¿Qué tienen en común la megafamosa serie Games of Thrones, el History Channel y el heavy metal irlandés? La respuesta es Mauro Frisón, un baterista argentino que hace algunos años se fue a vivir a Europa, toca en varias bandas y trabaja como extra en series y documentales. Todo esto lo que lo convierte en un eslabón importante y oculto en el largo diálogo artístico y cultural que tiene este sur con aquel norte. A continuación una entrevista exclusiva para RevistaPaco.com.
¿Por qué elegiste irte a vivir a Irlanda? ¿Hace cuánto estás allá?
Principalmente para realizar mis objetivos relacionados con la música y de viajar alrededor del viejo continente. No era mi plan terminar viviendo en Irlanda, pero fue donde más conexiones tenía en ese momento. Entonces fui a lo “seguro” para arrancar desde cero mi vida en Europa. Me siento muy cómodo acá. Hace cinco años que vivo en las afueras de Dublin.
Me puse en contacto con ellos sin muchas esperanzas de que me contrataran, ya que gran parte de GoT se filma en el Irlanda Norte.
¿Qué tipo de música tocás?
Toco en dos bandas locales llamadas: Cruachan (una de las bandas de metal más grandes en Irlanda, considerados como los “padres” del folk metal); Electric Taurus (Blues/rock psicodélico/experimental). Y luego toco en una banda con Duncan Patterson (ex Anathema, Antimatter, Íon), llamada Alternative 4. Es muy difícil definir su estilo. pero sería algo tipo rock alternativo/rock cinemático, experimental, etc). Alternative 4 no tiene una base fija ya Duncan se encuentra en Liverpool.
¿En qué lugares anduviste de gira y cuál fue tu favorito?
Tengo la suerte de girar bastante con las tres bandas y de haber conocido casi todos los países de Europa, varios tours en Rusia, Turquía e Israel. Es muy difícil nombrar un lugar favorito ya que a cada uno le encontré algo que me atrajo. Me encantaron Praga; Helsinki, Leeuwarden, Carpathian Forest en Ucrania, Estambul, Suecia (cada ciudad), Cracovia, Interlaken…
Mi primer día en el set de Vikings fue increíble. Me sorprendió mucho la calidad de producción, parte técnica y la simplicidad de los actores.
¿Cómo llegaste a castinear para Vikings, la serie de History Channel?
Varios amigos me insistieron para que me presente al primer casting en Dublin, pero no fui porque nunca pensé que eso podría significar un trabajo medianamente estable. Luego de quedar fascinado con la primer temporada me presenté finalmente al casting para la segunda y me llamaron muy rápido. Luego estuve en la tercera temporada y ahora arrancamos con la cuarta. Espero que no me “maten” pronto.
¿Y para Game of Thrones?
Me puse en contacto con ellos sin muchas esperanzas de que me contrataran, ya que gran parte de GoT se filma en el Irlanda Norte y yo vivo en el sur. Pero creo que el hecho de haber tenido experiencia en Vikings ayudó. De todas maneras trabajé muy poco en esta serie porque se me cruzaba mucho con las actividades de mis bandas, así que tuve que elegir. Aún sigo en contacto con ellos y existe la posibilidad de que vuelva este año.
¿Cómo fue tu primer día en un set? ¿Tenés alguna anécdota del backstage?
Mi primer día en el set de Vikings fue increíble. Me sorprendió mucho la calidad de producción, parte técnica y la simplicidad de los actores. Cada uno de los actores son súper amigables y no existe distancia entre ellos, los extras, el director, etc. Hay un respeto y onda increíble en el set, a nivel de compartir el almuerzo todos en una misma cantina, o que al principio de cada temporada los actores te reciban con un abrazo y recuerden tu nombre. El clima que se vive en Vikings es muy positivo y amistoso (cosa que ayuda mucho a mantenerse en pie después de largas jornadas de filmación). Mi experiencia en GoT fue diferente, aunque también enriquecedora en algunos aspectos. Es una producción muy grande. Anécdotas tengo muchas. Recuerdo que justo antes del casting para la segunda temporada de Vikings cometí el error de cortarme el pelo y la barba (los cuales no suelo cortar), así que no estaban lo suficientemente largos como para interpretar a un “vikingo”. En consecuencia tuve que interpretar el rol de un guerrero anglosajón. A medida que pasaban los meses mi barba y pelo crecían, lógicamente. Lo anecdótico en todo esto es que en la última batalla de esta temporada tenía más apariencia de vikingo que anglosajón y en dos oportunidades el director tuvo que parar la filmación porque mis compañeros anglosajones me atacaban y de hecho yo tenía que parar sus golpes para no lastimarme. Recuerdo que el director dijo algo como “¿quién fue el irresponsable que le dio el rol de anglosajón a este vikingo?» La frase nos dio mucha risa. Y de ahí en más que interpreto a un vikingo en la serie, lo cual significa mi permanencia en el trabajo. Final feliz.////PACO