–
Luego de un pasado como jugador de la NBA Shaquille O´ Neal ha encaminado de una manera totalmente su diferente su presente y su proyección hacia el futuro. El hombre de apodos como “Shaq”, “Shaq attack”, “Diesel”, “Big cactus” entre otros, tuvo dos grandes saltos en su vida. El primero fue en su adolescencia en la cual vivió un período muy duro a partir de su infancia, los 9 años precisamente hasta los 17 en la cual era considerado según él «un delincuente juvenil de nivel medio». El deporte salvó a Shaq de entrar en el ejército como su padre, debido a que en el año 1992 empezó su carrera como jugador de la NBA vistiendo la camiseta de Orlando Magic. Luego de cuatro campeonatos, un MVP y ocho apariciones en el mejor quinteto de la temporada, logró el oro olímpico con la selección de Estados Unidos. Hubo otro salto importante en la vida de O´ Neal: convertirse en un hombre de medios, de redes sociales con más de 9 millones de seguidores en Twitter y más de 4 millones de fans en su página de Facebook.
Actualmente tiene una caricatura que sube a su Twitter, lleva a cabo el Not top ten en ESPN y es parte del Roast, donde ocho figuras reconocidas critican a un invitado sin filtro.
Es todo un fanático de la tecnología, el “geek más alto del mundo” según el propio Shaquille. Fue uno de los primeros inversionistas en Google y patrocinador de la cadena de restaurantes Five Guys. Además logró potenciar el lanzamiento del servicio de actualización de datos en video Tout, donde por esa vía anunció su retiro del basquet en Junio del 2011. Estuvo en veinte participaciones musicales, compuso varios temas bajo el nombre de “Shaq diesel”. Una de sus canciones que causaron mayor repercusión fue Men of Steel, del propio album Steel que causó furor. Eso no es todo: tuvo participaciones filmográficas en más de quince películas, como el caso de Scary Movie 4, The House Bunny, Good Burguer, Steel, entre otras. Actualmente tiene una caricatura que sube a su página de Twitter, lleva a cabo el Not top ten en ESPN y es parte del Roast, un programa donde hay ocho figuras reconocidas con un invitado central al que critican de manera reacia sin ningún filtro donde Shaq expolta al máximo su carisma y su ingenio a la hora de insultar.
En una entrevista O´ Neal cuenta que hubo cuatro factores que fueron fundamentales para este cambio de 360 grados en su vida personal. El primero es de asociarse con personas talentosas, “contrata personas más inteligentes que tú” cuenta el ex basquetbolista, que además siempre recuerda su capacidad para relacionarse con los demás. El segundo factor es el de tener un buen equipo de apoyo, pero sobre todo se detiene en sus padres y sus consejos para que pueda seguir adelante. El tercer factor el de crear un producto fácil de usar, resaltando que la simplicidad está ganando en los últimos tiempos. Y el último factor es ser ambicioso, gente soñadora capaz de querer cambiar el mundo. En sus empresas e inversiones siempre trata de “ayudar a la gente”, y creer que tu producto puede ser necesario de la sociedad. ¿Un hombre es capaz de convertirse en una marca? ¿Qué pasa en la Argentina? ¿Será acaso que la industria argentina no invierte en el deporte? No señor, afortunadamente el Estado está muy presente en ese aspecto. Simplemente no hay manera de comparar el caso de Shaquille O´Neal con ningún otro deportista en el mundo////PACO