A los dieciocho años, y con una vocación muy definida, Mariana Consoli llegó a Río de Janeiro para hacer la Licenciatura en Artes Escénicas. Su ciudad natal, Campos de Jordão, está a solo dos horas de São Paulo (y dentro del mismo estado) y aunque tiene una oferta cultural importante y poco más de 20 millones de habitantes no ofrece las mismas posibilidades artístitcas que la ciudad carioca. Su elección la llevó a terminar la universidad como responsable del proyecto El hospital como universo escénico y Enfermería de la risa.

El humor ocupa una parte importante de su carrera pero no es lo único. Como directora y actriz de teatro participó en más de veinte puestas y recibió el Premio a Mejor Actriz (Mapa Cultural Paulista). Entre las obras están Clube da cena y Aquí yace Afrodita. En televisión formó parte de los elencos de Tempos Modernos, Insensato Coraçao, SOS Emergência, Aquele Beijo y Como aproveitar o fin do Mundo, entre otras. Se convirtió en una de las figuras de Rede Globo de Televisão, una empresa de Organizaçoes Globo, el segundo multimedio más grande del mundo. En cartel se encuentra su última obra Piscou Dançou, una comedia pausada por el Mundial pero que seguirá después de la final que se disputará el 13 en el Maracanã. En esta entrevista analiza algunas cuestiones de la Copa del Mundo que se realiza en Brasil y responde sobre su trabajo.

photo 1

Si los partidos que jugó la selección brasileña hasta el momento hubieran sido funciones de teatro. ¿Qué evaluación haría de la performance del equipo? ¿Y de la evolución? ¿Qué les diría cómo directora de la obra?

Nuestra selección se viene mostrando muy preparada y competente. Desde 1994, cuando fuimos tetra campeones, que no sentía ese clima de victoria y más aun jugando en casa. Creo llegó la hora del hexa. Me gusta mucho Felipão y la manera en la que dirige a nuestro equipo. En el teatro, así como en el fútbol, no hacemos nada solos: necesitamos de ese encuentro, de esa energía entre jugadores / actores y nuestras plateas. Sin dudas, sólo nosotros tenemos un jugador número 12 en la cancha y nuestra hinchada va a hacer la diferencia para que conquistemos este campeonato. Lo que les diría es lo que decimos antes de entrar a escena: “Con mi mano aprieto la tuya y junto mi corazón al tuyo para que juntos podamos hacer lo que no puedo, no quiero y no voy a hacer solo”.

Se percibe cierta sensibilización en los jugadores: lloran antes de los partidos, cuando cantan el himno, después. Sin embargo, por momentos da la sensación de que todo es parte de un reality show al que estamos asistiendo. ¿Cuál es su análisis de esta situación?

Siempre me decepciona y entristece ver críticas feroces a la emoción, ya sea en el fútbol o en cualquier lugar. Mi trabajo está hecho de emoción, todo lo que soy y siento se lo presto a mis personajes y esa entrega es lo que diferencia el trabajo. Por supuesto que disputar una copa del mundo en casa tiene que provocar emoción. Somos un país de extrema desigualdad, vivimos injusticias sociales y políticas cotidianamente y aun así continuamos creyendo en la transforación a través de la educación, de la cultura y del deporte. Esos garotos están viviendo el sueño de más de 190 millones de brasileños que por un breve espacio de tiempo pueden dejar de lado todos los problemas y estar orgullosos de formar parte de esta nación. ¿Quién sería inmune a eso? Lo que le digo a quien se incomoda con la sensibilidad es que se responsabilice por el caos que generaría una humanidad sin corazón. Y comparto este pensamiento: “No es ni la altura ni el peso ni los músculos lo que hace grande a una persona sino su sensibilidad sin tamaño.”

Muchos de los objetivos planificados no se alcanzaron, quedaron a medio camino o se están terminando a pocos días del final ¿Qué papel juega la improvisación en esta Copa?

Todos los brasileños estamos muy decepcionados por la falta de compromiso con los plazos. Por supuesto que nos gustaría que este evento trajese beneficios al país pero como en Brasil falta todo, salud, educación… era obvio que las metas no iban a ser cumplidas como consecuencia de la alta corrupción y los desvíos de fondos. Creo que podríamos haber aprovechado esta oportunidad para comenzar a escribir una historia diferente para nuestro país.

1908010_664271840277137_5587197374493403774_n

¿Cómo analiza el trato que los medios brasileños le dan a las noticias relacionadas con el Mundial? (Ya sean noticias deportivas, sociales o políticas).

Creo que los medios han hablado constantemente de estos tres asuntos que actualmente están relacionados. Estamos viviendo un período delicado en el país que culminó con las protestas de junio de 2013. La insatisfacción de un pueblo completamente apasionado por su país y totalmente decepcionado por sus gobernantes derivó en varios movimientos que dieron inicio a un nuevo posicionamiento popular. A eso se le sumó la organización del Mundial. Sin dudas, las noticias sobre la mala administración de los fondos, los desvíos y la mala distribución de la renta afectaron el escenario brasileño y ofuscaron un poco el brillo de una Copa en casa.

Tras retirarse de las canchas, muchos futbolistas incursionan en televisión. ¿Le gustaría trabajar con alguno de los jugadores de esta selección? ¿Con quién/es? ¿Por qué (no)?

Como actriz e hincha fanática de Corinthians sería maravilloso compartir escena com Paulinho (José Paulo Bezerra Maciel Júnior, quien actualmente se desempeña como jugador del Tottenham Hotspur de Inglaterra y es dirigido por el argentino Mauricio Pochettino). Formo parte de “la banda de locos” que le debe nuestra (Copa) Libertadores.

Rede Globo es una de las más grandes productoras de televisión del mundo. Usted integró los elencos de varias de sus series. ¿Cómo es trabajar para Organizaçoes Globo, el multimedio más grande del país?

Para mí es motivo de mucho orgullo haber trabajado para Rede Globo en varias producciones. Vengo de Campos do Jordão, una ciudad con poco más de 40 mil habitantes, y llegué a Río de Janeiro para estudiar Artes Escénicas. Ser parte de una empresa como Globo es un sueño puesto que en el campo de la teledramaturgia realmente no hay empresa en todo el mundo que se le pueda comparar.

Pareciera ser que mientras dura el Mundial todo se detiene. ¿Cuáles son sus proyectos para después de la Copa?

Por ser sede de este Mundial Brasil está realmente parado. Tuve que interrumpir mi espectáculo Piscou Dançou, que se estrenó en mayo, debido a la dificultad de mantener una temporada en esta época. Es muy difícil enfrentar este período donde todo el público está concentrado en el campeonato, entonces sólo resta unirnos a él. Me gusta mucho el fútbol e hincho muchísimo por Brasil. En este momento estoy trabajando en otros proyectos pero para volver con mucha más fuerza cuando seamos Hexa campeones.///PACO