Si bien los especiales de Navidad en Los Simpsons no son anuales como los de Noche de Brujas ni tan recordados y queridos, sí tienen su significado, sobre todo porque los valores que destaca la serie se relacionan con la familia, el encuentro, los amigos y las diferentes miradas sobre la sociedad americana que llega a un punto máximo de consumo y vicio durante las fiestas de fin de año. Para pasar una tarde de tedio en la que muchos no pondrán Telefé para no soportar publicidades y los capítulos sin intro y a los que a veces les faltan segundos, PACO reúne todos los especiales emitidos hasta la última temporada en orden cronológico, que pueden verlos siguiendo los links en el título de cada capítulo. ¡Feliz navidad a todos!
Especial de Navidad. El primer capítulo de la serie tal cual la conocemos. Es la primera aparición de Ayudante de Santa, el perro que los acompañaría las 27 temporadas y contando. Los problemas laborales de Homero para conseguir dinero en Navidad serían un tema recurrente en los especiales. La hermosa época de la serie en que había un equilibrio fino entre la exhibición de los grandes valores humanos sin perder el cinismo que los caracteriza.
El bebé de mamá. Un super clásico en el que Bart se roba un videojuego, que inmortalizara la frase «Cómprame Apocalipsis o púdrete!». Consumismo e infancia en la serie más crítica de las costumbres americanas.
Un gran embaucador. Otra crítica al consumismo, en una etapa más politizada y social de la serie. Sin embargo, lo que se roba todos los aplausos es la aparición de Gary Coleman. Un capítulo medio flojo que vale la pena sólo por él.
Lisa de poca fe. Lisa se hace budista. Imperdible la escena de la iglesia neoliberal del Sr Burns, y la corroboración del dato de que Lenny y Karl son budistas.
Historia de Navidad de Los Simpsons. Esta fue una temporada muy mala, y el especial de Navidad no fue la excepeción. Tres historias imaginarias que, de todos modos, sirven para pasar la tarde aburrida de calor.
Maten a Gil Volumen 1 y 2. Un capítulo protagonizado por el viejo Gil, el empleado inútil de todos los negocios de Springfield, el mayor perdedor de la ciudad se agrega a la innecesariamente larga galería de invitados a vivir en la casa de Los Simpsons.
El pleito antes de Navidad. Gran capítulo con Katy Perry y los Simpsons en una excelente parodia de Los Muppets.
Fiestas de un futuro pasado. Probablemente el mejor especial de navidad de la historia. Bart y Lisa en el futuro vuelven a casa a pasar la navidad con sus padres. Imposible no hacer transferencia con los treintañeros que estamos leyendo esto ahora.
El blues de la blanca Navidad. Volvemos a la crítica a la sociedad americana que caracterizó los primeros especiales. La casa de Los Simpsons se transforma en un hotel para turistas que llegan a ver la nieve en una navidad con calentamiento global. Un episodio bastante bueno para ser de las últimas temporadas, que tienen una gracia moderada.
No estaré en casa en Navidad. Moe engaña a Homero para que se quede en el bar en Navidad y no llega a la cena de nochebuena. Marge lo hecha de la casa. Muy entretenido aunque toque temas que ya se tocaron varias veces, como los problemas maritales entre Homero y Marge.///////PACO