Deportes


5 momentos del Oro del básquet en Atenas 2004

A diez años exactos de la medalla dorada de la selección de básquet, dejamos los cinco momentos #Paco de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004


Momento Paco 1. Payback
En el planeta básquet todos recordábamos la derrota de la final con Yugoslavia en Indianápolis 2002, donde probablemente Argentina realizó el mejor torneo de la historia fuera del país. Dos años más tarde, todos éramos conscientes de que, como debut de los Juegos Olímpicos, Yugoslavia -devenida en Serbia y Montenegro- era un rival complicado, pero no imposible. ¿Cómo terminó todo? Con el doble histórico de Ginóbili en el último segundo y el festejo desaforado de Magnano.


Momento Paco 2. ¿Derrota calculada?
Pienso que no, pero fue un partido raro. El mal desempeño de USA en la primera ronda generó una ola de especulaciones en el grupo de enfrente, ya que nadie quería cruzarse con el Dream Team en cuartos. Argentina lo pudo ganar pero se le escapó al final. Recuerdo que Delfino erró un tiro debajo del aro y el partido terminó 76-75 para Italia. De esta manera la Selección quedaba tercera en su grupo, pero el cruce era con Grecia en lugar de Puerto Rico.


Momento Paco 3. La hora de Herrmann
Estaba claro: Grecia en cuartos de final no iba a ser fácil, aunque por supuesto se le podía ganar. Fue un partido cerrado, incluso Argentina estuvo 11 puntos abajo en el tercer cuarto. Sin embargo, de repente entró Walter Herrmann, quien prácticamente no había tenido minutos en los JJOO, y le dio ese algo que necesita cualquier equipo para marcar la diferencia. Acá lo cuenta él mismo. De yapa: su posterior enojo con Magnano.


Momento Paco 4. El partido perfecto
No hay muchas palabras para este partido, seguramente fue el mejor triunfo (en colores) de una selección argentina de básquet, no sólo por el rival, sino por el pasaporte que otorgaba ganar ese juego. USA había tenido una primera fase desastrosa, pero se las rebuscó para ganarle con autoridad a España en cuartos de final. Magnano planteó un partido perfecto -opuesto a lo que hizo España que le jugó golpe a golpe- y Argentina dominó de principio a fin.


Momento Paco 5. El triunfo psicológico de la previa
Carlos Deflino relata una anécdota poco conocida. Una anécdota que, aseguran, significó la medalla de oro antes de entrar a la cancha. Bah, tal vez exagero, pero el relato es muy divertido.


/////PACO