por @yurigagarina
Tropa de Elite nos enseñó dos grandes verdades: 1. Que en latinoamérica se pueden hacer películas de acción como en Hollywood siguiendo la triada del súperhombre americano: contra el terrorismo, contra la maquinaria corrupta del estado, contra las codiciosas corporaciones. 2. Que en Río de Janeiro existe algo oscuro y majestuoso llamado BOPE.
El BOPE (Batalhão de Operações Policiais Especiais) es la fuerza de elite o policía militar de Río de Janeiro. Usualmente son requeridos sus servicios cuando es necesario entrar a las favelas que están sobre los numerosos morros (o cerros) de la irregular geografía carioca. Su trabajo es muy simple: avanzan y matan a todo aquel que se interponga y no muestre que está desarmado. En las favelas circulan las armas de guerra como las drogas y este «contrato» de «tu vida o la mía» es, probablemente la única barrera comunicativa entre el BOPE y los narcotraficantes de las favelas.
Los organismos de derechos humanos -a esto lo muestra Tropa de Elite II– se manifiestan totalmente en contra de las metodologías empleadas por el BOPE; se habla de crímenes de lesa humanidad. Estadísticamente uno que otro perejil debe olvidarse de mostrar que está desarmado o desafiar a la prepotente actitud de las fuerzas especiales y bueno, ya sabemos como se paga. No hay mucho para hablar con los oficiales enmascarados. Pero el foco de los organismos de derechos humanos siempre estuvo en los Caveirões.
Los Caveirões, llamados irónicamente por los miembros del BOPE como Paz o Pacificador, son los típicos camiones blindados de transporte de caudales pero con un blindaje adicional de chapas de acero. El camión no tiene armamento incorporado por lo tanto son los once tripulantes los que se encargan de disparar con sus armas de asalto. Según los expertos el Caveirão es una pésima construcción. El peso del blindaje extra sumado al de los tripulantes excede el peso que soporta el chasis de este tipos de vehículos. Y para los organismos de derechos humanos, el Caveirão es un arma de destrucción masiva e ilegal.
Los Caveirões son una herramienta rústica y folklórica del BOPE. Representa el concepto de subsistencia en la precarización y la improvisación para cumplir su trabajo. A su vez son su instrumento para la lucha política que llevan a cabo con las organizaciones de derechos humanos o ONG’S (como se dice en Brasil), incorporando año a año a su flota de Caveirões vehículos más potentes y resistentes. Actualmente los carteles mexicanos se enfrentan a la policía y a otros carteles con versiones locales y más improvisadas de Caveirões.///PACO