Con casi veinte años de trayectoria, Andando Descalzo está conformado por un grupo de amigos del barrio de Mataderos: Juani Rodríguez en voz, Federico Salgado en bajo, Maximiliano Suppa en percusión, Carlos Quinteros en batería, Pablo «Bocha» Otero en teclados y Ariel Paladino en guitarra. Su primer show fue en el 95´ en un pub de Floresta ante unos cuarenta compañeros de la escuela. Recién en 2001, ya con mucho escenario y varios demos, impulsados por Goy de Karamelo Santo, decidieron grabar su primer disco. Luego vendrían Mil destinos (2004), Diez años y vivo (2005), Hasta encontrar (2007), La quinta armonía (2010) y Ventanas (2013). Este último fue grabado en los estudios Romaphonic (ex Circo Beat) y contó con la producción artística de Alejandro Vázquez. Las once canciones incluidas en Ventanas están bastante lejos del ska y el reggae que hacía Andando en las primeras épocas. Como en Hasta encontrar, el hilo conductor ahora es el rock en formato canción. Muchas veces con cierto aire de tango, con un tono más oscuro y más melancólico que el fiestero que primaba en Mil destinos. Sin detenerse en purismos, los estribillos bien marcados con pianos y guitarras muy presentes, el cuidado de las letras y la voz sentida de Juani, hacen de Ventanas su disco más logrado. «Andando dicen se hace el camino, descalzo es como yo lo quiero andar», cantaban en «Judas Priest», uno de sus temas legendarios. En esa frase, que es casi una declaración de principios, se puede resumir el espíritu de una banda que desde hace casi veinte años sólo está preocupada por hacer más y mejores discos. Eso, claro está, no es poco decir.

El viernes 11 de julio a las 22 hs. Andando Descalzo se presenta junto a Pampa Yakuza en XLR (San Miguel).

El invitado que responde nuestra octava entrega de “Mis discos” es Juani Rodríguez, voz de Andando Descalzo.

¿Cuál fue el primer disco que compraste?

El primer disco que compré fue Corderos en la noche de Las Pelotas. Recién había empezado el secundario y una amiga me trajo Acariciando lo áspero de Divididos, me partió la cabeza y ahí empecé a escuchar Sumo, conocí a Las Pelotas por decantación y compré Corderos en la noche, gran disco.

¿Cuál fue el último?

Random Access Memories de Daft Punk, un regalo para mi hijo y para mí también.

¿Qué disco jamás prestarías?

No tengo un disco que no prestaría, pero soy muy celoso de mis discos. No presto más discos de los que pueda recordar y a medida que me los devuelven, voy prestando. Si tengo un CD virgen en casa, te lo llevas en copia. Eso sí, tengo a gente amiga y querida en la lista de «nunca le vuelvas a prestar un disco».

¿Cuál fue el disco que más veces prestaste o regalaste?

Tengo muchísimos, la mayoría son de mi época adolescente. En esos tiempos, la forma de pasarnos música era a través de un disco físico, mano en mano. Hoy en día los discos que más regalo son los que va sacando Andando Descalzo.

¿Qué disco que antes escuchabas, ahora ya no escucharías?

Si me remito al significado de escuchar un disco, me parece que volvería a escucharlos a todos. De hecho, los discos forman parte de momentos de mi vida y volver a escuchar un disco significa revivir todo eso. Ya sea bueno o malo, es lindo recordar.

¿En qué lugar ponés los discos que vos grabaste?

No tengo discos de Andando, porque las pocas veces que tengo, en cuestión de días los termino regalando.

¿Cuál fue el primer disco que bajaste?

La discografía de Los Visitantes seguro, pero no me acuerdo cuándo.


¿Cuál fue el disco que más veces recomendaste o linkeaste?

Imagino que Flamingo de Brandon Flowers, ya que es un disco que me gusto mucho. Últimamente AM de Arctic Monkeys.

¿Escuchás tus discos en mp3?

Trato de no escuchar mis discos.///PACO