Por @cesars
I
Es al revés, siempre me gustaron las máquinas. Estudiaba informática cuando visite una estación cercana. Vi los camiones de bomberos y sus herramientas, me contaron cómo se resuelven las emergencias usándolas correctamente. ¡Son máquinas diseñadas para salvar gente! Era hacer un trabajo que me gustaba con el plus de ayudar a la gente, me atrajo eso. Tenia 18 años cuando me presente al servicio.
II
Un día como bombero en Perú es como en el resto del mundo. Atiendes las emergencias que se presenten: incendios, accidentes vehiculares, atrapados, rescate. En el servicio puedes encontrar de todo, desde gente que quiere que le bajen el gato (la mascota) del techo, hasta incendios que duran horas, nunca se sabe (http://youtu.be/Ji0hOK0PRIo?t=57s). En Perú la jornada es voluntaria por lo que tienes que acomodar los horarios para poder asistir al cuartel.
III
En los incendios los humos y gases forman una atmósfera peligrosa, ahí se trabaja usando un equipo de protección respiratoria. No hueles nada, solo el aire que respiras del tanque que llevas a la espalda. La seguridad en el trabajo del bombero es un asunto importante.
IV
Ser bombero es un estilo de vida, así que siempre hay ideas. Hace poco construí una herramienta para ver las emergencias que se atienden en Lima en tiempo real (http://mapp.la/bomberos, que también se puede seguir en Twitter como @bomberos) y seguro por ahí surgen más herramientas.///PACO