Acorazado Potemkin concentra en su ADN lo mejor del rock nacional de las últimas décadas. Está integrado por Juan Pablo Fernández (voz y guitarra, ex Pequeña Orquesta Reincidentes), Federico Gahzarossian (bajo, ex Don Cornelio y Los Visitantes, actual Me darás mil hijos) y Luciano Lulo Esaín (batería y voz, Valle de Muñecas). Llevan editados dos discos, Mugre (2011) y el reciente Remolino producido por Manza de Valle de Muñecas. “Yo siento que este disco es un poco más de jugo de cada uno. Es un poco más de lo mismo, pero en el buen sentido. Las baladas son más baladas y las cosas densas, más punks.  Tiene mucho laburo de síntesis, de sacar todo lo que ya está hecho. Tratamos de transmitir cada idea de la manera más concreta y más eficaz. En ese sentido, la síntesis funciona porque estás obligado a laburar para que cada parte sea precisa. Lo mismo pasa con la elección de los temas: nosotros trabajamos para que todos los temas queden por algo, que los once temas del disco sean imprescindibles”, dijo Fernández a Ni a palos. En la misma nota, al preguntarles qué esperan que pase con Remolino, el cantante respondió: “Las expectativas son siempre las mismas: salir a tocar y encontrarse con el público, con ideas nuevas, con otros músicos, las cosas lindas por las cuales estamos en el rock. A mí me parece que más allá de la amistad que construimos entre nosotros, todos los grupos se forman en relación a lo que da cada persona y acá hay algo lindo que aparece y es que sigue habiendo química entre los tres, como dice la canción. Cualquiera de nosotros en otro contexto, tal vez haría otra cosa, pero hay algo lindo en este fuego que se arma, en esta chispa. No digo que se ha armado un lenguaje, eso lo dirá el tiempo, pero lo que sí creo es que se ha consolidado una linda forma de trabajo. Después, obviamente que en cada disco, muchas veces dependés de factores externos y todo grupo independiente siempre es vulnerable al contexto, pero de alguna manera tenemos mucha gente alrededor y nosotros mismos tenemos una convicción para liderar la producción que hizo que muchos se acerquen y apoyen. Vamos todos en un entusiasmo compartido y eso hace que la fuerza se concentre”. Para la entrega número quince de “Mis discos” hablamos con Federico Gahzarossian, bajista de la banda.

¿Cuál fue el primer disco que compraste?

Mi primer disco lo compré a los doce o trece años y es el soundtrack de Fiebre de sábado por la noche de Bee Gees y otros artistas.

¿Cuál fue el último?

 El ultimo es Ascensor para el cadalso de Miles Davis. También es un soundtrack de la película con el mismo nombre.

¿Qué disco jamás prestarías?

 He perdido muchos discos por prestar. Hoy por suerte ya no es necesario hacerlo, lo podés grabar o le pasás el título para que se lo baje y listo.

¿Qué disco que antes escuchabas, ahora ya no escucharías?

Por lo general, los discos que escuché mucho, ya no los escucho más. Creo que de alguna manera me quedaron grabados en la mente.

¿En qué lugar ponés los discos que vos grabaste?

Están entre todos los discos y tengo otro juego cerrado aparte.

 ¿Cuál fue el primer disco que bajaste?

Creo que London Calling de The Clash.

¿Cuál fue el último?

No me bajo mucha música, por lo general la escucho y listo. 

 

¿Cuál fue el disco que más veces recomendaste o linkeaste?

Más que discos recomiendo temas en particular. Lo último que recomendé fue un tema de Calexico “Woven Birds”, “Joselito” de Pequeña Orquesta Reincidentes, unas versiones en vivo de Led Zeppelin de temas del tercer disco y del primero y algo de Charles Mingus.

¿Escuchás tus discos en MP3?

No, nunca escucho MP3.///PACO