Deportes


Luis Maffei: «Argentina tiene un ataque irresistible y una defensa defectuosa»

 

Luis Maffei es poeta, músico y profesor de Literatura Portuguesa de la Universidade Federal Fluminense (UFF). Nació en Brasilia en 1974 pero vivió siempre en Río de Janeiro, donde escribió y publicó cinco libros. Pasa sus días dando conferencias y cursos tanto en Brasil como en Portugal. Además de su admiración por Luis de Camões, en sus textos se perciben la pasión y el sufrimiento por el fútbol. Su fanatismo por ese deporte es tal que en 2010 Oficina Raquel editó 38 círculos, un poema por cada partido que disputó Vasco da Gama el año anterior y que lo llevaron al descenso. En 2013, la misma editorial publicó Signos de Camões, donde el escritor parte de la inexactitud del nacimiento del autor de Los Lusiadas e imagina un mapa astral de doce poemas. En cada uno de ellos describe las posibles personalidades del portugués según los signos del zodíaco. El libro acaba de ser nominado al Prêmio Portugal Telecom. El Mundial que arranca en pocos días fue sólo una excusa para entrevistarlo. A continuación, las respuestas de un autor lúcido que, con más pasión que astrología, analiza y reflexiona sobre cómo están las cosas y lo que se viene, en breve, en Brasil.

Hace unos cuantos meses que cada noticia relacionada con el Mundial es negativa. ¿Cómo lidian con eso? ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de realizar la copa allí?

Buena parte de los brasileños ha lidiado con la desconfianza. La posibilidad de organizar la Copa del Mundo coincidió con un momento de gran autoestima brasileña y, no mucho después, Río de Janeiro conquistó el derecho a ser sede de los Juegos Olímpicos de 2016. Nuestros políticos y comités decían que la Copa propiciaría una serie de mejoras públicas en Brasil como los aeropuertos o el transporte. Pero, desde que se percibió la gran cantidad de gastos y la falta de contraste, la ilusión dio paso a la tristeza. Espero, sinceramente, que el entusiasmo no se vuelva contra Brasil una vez empezados los partidos porque, en ese caso, veo que Brasil perdió su oportunidad de progreso alguno al poner como pretexto la Copa del Mundo.

Los últimos días, un grafiti pintado por Paulo Ito recorrió el mundo. En él se ve a un niño llorando porque en su plato hay una pelota en vez de comida. Ésto se suma a distintos sitios web -como el de naovaisair.com.br– que muestran lo que debía estar hecho y todavía no está. ¿Cree usted que existe una movida anti fútbol? ¿Se percibe cierta insensibilidad social respecto del evento?

Deseo indignación, no necesariamente en la forma de las manifestaciones vistas el año pasado pero sí como un sentimiento de rabia. Se espera cierta reversión del cuadro de situación aunque con tensión. El movimiento no es -o al menos no debe ser- contra el fútbol. El fútbol es lindo pero no es sólo, ni exactamente, el Mundial, que al final no se parece tanto a nuestro juego cotidiano, ése que nos lleva día tras día al estadio o la televisión. Cierto es que la política tomada para la Copa del Mundo fue una sucesión de equívocos, desde la inmensa cantidad de sedes -razón para una orgía de intereses regionales- hasta los incontables gastos en terrenos horribles, lejos de la estética de los estadios brasileños o sudamericanos. Vendimos el alma y no compramos ni siquiera un mejor transporte público.

Graffiti-Paulo-Ito-descontento-social-contra-el-Mundial-de-Brasil

¿Cómo vive todo esto una persona apasionada por el fútbol? ¿Escribió algo al respecto?

Escribí algunas crónicas para la fanpage del programa Toque Esportivo, hablando sobretodo de lo que denominé la “venta de las almas de nuestros estadios”. Como el fútbol me apasiona, voy a ver muchos partidos, inclusive voy a ir al estadio en una ocasión. Sin embargo, debo decir que las circunstancias socio-políticas me desaniman más allá de que con el paso del tiempo los Mundiales me interesen progresivamente menos. No así el fubtol pero sí las Copas del mundo, un poco por su asociación al tema de la nacionalidad, cosa que tiene poquísimo sentido para mí; otro poco por la FIFA, una entidad desagradable, millonaria y cínica.

Inevitable preguntar: ¿cómo ve a Brasil en la Copa? ¿Y a Argentina? ¿Puede, brevemente, trazar diferencias y semejanzas? ¿Cuáles?

Brasil tiene un buen equipo sin grandes figuras. Neymar es casi eso pero todavía no lo es. Y Argentina tiene un ataque irresistible y una defensa defectuosa. Brasil, más que nada porque organiza el torneo, tiene chances. La Argentina, siempre que consiga intimidar a su adversario con el ataque que tiene, con un ángel llamado Messi y un proyecto avanzado de demonio llamado Di María, es favorita. Sin embargo, la defensa albiceleste es garantía de sustos mientras que Brasil, menos encantador, es más sólido.

Captura de pantalla 2014-06-03 a la(s) 12.10.56

¿Cómo formaría Brasil si la selección fuera de escritores? ¿Tendría algún jugador nacionalizado?

Qué pregunta deliciosa… Podría incorporar dos extranjeros, para dar sabor internacional al equipo. Ellos son el austríaco Stefan Zweig, que al menos pudo ver un Brasil entre idílico y progresista -y ahí se suicidó- y un Manuel Puig argentino, que llegó incluso a escribir en portugués. Hay diversos portugueses que a la literatura brasileña le gustaría robar, como Antonio Vieira, y otros que son sin duda alguna literatura brasileña, como Gregório de Matos. En prosa de ficción, uno de nuestros Pelés sería Machado de Assis y uno de nuestros Garrinchas, Guimarães Rosa. En cuanto a poesía, un trío compuesto por Drummond, Manuel Bandeira y João Cabral de Melo Neto sería el ataque de nuestros sueños.

Más allá de la cantidad de libros que se están publicando en este momento, Brasil (al igual que Argentina) es un país muy futbolero y eso se refleja en distintas expresiones. ¿Cómo es la relación fútbol-literatura allí?

Cada vez más rentable, en el límite peligroso de que las publicaciones sean más que una demanda inteligente. Sin embargo, veo con satisfacción el aumento de las producciones ligadas al fútbol, a pesar de que me gustaría que la ficción fuese más contemplada, puesto que todavía estamos presos de la historia en diferentes niveles. No está nada mal pero la prosa de ficción -la poesía todavía más- aun representa una cantidad discreta de títulos que tienen al futbol como problema central. Por eso, nunca está demás recuperar uno de los más bellos títulos futboleros del siglo XX de Brasil: Maracanã adeus del brillante Edilberto Coutinho.

tumblr_m435buL36K1qfxktpo1_1280

¿Cuál es el lugar que ocupa la poesía hoy?

Periférico. Por lo tanto, central. Me explico: para la poesía, poco importa vender millones de ejemplares porque eso pondría en riesgo su rol de desafiar la lengua y el pensamiento mayoritario. De este modo, la poesía consigue situarse en lugares de afecto, participa, amenaza a un ritmo rápido por demás. En el caso del fútbol, siento la falta de más poetas compartiendo el tema en sus versos.

A fines del año pasado, Vasco Da Gama volvió a descender ¿Cómo se sufre esa (re)caída? ¿Puede citar algún poema incluido en 38 círculos (2010) que represente este último campeonato en primera?

38 círculos fue un libro de espanto e iniciación al infierno. Lamento decir que el nuevo descenso tiene menos gracia, poca gracia, casi ninguna. No habrá nuevo libro y creo que ningún poema del anterior cabe ahora. La situación de mi club, que en 2009 era anti-épica (y en ese sentido casi lírica), ahora es apenas lamentable.

vasco_romario_1024

Además del fubtol, usted también es fanático de Camões. ¿Sería él hincha de Vasco?

Claro, y me alegra que usted sospeche eso. No tengo dudas: Camões es el inventor del Vasco da Gama literario. Y es ése el que interesa a cualquier legado, y es ése, por lo tanto, el que inspiró el nombre del Club de Regatas Vasco da Gama. En Contos da Colina, 11 ídolos do Vasco e sua imensa torcida (2012), libro de cuentos a seis manos en el que escribí, entre otros, un texto ficcionando a la hinchada de Vasco, Camões aparece como un personaje discreto pero bastante importante.

En sus textos hay mucho de ciclos. Si tuviera que escribir sobre cuál es el ciclo que atraviesa Brasil en este momento ¿qué diría?

Que es un momento en el que Brasil tiene que decidir si quiere ser un país capaz de volar o si se contentará con andar “a paso tímido”. Es un momento de decisión.

¿Cuáles son sus proyectos para después de la Copa?

Este año lanzaré dos libros de ensayos literarios: uno sobre diversos autores, con Camões como destacado, y otro sobre un poeta nuevo llamado Manuel de Freitas. Además de otros trabajos ligados a mi Universidad y a mi editora, estoy preparando un libro que marca mis 40 años, con un poema para cada uno de ellos.///PACO