A principios de este año, Mattel, la marca de juguetes más famosa del mundo, lanzó al mercado una nueva colección de su muñeca Barbie denominada “Fashionista”. Bajo esta línea, sus pequeñas consumidoras encontrarán 23 muñecas con 8 tonos de piel, 14 formas faciales, 18 colores de ojos, 22 estilos de peinado y 23 colores de pelo. El reciente lanzamiento constituye un hito en la historia de Barbie ya que si bien a lo largo de los años y según las demandas del mercado, este juguete experimentó cambios en su vestimenta, la forma de su cuerpo y también en su mirada (en 1971 los ojos de la muñeca se ajustaron para mirar hacia delante, en lugar de tener la mirada elegante lateral del modelo original), nunca antes se habían introducido tantos cambios y tan significativos como los que “Fashionista” incorpora. De acuerdo con History.com, para la apariencia su inventora, Ruth Handler, se inspiró en el personaje de un cómic alemán semi-pornográfico y fue la primera muñeca fabricada en serie en Estados Unidos con características adultas: rubia platinada, pechos prominentes, sumamente delgada y de rasgos agraciados. Estas marcas personales convirtieron a Barbie en una muñeca bella y perfecta, lo que le trajo extrema popularidad y en consecuencia, la erigió como un ícono de la moda y el glamour.

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Parecería que Barbie solo quiere “lucir como una chica más real”. Sin embargo, esta aceptación de la diversidad surge a la par de un cambio en la industria del consumo.

Sin embargo, con el lanzamiento de “Fashionista” es precisamente este ideal el que se quiere olvidar, o por lo menos, ampliar de modo que, como afirmó Mattel “(la Barbie) represente el mundo que las niñas ven a su alrededor”. De hecho, por primera vez las chicas plásticas más famosas cuentan con tobillos ajustables que permiten que usen desde zapatillas hasta “chatitas”, cosa inimaginable hace unos años cuando debían vestir obligatoriamente zapatos, signo de lujo y seducción, porque sus pies estaban en punta. Además, ahora las barbies visten atuendos que hacen referencia a la vida cotidiana. En este sentido, en la página Barbie.com.es se puede leer: “Encuentra tu estilo con la nueva colección de muñecas Barbie Fashionistas 2015, inspiradas en tendencias de moda de todo el mundo. ¡Mezcla y combina las muñecas para expresar tu propio estilo! ¡Encuentra tu SUPERestilo!” (sic).

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Parecería que Barbie solo quiere “lucir como una chica más real”. Sin embargo, esta transformación que acepta la diversidad y muestra otros tipos de belleza que surge a la par de un cambio en la industria del consumo que busca mostrar modelos aparentemente auténticos. Campañas internacionales como “Belleza real” de Dove, “Aerie Real” de la marca de ropa American Eagle, o nacionales como “Mujeres reales” de Ver, solo para nombrar algunas, son un claro ejemplo de esto. Entonces, ¿estamos ante un nuevo parámetro de belleza?, ¿hay una democratización de la belleza o tan solo se están derribando viejos estereotipos para dar lugar a nuevos que vendan más? La representación de los cuerpos y el patrón de belleza han cambiado a lo largo de las distintas épocas. La silueta femenina ha experimentado cambios y ellos son el reflejo de la relación que mantiene la mujer con la sociedad. Mientras que a mediados del siglo XX el foco estuvo puesto en la imagen de la mujer como sexy y provocadora, con labios entreabiertos y abultados, grandes senos y un caminar envolvente, actualmente convergen la dominación de la apariencia y la individualización del yo.

El cuerpo se ha convertido en la expresión privilegiada de la persona, con lo que la legitimación de la individualidad se encuentra en la singularidad. Justamente, es lo que expresan las más recientes publicidades que buscan destacar la particularidad de cada persona. En este sentido, la campaña primavera-verano 2015 de Diesel busca “promover la tolerancia, la igualdad y el amor incondicional”, y para ello contrató a la modelo Winnie Harlow conocida no solo por participar en el programa America’s Next Top Model, si no por padecer vitiligo, enfermedad que se caracteriza por manchar visiblemente la piel. Harlow se convirtió en la estrella de la publicidad y la marca no tuvo mejor idea que nombrarla su Embajadora. La tienda de ropa American Eagle también usufructuó los beneficios de descubrir los rasgos distintivos e imperfectos de cada uno cuando lanzó una publicidad gráfica sin retoques que fue noticia en numerosos medios.

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El cuerpo se ha convertido en la expresión privilegiada la singularidad. Es lo que expresan las publicidades que buscan destacar la particularidad de cada persona.

En el último año, varias marcas aprovecharon la falta de diversidad de Barbie y crearon muñecas cuya apariencia es más real para las niñas. Una de ellas es la Lammily doll que se promociona como “la primer muñeca hecha acorde a los típicas medidas del cuerpo humano. Basado en medidas de una mujer promedio de 19 años” y a la que se le pueden agregar estrías, tatuajes, cicatrices y todo otro tipo de señas. En este momento, la demanda es otra: la belleza no es más sinónimo de perfección sino de imperfección y de abrazar esas imperfecciones. Al igual que las marcas deben atender las nuevas reglas que el mercado impone, también el gusto y deseo del consumidor se moldea de acuerdo a lo que las campañas publicitarias dictan. De este modo, la presentación de “Fashionista” aparece como una excelente estrategia para que Barbie, cuyas ventas cayeron un 16% en 2014, tenga su revancha/////PACO