El viernes 3 de octubre, a las once y media de la mañana, David Lynch y Mark Frost, los creadores de Twin Peaks, twittearon una frase de la serie en simultáneo (That gum you like is going to come back in style), con el hashtag #damngoodcooffe, un latiguillo característico del Agente del FBI Dale Cooper, el detective que llegó al pueblo de Twin Peaks para investigar la muerte de Laura Palmer, un día de febrero, también, a las once y media de la mañana. El regreso de Twin Peaks fue confirmado tres días más tarde por sus creadores. La serie será producida por la cadena Showtime, que en 2016 estrenará nueve episodios escritos y producidos por la dupla Lynch & Frost, bajo la dirección de David Lynch.

El regreso de Twin Peaks también será la vuelta de David Lynch a las grandes ligas, porque desde el estreno de la magistral Inland Empire (2006), su último largometraje, se mantuvo alejado del ambiente cinematográfico. Durante estos años, Lynch trabajó con su fundación para promover la meditación trascendental, además de incursionar en mundo de la música -sacó dos discos, Crazy Clown Time (2011) y The Big Dream (2013)- y exponer sus pinturas y fotografías en distintas galerías de arte. El retorno al universo de Twin Peaks será un desafío para Lynch, que vuelve a la televisión después del fallido episodio piloto para una serie, que fue rechazado en 1999 por los ejecutivos de ABC, para luego convertirse, dos años más tarde, con mucho material agregado y un montaje distinto, en Mulholland Drive, una de sus mejores películas.

twin peaks 1

Según Mark Frost, la otra cabeza importante detrás de Twin Peaks, hace tres años que vienen planeando el regreso de la serie. En una entrevista con deadline.com, Frost dio algunos detalles de la nueva temporada: “No será una remake, la historia continúa. Las semillas de hacia dónde nos dirigimos se plantaron en donde hemos estado”. Todavía no hay ningún guión escrito, pero en una nota a latimes.com, Frost sostuvo que “habrá un conflicto central muy fuerte.” También mencionó cómo retomarán la trama, que concluyó con un final abierto y abrupto: “Tenemos una idea muy clara de lo que pasó y no será algo que parezca ambiguo cuando lo vean.” Sobre el elenco, se sabe habrá varios actores de la serie original, junto con algunas caras nuevas. Kyle MacLachlan, el actor que interpretaba a Dale Cooper, el día que se confirmó la noticia, twitteó: “Será mejor que prenda la cafetera y encuentre mi traje negro”. Por otra parte, Frank Silva, que encarnaba al temible BOB, no podrá recuperar su papel, porque murió en 1995, infectado por el virus HIV.

En cierto modo, Twin Peaks fue el precursor de todas las series provocativas y de alta calidad que conocemos ahora”, dijo Gary Levine, el vicepresidente ejecutivo de programación de Showtime, en una entrevista a qz.com. Las palabras de Levine se ven reflejadas en la vigencia de Twin Peaks, que sirvió de influencia para series como The Killing (donde dos detectives investigan la muerte de Rosie Larsen, una chica similar a Laura Palmer), True Detective (cuyo desenlace ocurre en una cueva que remite al Black Lodge) o Lost (la serie que hizo que un relato lleno de enigmas vuelva a atrapar a los espectadores, como había pasado con Twin Peaks años atrás).

twin peaks 2

Les damos a los creadores total libertad y licencia para que exploren cada rincón de sus pensamientos más oscuros, y no hay nadie a quien preferiría darle esa libertad más que a David Lynch y Mark Frost”, sostuvo Levine. Justamente, el problema principal que tuvieron Lynch y Frost con los productores de ABC, la cadena que puso al aire a Twin Peaks en 1990, fue que su libertad creativa se vio limitada. Desde ABC presionaron para que se conozca quién mató a Laura Palmer, cuando los realizadores pretendían extender la intriga hasta el infinito. Con la resolución del crimen, la historia cambió su rumbo: Lynch abandonó el proyecto para dirigir Corazón Salvaje y el rating cayó. El regreso de Lynch en el último capítulo de la serie, una obra de arte de la televisión, no alcanzó para que la renueven por otra temporada.

En ese episodio final de Twin Peaks, emitido en junio de 1991, la joven asesinada Laura Palmer le dice al Agente Cooper: “Te veré de nuevo dentro de 25 años. Mientras tanto…”, hace un gesto extraño con las manos en forma de una L invertida, y desaparece de la habitación roja del Black Lodge, el no espacio de Twin Peaks, un limbo de otra dimensión escondido en el bosque del pueblo. Las teorías de los fans más obsesivos de la serie indican que ese gesto de Laura significa que alguien quedó atrapado entre el suelo y la pared de ese enigmático lugar.

En 2016 se cumplirán 25 años del profético mensaje de Laura Palmer. Durante años, miles de fanáticos reclamaron por el regreso de Twin Peaks. Después de mucho tiempo, sus súplicas fueron escuchadas. ¿David Lynch y Mark Frost estarán a la altura del mito que construyeron? ¿Twin Peaks podrá subsistir en esta nueva actualidad televisiva, repleta de ideas originales y series adictivas? Aunque todavía falta bastante para el estreno, no nos quedan dudas de que Twin Peaks será un éxito rotundo. Lynch siempre demostró un amor muy grande por el universo de Twin Peaks; sería incapaz de traicionarlo con un regreso tibio. El retorno a su tierra prometida, donde conviven el absurdo, la comedia melodramática y el misterio de lo onírico, será victorioso, para gritar a viva voz: ¡Fuego camina conmigo! /// PACO