“Tengo los huevos grandes como una casa” dijo muy serio Ivo Cutzarida en el programa de Mirtha Legrand mientras la Chiqui abría bien grandes los ojos “y mi verdad la voy a llevar hasta las últimas consecuencias”. Hace dos semanas que el actor de 51 años vive su mayor éxito televisivo. ¿Terminará el personaje devorando al hombre? El 05 de septiembre, en el programa de Doman, que se transmite de lunes a viernes por la mañana del trece, el actor de La extraña dama expresó, de manera vulgar y sin procesar, cuál es su solución para la inseguridad. En aquel primer programa, el Ivo “de la Gente” pronunció frases como #cortalabocha, #alpanpanyalvinovino o algunas más jugadas como #defrentemanteca o #elqueahierromataahierromuere. Luego de tan elaboradas declaraciones llegó su raid mediático. Mostrando una furia, quizás fingida o al menos injustificada, interrumpió y vociferó sus dos o tres verdades en casi todos los programas donde cualquiera puede ir a hacer un poco de prensa. Estuvo en, Nosotros al medio día de Doman, con Montero y Lozano en AM, en Intratables con Santiago del Moro, con el Vasco Etchecopar (Ivo dixit), otras vez con Doman, también en lo de Feinmann junto a una Vilma Ripoll que lo miraba casi con lástima, fue también a Magazine, no faltó tampoco en el Diario de Mariana con la Fabbiani, claro que estuvo con Rial y porqué no habría de ir a Infobae TV. Cerró el circuito mediático fingiendo que lloraba, de nuevo en lo de Doman, mientras la productora del programa, desde detrás de cámara, le susurraba a los gritos, “lee Ivo, lee”.

cutzarida

Pero ¿Quién es este nuevo justiciero argento, este Richard Gere pata sucia autodenominado “la voz de los de abajo”? De ascendencia rumana, estudió derecho hasta la mitad de la carrera y “de la mano de Pepe Campagnolli” trabajó durante 5 años en tribunales. Se reconoce como íntimo amigo de Carlos Monzón y hace unos días lo defendió en un programa de TN remarcando que “Monzón se mandó un cagadón, pero bajo emoción violenta”. Tuvo una breve militancia acompañando al alfonsinismo “por la madres” como dijo en el programa de Mirtha, pero pronto se dio cuenta que no era lo suyo. A los 27 años comenzó a estudiar teatro con Lito Cruz y en el año 1989 hizo sus primeras apariciones televisivas. Este adonis argentino, de rasgos bellos y manos ásperas, tuvo su paso por las grandes novelas como La extraña dama con la recordada actuación de Luisa Kuliok, Celeste siempre Celeste, con la llorona de Andrea del Boca, o Una voz en el teléfono. “Mi cultura está basada en el Martin Fierro y en los Evangelios” sostuvo hace poco y agregó “mi madre va a misa todos los días así que yo sé lo que está bien y lo que está mal”.

¿Idiota útil o comprometido con el pueblo? En el año 1997 a raíz de la enfermedad de su hermano Rado, se trasladó a Estados Unidos, país en que decidió arriesgar suerte “Yo de mandado que soy, porque no hablaba inglés ni conocía a nadie”. De sus trabajos en la Meca del Cine no hay mucho que decir. El gran mediático del momento no tiene actualizado su currículum. Este gran exponente del macho cabrío del Río de la Plata tuvo algunas apariciones secundarias en películas clase B y también de las llamadas clase Z. Algunos títulos destacados de su filmografía son: Hey Stranger, película que imita El Mariachi, opera prima de Robert Rodriguez, Backgammon, un largometraje de ciencia ficción que se estreno en Alemania, El Terodáctico, película filmada en República Checa donde interpretaba a un terrorista serbio y que fue filmada en 2005. Posterior a esta, se puede ver en youtube el tráiler de la película de terror argentina Shembo, el esclavo del mal, junto a Noemi Alan, Cinthia Fernadez y el gran Pipo Cipolatti. Una producción de escaso presupuesto que no llegó a los cines.

¿Qué hace que un actor salga a hablar de matar a tiros a los ladrones? ¿Será que en la TV de hoy, la única posibilidad de conseguir un papel importante es salir a hacer ruido? En una de sus últimas visitas al programa del “al menos sospecho” Doman, este conto que la idea de que Cutzarida hablara de estos temas lo habían planeado en un almuerzo en el que estaban otras personas “como (Fabio) Cuggini y otro más” que no nombró. Quedará por ver entonces si el famoso peluquero ingresa a la política acompañando a Massa en qué posición se mostrará Cutzarida. Pero sigamos, ¿Meditará este fachero actor sobre los riesgos de esta supraexposión? ¿Terminará al igual que Hamlet devorado por la locura que finge sin saber qué es verdad y qué es mentira? El devenir de la fama virulenta que experimenta Ivo Cutzarida es como el Williams-Renault de Ayrton Senna. Todo parece indicar, el gran piloto brasileño se lo había hecho saber a sus mecánicos, que a cierta velocidad la maquina ya no se puede controlar.///PACO