Componer un hit no es nada sencillo, de hecho son muchísimos más los grupos que nunca consiguen crear uno, que los que sí lo logran. El hit, al menos dentro del rock, suele tener mala prensa y casi siempre se lo asocia con la música comercial, entendiendo que bajo esta categoría, sólo se pueden encontrar obras menores y por ende, sin calidad ni contenido. Sin embargo, la historia de la música está llena de grandes canciones que se han convertido en hits. Si hiciera un listado, sería tan extenso como inexacto.

Dentro del rock nacional, quizás el último hit le pertenezca a Banda de Turistas. “Química”, su canción adictiva que suena desde el verano en todas las radios y programas de televisión, está incluida en Lo que más querés, cuarto disco del quinteto de pop psicodélico (quinto, si se considera el EP Cóctel de instantáneo, de 2007). Bajo la conducción de Tuta Torres y Juanchi Baleirón, líder de Los Pericos y reconocido productor discográfico, Bruno Albano, Tomás Putruele, Luis Balcarce, Patricio Troncoso y Guido Colzani lograron editar diez canciones que son una síntesis perfecta de sus ambiciones sonoras. “Es uno de los mejores discos que hicimos», anticipó Bruno Albano en Télam.

Lo que más querés no se agota en “Química”, sino que es un álbum con diferentes matices. Al igual que en sus trabajos anteriores, no faltan las canciones más “Beatlescas”, más “Lennonianas” como “Dejarte ir”, tal vez la más hermosa del disco, ni aquellas más “sónicas” como “Estoy bien mal” “Porque será” y “Delivery de milagros”. Sobre esta última están realizando su próximo video en el que participarán Anderson Ballesteros (actor colombiano que interpreta a “El Chili” en la serie El patrón del mal) y Adrián Dárgelos, uno de los principales referentes musicales del grupo.

El 11 de julio piensan presentar Lo que más querés en La Trastienda.

El invitado que responde nuestra quinta entrega de “Mis discos” es Guido Colzani, baterista de Banda de Turistas.

¿Cuál fue el primer disco que compraste?

No olvidaré muy fácilmente ese momento. Lo compré en el local más grande que había de Musimundo, creo que todavía existe, en Corrientes y Callao. No sé si lo recuerdan, pero los discos venían con un holograma muy bien diseñado, un mundo 3D. Bueno en fin, ese día compre mis primeros dos discos, los cuales todavía conservo, uno fue: Mi vida loca de Los Auténticos Decadentes y el otro Chaco de los Illya Kuriaki & the Valderramas.

¿Cuál fue el último?

Quiero pensar que no hay discriminación de formatos, ya que los últimos que compré fueron en vinilo, que bueno que se puso de «moda» o se volvió a confiar en este formato. El ultimo que compré fue: I´ve got my own álbum to do, el primer disco solista de Ron Wood, lo recomiendo cien por ciento, gran disco.

¿Qué disco jamás prestarías?

Hay una teoría que explica que los discos no se prestan, pero para mí es inaplicable. La música es algo que tiene que estar en constante movimiento, no sirve con tenerla acomodada a la perfección, sólo por estar acomodada, cuando alguien mirando tus discos te pregunta, ¿y este disco qué onda? automáticamente respondo, lleválo, escuchálo. Soy de prestar discos, pero respeto a quienes no les gusta, cada uno con su mambo, ¿no?

¿Cuál fue el disco que más veces prestaste o regalaste?

Esta fue la pregunta que más me costó responder, ya que busqué por los laberintos de mi cerebro algún recuerdo que me ayude a contestarte y por suerte logré divisar uno. El disco que pasó por más manos fue un disco de Patricio, tecladista de la banda, que se debe estar enterando con estas palabras de lo sucedido. Era el The Three EP´s, de The Beta Band, creo que sonó en varios dormitorios, en los de BDT, segurísimo.

¿Hay algunos discos en tu discoteca de los que tengas vergüenza?

Creo que ninguno, ya que soy un sinvergüenza. Hay de todo en casa, desde el disco del Oso Arturo, que venía en un paquete de comida congelada, hasta discografía de Gian Franco Pagliaro, pasando por Beatles, Miguel Mateos, Eiffel 65 a Jorge Cafrune. Casi siempre discuto que la música no se categoriza por buena o mala, la categoría que aplico es “Me gusta o No me gusta”, algo más moderno como Facebook, si te gusta la escuchás y si no, no.

¿Qué disco que antes escuchabas, ahora ya no escucharías?

No hay lugar a dudas que el que no escucharía de nuevo, porque lo escuche demasiadas veces, es el primer disco de los Backstreet Boys. Cómo manipularon la mente de muchos niños por esos años, qué triste. Ojo, suena bien, alta producción, pero no sé si me siento a escucharlo de pe a pa.

¿En qué lugar ponés los discos que vos grabaste?

En la caja del orgullo. Es una caja donde guardo todos los bienes materiales que se produjeron hasta ahora, suele reírse el resto de la banda, pero como buen «tano melancólico» me gustan los recuerdos, pero no me gusta mostrarlos constantemente. Quiero llegar a viejo y sentarme en un sillón, al lado de una ventana y ver cada una de las cosas y recordar. Ya fue la de querer morirse joven.

¿Cuál fue el primer disco que bajaste?

Napster!!! No tenia Internet en mi casa, era muy costoso al comienzo y mi vieja estaba en contra de eso, así que juntaba unas monedas y me iba al ciber, que abundaban. Me quedaba unas buenas horas, me armaba un compilado de temas que quería escuchar, sino le pedía a los que tenían Internet en su casa, si podían hacerme un favor, les daba un disco virgen y ellos me lo copiaban. El primero que obtuve fue un disco «pirata» de grabaciones en estudio de los Beatles, valga la redundancia.

¿Cuál fue el último?

Snapshot de The Strypes, es una banda irlandesa de pibes, que creo son más chicos que nosotros, pero arrancaron en el 2008 como nosotros. Beatles Punk, buena actitud, muy buenos músicos, una nueva Revolución, me gustaron mucho, si quieren indagar, lo recomiendo altamente.

¿Cuál fue el disco que más veces recomendaste o linkeaste?

Creo que el primer disco de Sombrero, una banda Argentina conformada por Ex Furies, y varios integrantes de bandas como Cristos, Álamos y Banda de Turistas, con tintes folclóricos y western. Muy buena, muy lindo disco, sumado a este, el disco 2 de Mac Demarco.

¿Escuchás tus discos en mp3?

Sí claro, en plataformas cibernéticas o los copio a la computadora. De hecho hacemos un master para mp3. Llegué a hablar con el masterizador del nuevo disco nuestro Lo que más queré, para ver si es que existe la posibilidad de armar masters para que suenen bien por los parlantes de los celulares, los nuevos soundsystems.////PACO