A veces las fronteras entre el under y el mainstream son muy difusas. Hay muchas bandas que tienen un gran poder de convocatoria, pero quizás su nombre y sus canciones aún no suenan tanto en las radios; otras que sí son difundidas, sin embargo en sus shows en vivo, cortan muy pocas entradas ¿Cuál es el lugar que ocupa cada banda dentro de la escena del rock? En ese espacio un tanto confuso se encuentra Pampa Yakuza. Con más de diez años de trayectoria, cuatro discos de estudio y otro en vivo (que incluye un DVD), el grupo de Liniers viene creciendo en número de público show tras show. «Nuestro público es rockero, pero de gustos variados. Encontrás remeras de grupos, como La Vela Puerca y No Te Va Gustar, y también hay gente que no va a otros recitales. Hay una comunión entre el público y no hay nada elitista ni en la propuesta de la banda ni en lo que genera la gente. Muchos se hicieron amigos, arman un Bondi Yakuza y nos siguen a todos lados. Y tiene que ver con lo que decimos nosotros, porque nuestras canciones no están vacías de contenido, tratamos de contar algo, y la gente toma eso y lo internaliza.» dijo Hernán Saravia, voz de la banda, a La Nación. En los comienzos del grupo que completan Yaku Quiroga, Luciano Katz, Galle Brunetto, Ricardo «Ruso» Jahni, Gustavo Vitale, Ariel Viale, Salvador Rodofili y Darío Varela, el reggae era su principal bandera, pero muy pronto empezaron a fusionar una diversidad de estilos que van del rock al carnavalito y de la chacarera al candombe. «Nuestra propuesta es un combo de muchas cosas y no es nada nuevo porque hay bandas, como Karamelo Santo, que lo vienen haciendo desde hace mucho. También tenemos algo de Arbolito, que va más hacia el folklore.», confiesa Saravia en La Nación.
Con respecto a dar el gran salto, hace un año, Mariano Vespa entrevistó a Hernán Saravia para Ni a Palos y le preguntó si le gustaría que Pampa fuera una banda más masiva, “Tener masividad no es algo que nos quite el sueño. Hay que contar con mucha espalda para hacer estadios. Creo que salvo las grandes de afuera, las locales hacen el Luna o inventan lugares, como El Indio o La Renga antes de hacer un estadio. Nosotros deseamos más el establecernos como una banda valorada por su gente en base a las virtudes musicales o un mensaje coherente que tener un tsunami de exposición. Entendemos que vamos siempre en el buen camino. Todo es cuestión de perseverar y sentirnos bien con lo que estemos haciendo”, respondió el cantante.
Mientras se encuentran grabando lo que será su sexto trabajo, bajo la producción de Germán Wiedemer y Martín Pomares, hablamos con Hernán Saravia, voz de la banda, para la entrega número catorce de “Mis discos”.
¿Cuál fue el primer disco que compraste?
Si mal no recuerdo, Greatest Hits de Queen.
¿Cuál fue el último?
El último, Cerca de las nubes de Las Pelotas.
¿Qué disco jamás prestarías?
Presto cualquiera, así los pierdo de vista cada tanto y me reencuentro luego.
¿Cuál fue el disco que más veces prestaste o regalaste?
Regalar seguro que fue alguno de Pampa. Prestar la verdad que ni idea.
¿Hay algunos discos en tu discoteca de los que tengas vergüenza?
Verguenza no, uno a lo largo de su vida pudo ir mutando un tanto sus gustos musicales, pero tampoco tengo demasiados discos. Varias veces me han afanado unos cuantos de la guantera, así que me sobran cajas por lo general. Sospecho que algún compilado de verano de los 90 sería lo más «ocultable» por así decir.
¿Qué disco que antes escuchabas, ahora ya no escucharías?
Hay muchos que hace rato no escucho: Steve Vai, The Cult, Faith no more, pero no quiere decir que no les pueda poner play nuevamente en cualquier momento.
¿En qué lugar ponés los discos que vos grabaste?
Atrás de todo. Es muy difícil que se me dé por escucharlos una vez grabados. Por lo general están encelofanados juntando tierra en el armario.
¿Cuál fue el primer disco que bajaste?
De Napster para acá pasó mucho tiempo ya. Honestamente no recuerdo, pero menos el de Metállica que era imposible bajaba de todo en una época.
¿Cuál fue el último?
No hago bajadas, ahora los escucho directamente desde Grooveshark u otro similar. Creo que la última orejeada se la eché al Ghost Stories de Coldplay.
¿Cuál fue el disco que más veces recomendaste o linkeaste?
Cuando estaba en segundo año del secundario, un compañero trajo Ten de Pearl Jam de un viaje, cuando acá ni se los conocía. Ahí empecé a quemarle la cabeza a todo aquel que se me cruzaba con ese disco.
¿Escuchás tus discos en mp3?
Por lo general no los escucho y si me pinta nostalgia prefiero escucharlos en el CD original porque para algo uno los graba.///PACO