A comienzos de 2012, Lanús fue el pionero en utilizar el logo de las Malvinas en su camiseta. Ese año se cumplía el aniversario número 30 de la guerra contra Gran Bretaña. Meses más tarde en ese mismo año, el actual arquero de la selección argentina, ahora en el Tigres de México, Nahuel «El patón» Guzmán, se sumó con la camiseta de Newell´s a la campaña “Las Malvinas son argentinas”. Fútbol para Todos, en ese momento, reconoció a estas instituciones por sumarse a algo tan delicado y representativo para todos los argentinos como la causa por la recuperación de las islas Malvinas. Sin embargo, dos años más tarde, la selección argentina, en un amistoso contra Eslovenia, salió a la cancha con una bandera cuyo mensaje era “Las Malvinas son Argentinas”. La reacción de la FIFA no se hizo esperar y amenazó a la AFA con una multa debido a que eso era considerado un «acto político» fuera de las reglas de un partido internacional. Según el Daily Mail, la bandera fue tomada como un acto de provocación hacia los ingleses. El mismo mensaje, por otro lado, habría estado presente durante un entrenamiento de la selección inglesa durante el Mundial en Brasil. Desde el cuerpo técnico, en esa oportunidad, se les prohibió a los jugadores ingleses hablar sobre las Falklands.
Durante el último partido entre Independiente y Sarmiento, por ejemplo, la imagen del equipo de Independiente se redujo a planos nada más que sobre cada una de las caras de los jugadores.
La multa, finalmente, quedó en el olvido gracias a “Don Julio” Grondona, vicepresidente de la FIFA. No obstante, el gobierno argentino siguió junto a la selección fútbol, elaborando campañas políticas durante el Mundial, y a través de propagandas locales se fomentó la estatización de YPF y la solidaridad con las Abuelas de Plaza de Mayo. Además en la fecha reciente del fútbol argentino muchos de los equipos y también la terna arbitral se ha identificado con las malvinas, estampando el logo en su camiseta. Pero durante el actual campeonato, que Fútbol Para Todos decidió llamar «Torneo Julio Grondona”, las cosas demostraron haber cambiado. Durante el último partido entre Independiente y Sarmiento, por ejemplo, el equipo de Sarmiento recibió el habitual plano general que las pantallas de televisión hacen mientras se sacan las fotos del equipo antes de empezar a jugar. Pero ese plano, para el equipo de Independiente, apenas se redujo a planos sobre cada una de las caras de los jugadores.
¿Por qué motivo podían mostrarse los cuerpos de los jugadores en un caso y en otro solamente sus caras? El plantel del Rojo, en realidad, había salido a la cancha con una bandera que conmemoraba los tres años desde la Tragedia de Once. Por supuesto, es importante en este punto saber que Independiente tiene hoy por presidente nada más y nada menos que a Hugo Moyano, una de las caras más representativas de la oposición política argentina. Por su lado, Juan Carlos Olave, actualmente arquero de Belgrano, no solo es conocido por sus habilidades bajo los tres palos, sino por llevar hasta el año pasado la cara del «Potro» Rodrigo Bueno, cantante popular que también era su primo y que, según el propio jugador del barrio Alberdi, lo guía desde el cielo. Pero en febrero de 2014 Olave cambió el logo de su buzo.
Primero usó un parche en representación del pirata, pero a principios de este año empezó a lucir un logo más particular sobre el pecho. Una figura irreconocible que todavía no ha sido enfocada por las cámaras que televisan los partidos, lo cual convierten el detalle en algo altamente llamativo. ¿Qué es lo que muestra Olave en el pecho y por qué las cámaras de Fútbol para Todos parecen estar evitando que se vea?
Lo que Olave parece tener en su buzo es un camión Dumper, como los que usan las mineras. ¿Será por eso que las cámaras oficiales del fútbol argentino no quieren mostrar nada?
Si uno tuviera que elaborar una hipótesis, lo que Olave parece tener en su buzo es un camión Dumper, como los que usan las mineras durante sus operaciones de extracción. ¿Será por eso que las cámaras oficiales del fútbol argentino no quieren mostrarnos nada al respecto? La extracción de minerales es un asunto que no solo ha generado severos casos de contaminación, restricciones y escasez de agua, además de disputas territoriales y desplazamientos de pueblos originarios, entre otras complicaciones, sino que por su sensibilidad social y económica se convirtió también en una de las flaquezas más sensibles del kirchnerismo. La minería afecta a provincias como Catamarca, Neuqúen, San Luis, Río Negro, Santa Cruz, San Juan, Mendoza, Jujuy y, por supuesto, Córdoba. Y más específicamente, para los cordobeses, el Cerro Áspero. ¿Nacerá ahí el misterioso logo de Olave? ¿Por qué nos quejamos cuando la FIFA quiere censurar actos políticos como la reivindicación de la soberanía argentina sobre las Malvinas si en Argentina todavía parecen censurarse cuestiones de acuerdo a las diferencias ideológicas?/////PACO