre un fenómeno astrológico particular, que pone al borde del abismo las comunicaciones, los equipos electrónicos, el tránsito y todo lo que esté vinculado, de un modo u otro, a las conexiones entre las cosas.

Se trata de los alcances de Mercurio Retrógrado, un movimiento aparente de este planeta que -desde le punto de vista de la Tierra- parece retroceder en su órbita. En realidad es la Tierra la que se adelanta. Por este motivo, este planeta recorre tres veces la misma porción del zodíaco: avanza, retrocede y vuelve a pasar por última vez.

Mercurio es el planeta más cercano al Sol y, por ello, para la Astrología representa la función de conexión y distribución entre todo lo que existe. Le corresponden las funciones de la mente por antonomasia, pero también el comercio, los desplazamientos y todo tipo de intercambios.

giphy (1)

Durante el período en el que esta función planetaria se encuentra invertida no es recomendable firmar contratos de ningún tipo, no ha y que comprar teléfonos ni computadoras ni tomarse cualquier diálogo como una primera aproximación, ya que lo más probable es que esto sea retomado en un par de semanas cuando el planeta vuelva a pasar por allí, incluso, en la siguiente retrogradación.

Este año las fechas son cuatro: del 5 al 25 de Enero en el signo de Capricornio, del 28 de Abril al 22 de Mayo en el signo de Tauro, del 30 de Agosto al 22 de Septiembre en el signo de Virgo y del 19 de Diciembre 2016 al 8 de Enero 2017.

Ahora bien, Mercurio tiene, al menos, dos caras. Por su cercanía al Sol, este planeta solo es visible desde la Tierra al amanecer o en el ocaso. En la mitología es el mensajero de los Dioses y, también, el ladrón de los caminos. Esta ambigüedad no es otra que, como dice Henry Miller en El ojo Cosmológico, el rostro diurno del mundo y el rostro nocturno. Es posible que por esta dualidad, esta función planetaria sirva para conectar lo más alto y lo más bajo de nuestra existencia. Por este motivo, es un período muy favorable para investigar, pensar, organizar proyectos, revisar papeles, ordenar la casa e intentar profundizar en las emociones ya que, por estar esta energía de algún introyectada, lo interno puede acomodarse de otra manera.///PACO