Fantasmas. Espíritus. Ángeles. Reencarnaciones. Marcianos. Seres de Luz. Duendes. Ovnis. Almas. Seres mágicos. La fauna del mas allá ha logrado mantenerse con los mismos síntomas de vitalidad y buena salud que antaño. Y lo cierto es que el mundo de los vivos no sería lo mismo sin ellos. Los seres impersonales han poblado la imaginería humana desde el inicio de los tiempos. O, al menos, desde que el homínido entendió que la muerte formaba parte de su formato. Los egipcios creían en la transmigración de las almas y, por eso, susurraban al oído del difunto su historia para que éste pudiera recordarla. Los velorios forman parte del mismo concepto. Es que la comunicación intenta franquear distancias. Se esmera en llenar el vacío entre dos entidades aisladas, pertenezcan estas al mismo plano o no. Con cada nuevo ser de otra dimensión que necesite decirnos algo – al parecer, la función de todo ser, exista este o no, es comunicarse – aparecerá uno en esta que operará como transmisor de la información que provenga de otros planos. Pero el aparato mediático es un sistema incompleto en si mismo. Su estructura tripartita: emisor, receptor y mensaje lo convierten en una estructura necesitada de distintas voluntades.
La fauna del mas allá ha logrado mantenerse con los mismos síntomas de vitalidad y buena salud que antaño.
El punto es que, como en todo, siempre habrá intermediarios. Se dice que una venta es exitosa cuando las dos partes resultan favorecidas. Del mismo modo, los mensajes del más allá serán leídos como satisfactorios cuando la decodificación resulte lo más asertiva posible. Ahora bien, ¿De qué depende esta percepción asertiva? ¿Es el mensaje lo importante?¿O lo que importa es que este canal funcione? Que el canal funcione implica que existe un mas allá, que algo sigue. La ausencia de señales del mas allá nos deja solos. Solos en el universo, solos en el aquí y ahora. Medium es aquello capaz de captar un lenguaje transpersonal y decodificarlo. Los hay clarividentes, auditivos o incluso los que se manifiestan a través de la escritura automática. Lo importante del medium es que su propia identidad está desdibujada en función de su representante. Lo que importa en el medium es que siempre es canal, no se expresa con sus propias palabras sino con las de otros, no son sus modos sino los de alguien que lo necesita para comunicarse, y en esto radica gran parte de su éxito. Sin embargo, la figura del intermediario siempre reviste algo relativo a un poder. James George Frazer (Glasgow, 1854-1941) en La rama dorada dice que en el Egipto antiguo, los magos proclamaban su poder de obligar hasta los más altos dioses a ejecutar sus mandatos, y realmente amenazaban con las destrucción en caso de desobediencia. Otras veces, sin ir más lejos, el hechicero declaraba que diseminaría los huesos de Osiris o revelaría su leyenda sagrada si el dios se mostraba rebelde. Al parecer, los primeros intermediarios debían hacerse oír.
¿De qué depende esta percepción asertiva? ¿Es el mensaje lo importante?¿O lo que importa es que este canal funcione?
Con el advenimiento de la religión cristiana, la capacidad de relacionarse con seres de naturaleza diferente a la humana pasó a ser condición excluyente de la Iglesia. Sin ir más lejos, su doctrina indica que el sacerdote el es intermediario de Dios en la Tierra. El sacerdote habla con los libros eclesiásticos del mismo modo que una tarotista lee sus cartas. La mediumnidad religiosa a través de la cual los santos expresan mensajes de la Virgen es interpretada como un milagro, mientras que los mensajes provenientes de otras entidades son consideradas satánicas. La diferencia, en este caso, radica no en el canal sino en el mensaje. Roland Barthes dice que no hay nada mas esencial para una sociedad que la clasificación de sus lenguajes. Tal vez por eso sus métodos permanecen ocultos, insistentemente resguardados en logias y sociedades secretas. El iniciado en las técnicas de comunicación extrasensorial porta, como el antiguo escriba, la capacidad de acceder a algo que muchos quieren y pocos alcanzan. Quien se apropia del discurso se apropia del poder. Todo sistema político se apoya en esta premisa. El uso de los medios de comunicación por parte de los estamentos del poder real ha servido, entre cosas, para provocar guerras y derrocar gobiernos. ¿Para qué podría utilizarse hoy, entonces, el discurso del más allá?
Para el medium, al igual que para los medios de comunicación, lo importante no es lo que se dice sino decirlo del modo adecuado.
Para el medium, al igual que para los medios de comunicación, lo importante no es lo que se dice sino decirlo del modo adecuado. La imparcialidad, en ambos casos, parece garantizar la legitimidad de que el canal es un mero instrumento. Tal vez por eso, el nuevo intermediario del más allá se muestra en la actualidad como un simple servidor. Es así como el pedido de permiso al universo en Reiki o la oración de apertura de registros akáshicos, revela un verdadero acto de sumisión. Es en esta supuesta humildad donde se percibe, nuevamente, la condición servil ante los reinos superiores, como si lo que sucede en otros planos fuera más importante por el simple hecho de suceder en un lugar que no es el propio. Es así como el medium, al igual que el periodista, consigue profesionalizar su oficio para transformarse en comunicador de discursos ajenos. Y, ante el desarrollo de una sociedad cada vez más tecnificada, la mediumnidad se profesionaliza. Esto puede verse en el florecimiento de cursos y carreras cortas que invitan a descubrir poderes ocultos en todos y cada uno de nosotros.
A fines de la década de 1980, se establecieron las bases para la creación de una entidad que pudiese representar al Movimiento Espiritista en el ámbito internacional.
A fines de la década de 1980, se establecieron las bases para la creación de una entidad que pudiese representar al Movimiento Espiritista en el ámbito internacional. La realización del Congreso Internacional de Espiritismo realizado en 1989, en Brasilia, resultó de vital importancia ya que se delinearon los objetivos del espiritismo hoy. En la actualidad, existe una Asociación Representativa de los Movimientos Espiritistas Nacionales, que tiene representación en 33 países. Claro que la población espiritista siempre estuvo ahí. Pero es recién a partir de la década del sesenta cuando el movimiento se institucionaliza. Con el advenimiento de las comunicaciones masivas, el interés de los seres del más allá también parece intensificarse. El 26 de Noviembre del año de 1977, el canal de noticias de la televisión independiente del Reino Unido tuvo una interferencia en su señal de radio. El audio de la emisión de las noticias fue interrumpido durante 6 minutos por una persona que decía ser un extraterrestre. Quien haya sido, habló sobre la nueva era de acuario y el grave problema que implicaba el uso de la energía nuclear, al parecer, el principal motivo por el cual los seres de otras galaxias nos están vigilando. En la mayoría de los discursos, se traten estos del más acá o del más allá, es interesante observar que quien habla dice lo que necesita escuchar////////PACO