Sociedad


Richard Suttle: «Ferguson va a arder»


El último sábado, miles de personas volvieron a protestar en las calles de Ferguson, en el condado de Saint Louis, estado de Missouri, Estados Unidos. La marcha fue la de mayor convocatoria desde el funeral de Michael Brown (cinco días antes) y el reclamo, el mismo de los últimos veinte días: justicia por el asesinato de otro chico negro, uno más baleado por la policía blanca. El 9 de agosto, Darren Wilson le disparó seis veces a Brown, que quedó tirado en la calle cuatro horas, como lo muestran los videos de varios vecinos. Según las primeras declaraciones policiales, el joven de 18 años “había forcejeado con el oficial”, lo que coincidió con el resultado de la primera autopsia realizada por la misma fuerza. Sin embargo, una segunda autopsia pedida por la familia reveló que los disparos fueron realizados a 30 metros de distancia y la coartada policial se desvaneció. Basta con leer unas pocas estadísticas para entender porqué este tipo de situaciones son comunes en Ferguson. El 60% de la población es negra, el 97% de la policía es blanca y las relaciones étnicas dificultosas son tan viejas como el mundo. Si a eso se le suman tropas militares contrainsurgentes que disparan balas de goma y tiran granadas y gas lacrimógeno a los manifestantes, encierran a periodistas y restringen el espacio aéreo civil, se puede decir que el racismo institucional se puso de moda, lo que enfatiza cualquier definición de discriminación y/o intolerancia.

Richard Suttle es un sociólogo que nació y creció en Saint Louis. En su época universitaria (Kansas) también jugaba al basquet. Si sos negro y jugás bien, tenés altas probabilidades de ser contratado por algún equipo de la NBA. Pero si sos negro y naciste en Missouri en la década del ’50, quizás lo mejor sea mostrar lo bien que dribbleás en otro lado. Para entender qué tan difícil era la situación en 1976, cuando Suttle dejó todo y se fue a jugar a Europa, alcanza con leer esta nota sobre la historia y la lucha de los negros, publicada recientemente en el Saint Louis Today. No se puede pecar de ingenuos creyendo que reacciones como la de los habitantes de Ferguson surgieron de la nada, como tampoco es novedad que el racismo en Estados Unidos es todavía hoy -con un afro americano como presidente- un gran tema. Hace cuatro años, después de haber terminado su carrera como jugador en Argentina y con Barack Obama en la presidencia, Rick volvió a vivir en Saint Louis. Desde ahí responde algunas preguntas.

¿Cómo están las cosas ahora?

Mejor, aunque todavía hay disturbios, robos, baleados y protestas. La gendarmería se retiró de a poco, la policía sigue patrullando. El intendente sacó al jefe de policía -porque causó más daño que alivio- y lo reemplazó con el jefe de tránsito para poner orden. La gente reclama que se vaya el fiscal provincial porque no quería inculpar al policía asesino. En los últimos tiempos, muchos policías quedaron impunes por asesinatos a sangre fría y esos crímenes no están registrados en Internet. Sí está lo de los últimos días. Si no inculpan al policía (cosa que se decidirá recién en octubre), Ferguson va a arder.

¿Cómo fue la cobertura de los medios?

Los medios están divididos. Algunos se centran en el qué y otros en el cómo. La mayor diferencia se dio en los detalles y los filtros. Si leen el Saint Louis American, van a entender la lucha de los pobres. Los dueños son negros, es gratis y fue votado como el mejor diario del país tres años seguidos.

Ferguson5

¿Cómo es tu vida allá?

Fue difícil adaptarme después de haber vivido en Argentina. Acá no hay amigos, hay “socios”. Cada uno se preocupa por sus problemas. Mi trabajo en la universidad es tranquilo pero en mi casa tuve que instalar cámaras de seguridad y acumular armas.

Rick deja de hablar, titubea, piensa en decir algo más y se arrepiente. No quiere seguir hablando del tema. Inseguridad o sensación de no son palabras que se escuchan en aquellas tierras. La expresión más utilizada por los analistas es paranoia obsesiva. De hecho, y según cifras oficiales, Missouri es el quinto estado con más armerías por habitante del país, la venta de armas para uso particular se duplicó en los últimos cuatro años y la tendencia sigue en aumento. En el mismo período, el 18% del total de personas asesinadas por la policía en Ferguson eran afroamericanos menores de 21 años.

¿Cómo funciona hoy el racismo en Estados Unidos?

En este momento, creo que más o menos como funciona en Argentina respecto de los bolivianos, peruanos, chinos. Todo es una cuestión de poder político. Estados Unidos es el único país del mundo que no ofrece salud ni cuidados para viejos, embarazadas o enfermos. Eso también es discriminación y los blancos pobres están en el mismo barco.

Usted vivió en el exterior. ¿Cómo funciona el racismo en otros países?

En comparación, el racismo en Europa es invisible. Tuvieron dos milenios para combatirlo. Estados Unidos todavía está en pañales, tenemos apenas 500 años.

Muchos le reclaman a Obama otra postura frente a lo sucedido.

Obama siempre está en la lucha de los pobres contra el sistema. Sólo hay que googlear sus leyes cumplidas: la lista es larguísima. Cuando termine su mandato, él será el mejor presidente de la historia. Hay un nuevo partido, el Tea Party (al que le decimos taxed enough already) que ha secuestrado al partido de los republicanos. Son casi tan extremos como los de ISIS, que están haciendo estragos en Medio Oriente. Los republicanos odian a Obama porque es honesto y quieren abolir los programas socialistas porque los socialistas votan a los demócratas////PACO

Brown2