1/ En sus inicios, Syd Barrett fue una influencia muy fuerte para David Bowie. En 1973, cuando el líder del primer Pink Floyd ya no formaba parte de la banda y sus ex compañeros tocaban la gloria con el álbum The Dark Side of the Moon, Bowie rescató una de las canciones más trascendentes de Barrett y la incluyó en su disco de versiones Pin Ups.
2/ Space Oddity fue el primer éxito de David Bowie y, tal vez, la mejor definición de este tema llegó 44 años después de su lanzamiento, con la película Walter Mitty. El personaje de Ben Stiller está a punto de demostrar coraje por primera vez en su vida y Kristen Wiig, que protagoniza a la mujer de sus sueños, en una línea resume todo lo que no podrían decir ni cien escribas de la Rolling Stone juntos: «Esa canción habla de ser valiente e ir hacia lo desconocido». Fin. Pongan los créditos.
3/ La rigurosidad histórica nos dice que el primero que grabó y editó en un disco la canción China Girl fue Iggy Pop, en 1977, en su trabajo The Idiot. Es bien sabido que se trata de un tema que escribieron a medias Iggy Pop y David Bowie, durante sus años en Berlín. A la versión de Iggy no le fue tan bien y la canción se convirtió en un verdadero hit cuando Bowie la incluyó en su álbum Let’s Dance (1983). Lo anecdótico es que, al parecer, meter esta canción en el disco fue una decisión más solidaria que artística: Iggy Pop estaba con problemas financieros y cerca de la banca rota, entonces Bowie decidió grabar la canción para que su amigo pudiera cobrar las regalías que le correspondían como co–autor del tema, lo que demuestra lo generoso y buen amigo que podía llegar a ser Bowie.
4/ Y si mencionamos al Bowie solidario, la banda Mott the Hoople estaba a punto de separarse después de haber lanzado varios discos sin mayor suerte. Pero apareció David Bowie y los convenció de no disolver la banda. Los convirtió al Glam y les regaló uno de los himnos más grandes del género: All the Young Dudes (1973). La versión de estudio de Bowie fue registrada en las sesiones del disco Aladdin Sane (1972) pero recién apareció oficialmente en el compilado de 1995 RarestOneBowie.
5/ She Shook Me Cold es un tema algo tapado del disco The Man Who Sold the World (1970). A ese disco le siguieron Hunky Dory y Ziggy Stardust y Bowie tuvo al mundo a sus pies, pero en esa etapa deslumbrante y todavía formativa ya lo acompañaba el genial guitarrista Mick Ronson, uno de sus colaboradores más recordados y miembro fundamental de «Spiders from Mars». Ronson la rompe en este tema.
Bonus Track/ Bowie admiraba a Nina Simone y, luego de conocerla en Los Angeles, el aprecio fue mutuo. El encuentro que tuvieron fue decisivo para que Bowie se volcara a hacer lo que él llamó Soul plástico y grabara esta conmovedora interpretación de «Wild Is the Wind» que aparece en el álbum Station to Station (1976)///PACO
*Es Dj y presentador de radio. Conduce un programa por Radio MQC de lunes a viernes de 15 a 19.